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El impacto de la inflación: en marzo se desaceleró el crecimiento del consumo masivo

inflación, precios, gondolas, costos, sueldos - Foto: NA

Según publica Clarín Los alimentos y productos de limpieza, higiene y tocador fueron menos requeridos en los supermercados y autoservicios debido a la fuerte presión de los precios.

Por: Natalia Muscatelli

El consumo masivo que venía recuperándose en los últimos meses al compás de la salida de la pandemia, vuelve a tener signos de desaceleración como consecuencia del impacto inflacionario. La última medición oficial que marcó un alza del 6,7% en el índice de precios de marzo, detuvo el crecimiento de las ventas en supermercados y autoservicios más chicos. Una tendencia que se dio con mayor contundencia en el AMBA.

Según las mediciones de la consultora Scentia, si bien marzo fue el noveno mes consecutivo con resultado positivo con un alza del 3,7% empezó a evidenciar una desaceleración en el crecimiento. Con ese registro, el acumulado del año mantiene una suba del 6,7%, aunque claramente traccionado por los consumidores del Interior del país..

Según explica Osvaldo del Rio, presidente de la consultora, “en marzo los autoservicios fueron los que más aportaron al comportamiento del índice: lograron crecer 7% y la principal razón de esta situación se encuentra en la base de comparación que, en marzo 2021, había sido -24,7%. Los supermercados tuvieron una variación positiva del 0,1%, también entendible desde el -9,7% arrojado en 2021”, explicó el analista.

En el caso de los autoservicios, la suba promedio en todo el país refleja una situación dispar entre las regiones porque en el AMBA, estos comercios cayeron 4,9%, mientras que el mismo formato en el resto de las provincias, registró un aumento del 14,2%.

Acerca de porqué los consumidores se muestran más propensos a comprar alimentos y productos de limpieza, higiene y tocador en los negocios de barrio, la respuesta más frecuente de la encuesta es similar a lo que ocurre siempre en épocas de crisis: con menos plata en el bolsillo, la gente hace compras más pequeñas y frecuentes, que no justifican trasladarse hasta un supermercado.

Para las grandes cadenas de supermercados, que supuestamente deberían atraer más clientes por la oferta de Precios Cuidados y las promociones que tienen con las tarjetas bancarias, las ventas del mes pasado resultaron prácticamente amesetadas con un alza promedio del 0,1%.

“Últimamente están viniendo muchos comerciantes a surtirse en nuestro canal por la diferencia que hay de precios, con lo cual, se nos dificulta la reposición de mercadería o de marcas”, comentó un supermercadista sobre la coyuntura de las góndolas.

También según del Rio, “en términos de precios, hay una diferencia importante entre los canales (los super más baratos que los comercios de barrio) que se empezó a ver en abril de 2020 cuando se lanzó la resolución de Precios Máximos. Y luego se fue profundizando con el correr de los meses”, explicó.

En relación con el precio promedio ponderado, que también mide la consultora, ”vuelve a acelerarse”, según el analista. En marzo llegó al 54%, un valor muy alineado a los datos de inflación que el INDEC dio a conocer el miércoles pasado, cuando el Índice de Precios al consumidor (IPC) registró una variación interanual de 55,1% . (Clarín)

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