Inicio Economía y Finanzas Por la intención de reducir la exposición de la deuda a la...

Por la intención de reducir la exposición de la deuda a la inflación, Economía sumó menos pesos que los buscados

0
Pesos, billetes, emisión

Según publica La Nación El Gobierno captó otros $244.700 millones, $21.000 millones menos de los que buscaba.

Por: Javier Blanco

El Gobierno captó hoy del mercado local otros $244.764 millones en la primera licitación de deuda del mes, una convocatoria que llamó la atención por haber discontinuado la oferta de instrumentos que brinden cobertura contra la escalada inflacionaria en el corto plazo -a pesar de que el principal papel que le vencía precisamente le había concedido a los inversores ese reaseguro- y en la que debió lidiar contra eso, como queda a la vista cuando se observa que terminó tomando unos $21.000 millones menos de lo que se buscaba.

Fue la cabo de una subasta en la que volvió a ofrecer un amplio abanico de opciones al mercado (nueve papeles de distinto tipo) para asegurar mínimamente la refinanciación de los casi $224.130 millones en títulos antes emitidos que le vencen el próximo lunes ($204.000 millones correspondientes a la Letra ajustable por CER -Lecer X18A2-) y -de ser posible- conseguir algo de financiamiento nuevo de manera de seguir cumpliendo con las metas fijadas en el acuerdo con el FMI, aquellas que lo obligan a reemplazar “maquinita” con pesos conseguidos mediante colocaciones de mercado.

Ese segundo objetivo fue -precisamente- el que se complicó, aunque el colchón de $617.850 millones en nuevo financiamiento (más deuda) obtenido en el primer trimestre lo dejan aún bien cubierto.

Lo paradójico es que el nivel de captación, que venía siendo muy elevado en las subastas anteriores, se vio afectado porque el Ministerio de Economía, que conduce Martín Guzmán, por primera vez buscó cumplir con la sugerencia que le realizó el FMI, de bajar la exposición de la deuda local a la inflación.

No en vano la Secretaría de Finanzas destacó al comunicar los resultados que mientras el 90% de los papeles que le vencían estaban expuestos a indexación sólo el “63% se refinanció con instrumentos ajustables por CER”.

El menor nivel de captación no sorprendió a los analistas. “El equipo económico decidió no ofrecer Lecer y pondrá a prueba la disposición de los inversores a tomar más riesgo en CER a mayor plazo”, explicaron desde Facimex Valores antes de recordar que la disposición a alargar exposición a esos instrumentos ya había sido resistida en anteriores subastas.

“El menú de alternativas fue muy peculiar por la falta de LECER, en especial, dado que el pago precisamente de una LECER representaba poco más del 67,5% del total de la deuda que vencía. Nos llama la atención”, admitieron desde el Grupo SBS.

Para los analistas de Portfolio Personal inversiones (PPI) el resultado fue claro: “Alcanzaron a refinanciar los vencimientos de la fecha de liquidación, pero no llegaron a cubrir el total del mes ($306.100 millones). Fue un resultado discreto”, evaluaron.

Tal vez lo más destacado es que logró achicar algo los vencimientos remanentes que le tocará enfrentar hasta fin de mes, algo que logró porque la subasta incluyó la opción de convertir el bono dólar-link por vencer a fin de mes por una canasta de instrumentos compuesta en un 20% por otro papel igual, pero por vencer en un año (29 de abril de 2023) y en un 80% por otro de las mismas características peo a caducar el 30 de abril de 2024, en dos años.

De esta manera alargó plazos (sólo el 35% de lo adjudicado volverá a vencer este año) y redujo a $386.000 millones el pasivo por enfrentar a fin de mes, aunque teniendo que volver a convalidar un aumento de dos puntos promedio en las tasas que subieron del 47,07% al 49,22% nominal anual para colocaciones a cuatro meses y escalaron del 49,24 al 51,05% anual a seis meses.

Al llamado oficial se presentaron 828 oferta de compras, que representaron un valor efectivo de $244.764 millones totalmente adjudicado, y otras 206 por un total equivalente a U$$761 millones a la citada conversión voluntaria.

La licitación se completará mañana con la denominada “segunda vuelta” de la que participan las entidades que dan forma al Programa de “Creadores de Mercado”, momento en que se podrán adjudicar ofertas por hasta un 20% del total del valor nominal adjudicado en la licitación del día de hoy. La siguiente cita tendrá lugar el miércoles 27 de abril, tal y como fue informado previamente en el cronograma preliminar de licitaciones del primer semestre de 2022. (La Nación)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version