- Publicidad -

Corrupción audiovisual: el desvío de fondos entre amigos, bajo la excusa de la producción federal de contenidos nacionales (II informe)

Tristan Bauer Ministro de Cultura de la Nación - Foto: NA
Tristan Bauer Ministro de Cultura de la Nación – Foto: NA

Ayer publicamos el primer informe titulado Empresarios audiovisuales y funcionarios. Los costos de la producción audiovisual argentina repartida entre amigos, donde dimos un pantallazo de cómo un grupo de amigos que iban a ser funcionarios del gobierno nacional, pocos días antes de sus nombramientos renunciaron a la titularidad de sus empresas productoras, pretendiendo simular que no tenían nada que ver, pero descubrimos que en realidad, atienden en los dos lados del mostrador.

Durante el anterior gobierno, Hernán Lombardi tenía funcionando la Secretaría de Medios en el CCK. Cuando llegó el gobierno de Alberto Fernández, esa Secretaría quedó en manos de Claudio Martínez y Tristán Bauer, nombrado Ministro de Cultura quien mudó su ministerio desde Recoleta al edificio del CCK, virtualmente “invadiendo” el edificio y el ámbito

A partir de ese momento, hubo una relación que generó mucha empatía entre los actores tanto del Ministerio como de la Secretaría de Medios y es precisamente que por acuerdo de todos ellos en conjunto, lanzaron el proyecto “Renacer Audiovisual”, del cual hemos desarrollado la primera nota en el día de ayer, donde queda de manifiesto las irregularidades procedimentales y el direccionamiento de los fondos asginados a contenidos audiovisuales, hacia manos amigas, especialmente de funcionarios del área audiovisual de la Nación.

En este segundo informe exponemos en dos cuadros, el manejo de las preferencias y los fondos, tanto en los concursos sobre las distintas categorías (animación, serie de ficción histórica, categoría serie documental, series de ficción en 4 episodios de origen nacional, series de 8 episodios, serie documental y serie ficción), donde los socios de CAPPA ganaron 12 concursos de 46 producciones. Allí se detallan las productoras, el nombre del proyecto y la irregularidad de que sean socios de CAPPA los adjudicados por dichas producciones. Estos son solo algunos ejemplos, o olvidar que el programa implica 79 proyectos.

Ganadores concurso by OPISantaCruz on Scribd

También confeccionamos un listado con algunas contrataciones (solo en el 2021) de socios de CAPPA con los canales públicos, tal como lo anunciamos en el primer informe y allí describimos el socio que contrata, el nombre del contenido a difundir o difundido el cliente o el medio por el que se difunde y la fecha (aproximada). Estamos en la búsqueda de los costos de estas producciones, lo cual debido al escándalo que se desencadenó, han comenzado a resguardarse desde la propia Secretaría de Medios.

Socios Cappa by OPISantaCruz on Scribd

$82 millones “en el aire”

En base a la nómina de los premios listados en la descripción del concurso y recordando que el monto total asignado para el proyecto “Renacer Audiovisual” fue de 2.400 millones de pesos, surge una diferencia de 27 millones de pesos, que no figura en el registro.

Pero las irregularidades no terminan ahí, posterior a la competencia, surgieron tres puestos “vacantes”, como se puede visualizar en el respectivo cuadro, que suman otros 56 millones de pesos, los cuales permanecen “sin ganador”. Es decir que si sumamos ambas cifras, la diferencia de 27 millones más estos 56 millones que no fueron rendidos como invertidos, hay un faltante de $ 82.000.000,00 cuyo destino se desconoce, no se sabe dónde están y tampoco han sido denunciados por los organizadores del programa.

De esta forma se cierra un nuevo capítulo de irregularidades, abusos y corrupción en el área audivisual en los sucesivos gobiernos, donde se destapan todo tipo de ilegalidades, componendas y amiguismos, para que los fondos afectados a la producción de contenidos, caiga en manos de propios y amigos.

https://opisantacruz.wpengine.com/2022/04/11/empresarios-audiovisuales-y-funcionarios-los-costos-de-la-produccion-audiovisual-argentina-repartida-entre-amigos/

No es casual que en el INCAA, la renuncia de Luis Puenzo producida ayer, haya destapado un conflicto de proporciones increíbles, donde se mezclan intereses, acusaciones y sustitución de autoridades y funcionarios. Es parte del mismo proceso de descomposición y descontrol, que ha llevado a desvirtuar la industria del cine a partir de las malas gestiones, fundadas en el aprovechamiento de los fondos públicos y no en la calidad delos contenidos. En síntesis no se pelean por mejorar la industria, se pelean solo por la caja. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

4 COMENTARIOS

  1. amo la argentina y la patagonia,pero gracias a Dios tuve que irme y vivir en el exterior y sabes que ? jodanse por pelotudos y bancar a la clase dirigente en todos los ambitos y niveles,jodanse cabezas de termo
    lo peor de argentina
    y tambien los K

  2. Julio De Vido le regaló 14 millones de dólares a Mauricio Brunetti, para que juegue a ser Director de Cine
    Fecha:

    20 abril, 2016 OPI SANTA CRUZ

    SINEMA S.A.
    patagonia energetica ….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí