- Publicidad -

Mauricio Macri dio una charla en Washington y dijo que una candidatura presidencial “no es mi prioridad”

Mauricio Macri en la Universidad de Georgetown

Según publica Clarín Habló en la Universidad de Georgetown, donde fue convocado por el economista Alejandro Werner, que era director Occidental del FMI cuando se concedió el préstamo de 2018.

Por: Paula Lugones

El ex presidente Mauricio Macri aterrizó en Washington justo en el momento en que la capital de Estados Unidos se aglutinan funcionarios, economistas e inversores que llegaron en el marco de la Asamblea del Fondo Monetario Internacional. En una conferencia en la Universidad de Georgetown, con auditorio lleno, Macri dijo este miércoles que “en Argentina, día a día, más ciudadanos entienden que debemos empujar las reformas” y, sobre su posible candidatura a presidente, afirmó: “No es mi prioridad”.

Macri ofreció este miércoles una charla en esa antigua y prestigiosa universidad jesuita, convocado por el fundador del Georgetown Americas Institute, un viejo conocido del ex presidente. Se trata de Alejandro Werner, el economista que era el director para el Hemisferio Occidental del FMI cuando el organismo le otorgó el préstamo más importante de la historia a la Argentina, precisamente cuando Macri era el jefe de la Casa Rosada.

La conferencia, titulada “Lecciones de una presidencia”, duró dos días (la primera sesión fue sobre “Liderazgo) y fue moderada por Diana Kapiszewski, profesora de Georgetown. El anfiteatro estuvo repleto de alumnos, economistas y ex funcionarios de su gobierno como Vladimir Werning y Sebastian Galiani, como también del FMI, como el ex jefe para América latina Claudio Loser.

Después de ser presentado por Werner, Macri tomó el micrófono y habló por una media hora, en inglés. “Qué difícil es impulsar reformas en muchas sociedades, especialmente en Argentina”, dijo el ex presidente.

Precisamente en Washington está estos días el ministro Martín Guzmán, buscando revaluar el programa con el FMI firmado en marzo, que lleva a reducir el déficit fiscal, bajar la inflación y a recortar los subsidios a la energía, aunque en principio no contempla reformas estructurales.

Macri dijo que en Argentina “día a día más ciudadanos entienden que debemos empujar las reformas” y que hay tres grandes obstáculos para impulsarlas. En primer lugar, un obstáculo psicológico, porque, aseguró, “naturalmente recibimos ideas de cambio de una manera muy abierta, pero en el momento que debemos impulsarlas aparecen todo tipo de dudas”.

Segundo, la resistencia de los grupos de interés, políticos y económicos. “Cambiar significa resignar privilegios”, afirmó.

Y tercer obstáculo que mencionó fue el populismo: “El populismo ofrece un mejor futuro destruyendo el presente. No dudan en destruir todos los ahorros para dar un mejor presente”, para lo que aceleran la emisión, generando inflación y pobreza. Además, “inventan narrativas” y “dicen a la gente que con las reformas quedarán excluidos”.

A la hora de las preguntas, los presentes quisieron saber sobre varios temas, entre ellos el gradualismo de su gobierno, su política de género, la política exterior, los impuestos y si se iba a postularse otra vez a la Rosada.

Preguntado sobre su reciente encuentro con Donald Trump en Miami, el ex presidente respondió sonriente: “Compartimos una hamburguesa fabulosa”. Y agregó: “El está muy convencido de que va a competir y me preguntó a mí, porque siempre está listo para apoyar. Pero mi prioridad hoy es mantener fuerte la coalición que tenemos”.

La pelea hacia 2023​

Y allí se refirió, sin definirse, sobre las expectativas sobre su posible postulación a la presidencia. “Tenemos muchos buenos líderes en nuestro partido y entre ellos elegiremos uno”, dijo.

Consultado por corresponsales a la salida de la charla sobre por qué no se definía, Macri afirmó: “Porque no es mi prioridad. Para mí la prioridad es que Juntos por el Cambio esté más unido que nunca, que todo el mundo tenga claro para qué volvemos. No puede haber dudas ni diferencias, todos debemos estar comprometidos a un cambio profundo en Argentina”.

“Todos los que quieran ser candidatos estarán en la PASO, para eso está”, agregó. Días atrás, también en una visita a Washington como titular del Pro y candidata, Patricia Bullrich había asegurado a Clarín que Macri no va a ser candidato a presidente.

Sobre la influencia del Gobierno en la Justicia, Macri señaló: “En la Argentina muchas cosas están cambiando, la gente no acepta estos ataques del Ejecutivo a la Justicia” y agregó que “al mismo tiempo necesitamos mejorar la calidad de los jueces con el proceso de elección, para que no se designen jueces amigos”.

Macri también estuvo reunido en Washington con el embajador venezolano en EE.UU, Carlos Vecchio (representante de Juan Guaidó), inversionistas con intereses en la Argentina y también tuvo actividad como dirigente del fútbol internacional: visitó una escuela pública financiada por la FIFA. Regresa este jueves a Buenos Aires.

Estaba acompañado por el ex secretario de Relaciones internacionales, Fulvio Pompeo, su ex directora de Discurso, Julieta Herrero y el ex ministro de Educación de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. Este cara de cemento todavía se atreve a abrir la boca y hablar; eso no sería lo peor, lo peor es ver que algunos prestan atención a sus dichos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí