- Publicidad -

Se profundiza el conflicto municipal en 28 e Noviembre. Paro por tiempo indeterminado, ingreso al municipio y carpa frente a casa de gobierno

(Por: Rubén Lasagno) – El conflicto salarial en el municipio de 28 de Noviembre, ha llegado a un punto de no retorno, ante la falta de acuerdo salarial. El personal a través del gremio SEM (Sindicatos de Empleados Municipales) pide el 64% de aumento salarial y el Intendente Fernando Españón (SER-FdT) se rehúsa a otorgar el mismo aludiendo que el municipio no tiene recursos.

Paro empleados municipales 28 de noviembre - Foto:
Paro empleados municipales 28 de noviembre – Foto: Facebook

A partir de las 08:00hs de hoy, los municipales de 28 de Noviembre entraron en paro total por tiempo indeterminado, sin asistencia a los lugares de trabajo ni marcado de tarjeta. Por su parte el intendente les comunicó que el paro no se encuadra legalmente y les dio 7 horas de plazo para presentarse antes de aplicar sanciones.

Personal municipal se encuentra dentro del municipio con bombos  y “haciendo el aguante”, quienes fueron advertidos por la policía que deben dejar el lugar o serán reprimidos. Otro grupo de municipales, se encuentra en Río Gallegos realizando un acampe frente a la casa de gobierno, pero desde el SEM dicen que no son ellos los que organizaron la medida, sino empleados municipales enviados por el Intendente Españón, para forzar a la gobernadora a enviar fondos a esa ciudad.

En resumen

Para socializar la crisis, Españón junto a un grupo de empleados municipales viajó una semana y media atrás a Río Gallegos e hizo un pedido de fondos ante Casa de Gobierno. La gobernadora accedió a darle curso y le envió un equipo contable, encabezado por el Ministro de Economías, para establecer el déficit de su municipalidad. En 28 de Noviembre, el intendente se negó a entregarle la documentación y les pidió que se retiraran.

Posteriormente, Españón envió al Secretario de Hacienda, presuntamente, con la documentación al Ministerio de Economía y de allí analizado el material, surgió que si el jefe comunal lo decide, tiene los fondos suficientes para el aumento salarial que le exigen y que él niega poder aplicar al salario municipal.

Realidades y política

Sin duda 28 de Noviembre sufre el colapso de una administración deficiente, por parte del Intendente Fernando Españón, gestión que de alguna manera fue ocultada por la propia gobernadora, debido al aporte político del titular del SER Claudio Vidal. Sin embargo, las internas del petrolero con el gobierno provincial, derivado de la falta de ubicación espacial en el espectro político, generó en Vidal una “sublevación” política, acelerada y potenciada por la diputación nacional que logró y la proximidad del 2023, donde quiere jugar fuertemente como candidato a la gobernación.

Obvio que no llegará a ser gobernador, a menos que suceda un sisma político en la provincia, pero sin duda su convocatoria, parte al oficialismo en dos y favorece a la oposición.

El experimento político de Vidal, el intendente Fernando Españón, un mal administrador, corrupto y autoritario funcionario electo que llegó criticando lo que hacia su antecesor e hizo cosas peores, siempre fue cuestionado, discutido y denunciado, al punto que los concejales pidieron su destitución, pero el gobierno provincial lo apañó en todo.

Paro empleados municipales 28 de noviembre - Foto:

Hoy, el gobierno provincial lo abandonó por razones estrictamente políticas y Españón, pretende exponer a la provincia como causante de su imposibilidad de aumentar salarios.

El conflicto, para algunos, recién empieza y no son pocos en 28 de Noviembre que hablan de que si desde el gobierno provincial lo deciden, los concejales de esa ciudad podrían llegar a viabilizar un nuevo pedido de separación del cargo y esta vez, sin el apoyo de Alicia Kirchner, el terreno para la destitución estaría allanado.

Motivos y pruebas sobran para enjuiciar al intendente”, dijo  un ex funcionario de la municipalidad, augurando que sería el golpe más duro que sufriría el SER de Claudio Vidal, porque tras sacar a un aliado suyo del cargo, lloverían las denuncias penales que podrían al vidalista, en serio problemas y al partido como un  mal ejemplo de gestión. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí