- Publicidad -

Los laboratorios advierten que por la restricción para acceder a los dólares habrá desabastecimiento

Medicamentos

Según publica La Nación Afirman que el límite impuesto por el Banco Central les impide importar insumos claves para la producción.

Por: Carlos Manzoni

Las restricciones impuestas por el Banco Central para el acceso a divisas comenzaron a impactar negativamente en la producción de un sector sensible como el de los medicamentos. Según los representantes de la industria farmacéutica, la imposibilidad de contar con los dólares necesarios para importar insumos claves retrasó su operación, con lo que empezará a haber desabastecimiento.

Sucede que la Comunicación “A” 7466, del 3 de marzo de este año, fijó topes en la cantidad de dólares que las empresas podían solicitar, para lo que se indicó que el monto que se le asignaría a cada importador en 2022 sería el equivalente al menor de estos dos montos: a) el valor FOB de sus importaciones del año 2021 más el 5% (cinco) de dicho valor, y b) el valor FOB de sus importaciones del año 2020 más un 70% (setenta) de dicho valor.

Lo que ocurre en la práctica, según explicó Juan José Marconi, director ejecutivo de Cámara Empresaria de Laboratorios (Cooperala), es que la mayoría de los laboratorios superan esos límites. “Primero, porque esa cantidad se usó cuando había pandemia y se traía otro volumen y otras características y, segundo, porque la pandemia hizo que aumentaran los costos de logística en dólares, por lo que para traer los insumos necesarios hoy se necesitan más dólares”, señaló.

Marconi dijo que, dentro del límite impuesto los dólares se entregan sin problemas, pero la realidad es que cualquier laboratorio que este año sacó un producto que el año pasado no tenía, ya se pasó de ese tope. “Es muy tajante la restricción, cuando todo lo que es acceso a dólares se manejó siempre teniendo en cuenta el tema sanitario y la cuestión social. No es lo mismo un medicamento que el tabaco o una bebida alcohólica”, agregó.

Ante esta situación, la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa) y Cooperala enviaron una carta al presidente del BCRA, Miguel Pesce, para advertirle que esta restricción iba a traer problemas de abastecimiento. Pero, según dicen, no recibieron respuesta. Como tampoco recibieron una contestación a una segunda carta enviada el 11 de este mes.

Consultados, en Cilfa respondieron: “Consideramos necesaria la pronta flexibilización de esta regulación financiera para el sector de laboratorios farmacéuticos para evitar problemas en el abastecimiento de materias primas, principios activos y otros insumos desde el exterior”.

Según relató Marconi, cuando salió la resolución del BCRA, el Ministerio de Desarrollo aclaró que se iba a contemplar el tema de salud y de pandemia, pero eso no se tuvo en cuenta. “Hoy, ya hay laboratorios que tienen problemas para importar insumos, lo que trae un corrimiento de todo el proceso productivo. Esto va a traer desabastecimiento en el caso de todas las moléculas, porque puede faltar tanto un oncológico, un crónico o un antiinflamatorio, como así también los envases”, destacó el directivo.

En tanto, desde la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme), que agrupa a los laboratorios extranjeros, afirmaron que, al igual que las otras cámaras farmacéuticas, hicieron una presentación ante el BCRA y el Ministerio de Salud de la Nación. “Tanto Salud como el BCRA están trabajando sobre las diferentes solicitudes y estamos a la espera de una definición por parte del BCRA. Vale aclarar que el pedido está enfocado exclusivamente en medicamentos, que tienen un régimen particular por ser esenciales por su impacto en términos de salud”, indicaron.

LA NACION se comunicó con el BCRA y con el Ministerio de Salud para conocer su versión sobre esta problemática, pero hasta el momento no recibió respuesta. También consultó a la Secretaría de Industria, pero allí indicaron que “es un tema del BCRA” y que es esa entidad la que está haciendo comunicaciones al respecto.

En la última carta enviada en conjunto por Cilfa y Cooperala al director del BCRA, el 11 del actual, se expresó: “…en función de las respuestas recibidas por nuestros laboratorios de proveedores del exterior, vislumbramos un panorama muy complicado para el abastecimiento de materias primas, insumos y medicamentos terminados”.

A continuación ambas cámaras advirtieron sobre las consecuencias de la Comunicación A7466. “Esta previsible falta de suministros derivará en que los laboratorios comiencen a dar faltas ante la Anmat de algunos medicamentos, con las graves consecuencias que esta situación provocará en la continuidad de tratamientos de salud en curso, y de la salud pública en general”, se agregó en la misiva mencionada.

Por último, en la comunicación conjunta ambas cámaras propusieron: “Por esa razón y hasta que se alcance la decisión de excluir a las importaciones que realizan los laboratorios farmacéuticos habilitados por la Anmat de los alcances de la Comunicación A7466, proponemos a Ud. como solución temporaria, que el plazo de financiamiento previsto para las SIMI B de nuestro sector se reduzca en forma inmediata a 90 días, a efectos de morigerar los efectos de la citada Comunicación sobre la operatoria productiva del sector…”. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí