- Publicidad -

Empresarios audiovisuales y funcionarios. Los costos de la producción audiovisual argentina repartida entre amigos

Woody González, Luis Hassan y Ariel Hassan - Foto:
Woody González, Luis Hassan y Ariel Hassan – Foto:

Para resumir lo que vamos a leer en este primer informe y en el segundo donde se van a ampliar con datos, programas, montos, canales y nombres de las emisiones, digamos concretamente que se trata de Socios de CAPPA (Cámara Argentina de Productores Pymes) quienes, previo a ser nombrados funcionarios de este gobierno en el CCK, Secretaría de Cultura, hicieron una renuncia social a sus respectivas productoras (Pymes) y ya en funciones, esas productoras y otras de varios socios de CAPPA, figuran ganando concursos millonarios y haciendo contrataciones con canales públicos.

Una corrupción de película

Argentina, un gran productor audiovisual” dijo el presidente Alberto Fernández durante Apertura Legislativas 2022. A raíz de la expresión del presidente, fuimos a revisar su ultimo gran proyecto audiovisual y encontramos llamativas particularidades que vamos a compartir con nuestros lectores.

El 10 de agosto de 2021, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto al Ministro de Cultura, Tristán Bauer y el Secretario de Medios y Comunicación Pública, Pancho Meritello, anunciaron un paquete de medidas cuyo objetivo principal era “impulsar, fortalecer y reactivar la producción al sector de la cultura“.

Francisco "Pancho" Meritello

Así nació “Renacer Audiovisual” con un presupuesto de 2.400 millones de pesos para 79 proyectos en un concurso que trajo millonarios beneficios económicos a los socios de la Cámara Argentina de Productores Pymes (CAPPA), un grupo de empresas relacionadas, mayoritariamente a funcionarios del oficialismo.

De los dos lados del mostrador

Los socios de CAPPA cobraron, en conjunto, $ 347.000.000,00 por haber sido ganadores de 12 premios(incluyendo suplencias) en los sucesivos concursos realizados de manera “oficial”.

Algunos de estos funcionarios, empleados y colaboradores detectados por OPI Santa Cruz al 30 de noviembre de 2021, son los siguientes:

El SubSecretario de Medios Claudio Martinez ex-socio de CAPPA y ex dueño de “El Oso Producciones”.

El Jefe de Gabinete de Medios Javier “Woody” Gonzalez  ex-socio de CAPPA y ex dueño de “La Brújula TV

Un Jurado del Concurso, Benjami Avila ex-socio de CAPPA y ex dueño de “Habitación 15/20

Ariel Hassan actual dueño de “La Brújula TV” quien figura como “asesor” y ejerce en la sede de la Secretaría de Medios (CCK) desde 2019 (actual Gobierno), socio activo de CAPPA.

Maxi Dubois, dueño de la productora “Habitación 15/20” – socio de CAPPA

Las fuentes consultadas derramaron serias sospechas de que los actuales funcionarios, e integrantes de la Cámara Argentina de Productores Pymes, puedan haber colaborado con sus ex socios, a fin de acercarlos a los premios otorgados por la entidad, tal como OPI lo va a demostrar en el segundo informe de esta investigación.

Todo entra en contradicción con la Ley de Ética Publica la cual expresa que durante 3 años, luego de haber dejado de pertenecer a la Cámara para ingresar a la Función Publica, el funcionario no puede tomar intervención ni decidir sobre cuestiones particularmente relacionadas con asuntos a los cuales estuvo vinculado.

¿Casualidad o causalidad?

De acuerdo a la información oficial a la que tuvimos acceso, a fin del año 2019, tras la repentina llamada como nóveles funcionarios para la Secretaria de Medios, tanto Claudio Martínez como Woody Gonzalez vendieron sus respectivas productoras “en tiempo record”.

A continuación el extracto del B.O. donde Claudio Martinez formalmente vende/cede su productora “en tiempo record”  a otras personas, sospechosamente el mismo mes que fue nombrado como SubSecretario en el gobierno nacional.

EL OSO PRODUCCIONES SRL

CUIT 30-70830526-6 Esc 203 del 20/12/19. Se aceptó la renuncia de Claudio Daniel Martínez al cargo de Gerente, como consecuencia de la cesión de la totalidad de sus cuotas a Aldro Fernández Sánchez y Vanessa Soledad Fernández Sánchez. Se reformó el artículo cuarto del estatuto para dejar fuera del articulado la distribución de cuotas. Autorizado según instrumento público Esc Nº 203 de fecha 20/12/19 Reg Nº 613 Mónica María Aguerregaray – Matrícula 3009 CECBA e. 30/12/19 Nº 100307/19 v 30/12/19.

Del extracto del Boletín Oficial, se corrobora que Woody González vende/cede su productora, al igual que Martínez muy poco antes de ser nombrado funcionario.

LA BRÚJULA TELEVISIÓN SRL

CUIT 30-70936413.4. Por acto privado del 09/01/20 se aceptó la renuncia de Javier Pedro González Giordano al cargo de Gerente y se trasladó la sede a Londres 4241 de CABA. Autorizado según instrumento privado de Reunión de Socios de fecha 09/01/2020.

Ana Cristina Palesa Tº 91 Fº: 961 CPACF e. 13/02/2020 Nº 6886/20 v. 13/02/2020

Constitución de “La Brújula Televisión SRL”, entre Woody Gonzales y Ariel Hassan:

1. Por escritura 382 Folio 590 del 27/07/05 Registro 985 de Capital Federal 2. Socios: Javier Pedro González Giordano, argentino, nacido el 25/03/64, casado, Director de Televisión DNI 16892058 CUIT 30-16892058-0, domicilio legal Carlos Calvo 241 piso segundo departamento D Capital Federal. II Ariel Hassan, soltero nacido el 24/09/74, Técnico en Post Producción de Televisión.

Todo ellos, obviamente, direccionaron sus acciones con el fin de evitar sospechas e incompatibilidades a la hora de asignarle contrataciones a sus ex-socios. Ej: “El Oso Producciones” (de C. Martínez) quien en 2020 lanzó una nueva temporada de su programa “Liga de la Ciencia” por TV Publica. 

La gran pregunta es quién firmó la autorización ¿Fue el mismo Martínez atendiendo de los lados del mostrador?

Apenas asumidos, los funcionarios Martínez y González se reunieron con sus ex-socios de CAPPA en el CCK para, ventajosamente, aprovechar la necesidad de crear nuevos contenidos para los canales públicos dependientes de esa Secretaria de Medios: TV Publica, Encuentro, PakaPaka y DeporTV

Tal como lo demuestran los registros, inmediatamente comenzaron a verse producciones de estos socios privilegiados en las pantallas de los citados medios. 

Según consta en documentación registrable, algunos socios de CAPPA conformaron una nueva sociedad, LoveForContent SA, la cual brinda servicios (casualmente) a la Secretaria de Medios y Ministerio de Cultura.

En la próxima entrega ampliaremos los datos consignados en este informe y daremos el listado de las productoras investigadas, los montos percibidos, las producciones, los privilegiados socios de CAAPA que a su vez son funcionarios públicos y cuyas “ex productoras” encabezan las listas de preferencias a la hora del reparto y de ganar los concursos como así también la contratación de socios de la Cámara de Productores Pymes

Ya investigamos corrupción de película

OPI fue el primer medio en investigar y difundir en una nota del 20 de abril del 2016, la compra realizada por orden de Julio de Vido de una máquina marca VICON, con tecnología digital para animación en cine, la cual había sido instalada en galpones de la UNSAM, Universidad Nacional de San Martín (Bs As), tras lo cual se armó un escándalo nacional. 

https://opisantacruz.wpengine.com/2019/11/27/ante-la-respuesta-incompleta-del-gobierno-nacional-opi-reitero-pedido-formal-de-informacion-publica-por-la-tecnologia-mocap/

En abril de 2018 De Vido fue llamado a indagatoria por este hecho y la UNSAM tuvo que devolver el equipo MOCAP, una compleja máquina para capturar movimientos muy utilizada en el cine, cuya compra con sobreprecios y la cesión de la compleja máquina para el uso exclusivo de unos pocos amigos, fue denunciado por nuestra Agencia.

Cabe recordar que en épocas del macrismo, esa máquina tampoco tuvo un buen uso y OPI las denunció en un extenso informe el día  22 e diciembre de 2017.

En el mes de enero de 2017 cinco funcionarios nacionales dependientes de Hernán Lombardi, recibieron a empresarios privados y especialistas en producción y manejo en MOCAP. Al cabo de algunos meses Lombardi contrató cuatro técnicos vinculados con Julio de Vido y la administración fue otorgada al productor José Luis Massa. 

Posteriormente, se pudo determinar que los técnicos empleados no poseían experiencia previa al ex CIARDI (Centro de Investigaciones en Tecnología y Digitalización de Imágenes) y asumieron ex empleados de Julio De Vido, como es el caso de Fernando Ybarra y muchos de ellos tienen antecedentes de haber dificultado alevosamente las investigación inicial e inclusive algunos creen que podrían entorpecer la causa que aún sigue abierta, sobre las irregularidades en el manejo de estos recursos tecnológicos. Como se ve, no es una cuestión de gobiernos, sino de negocios y corrupción. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

2 COMENTARIOS

  1. La verdad que a veces ni ganas dan de hacer comentarios, es tan grande esta “podredumbre” que dan asco y ver como la impunidad se adueña de todo… Ya lo he dicho en algùn otro comentario: “Es demasiada la rabia y desazon que tengo”… Dios algun dia quizas se acuerde de nosotros… Amèn.

  2. En todos lados robaron y lo siguen haciendo !!!son especialistas en hacer fraude !!!y lamentablemente nadie los toca !!! Bronca e indignacion !!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí