- Publicidad -

Dólar hoy: el blue arranca la semana en alza y el CCL supera los $210

Dólar moneda - Foto: NA

Según publica La Nación Los dólares libres avanzan un peso; los títulos soberanos operan en rojo y las acciones argentinas se hunden hasta 7% en Nueva York.

La escalada del dólar blue continúa. Luego de haber cerrado la semana pasada $8 arriba, este lunes el billete que se comercializa en el mercado informal abrió el día en alza y deja atrás la calma cambiaria que se había consolidado desde finales de febrero, cuando el Gobierno cerró un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Hoy, el dólar paralelo se vende en las cuevas porteñas a $204, un peso más que el viernes pasado (+0,5%). Aun así, todavía se encuentra a $18,50 de su máximo nominal histórico, los $222,50, cifra que alcanzó el 27 de enero pasado.

Para GMA Capital, el resurgir de los dólares libres no se le puede atribuir a un solo catalizador. En las últimas semanas, la única buena noticia que recibió la Argentina fue la fortaleza del real, que dota de competitividad al peso. Por el resto, fueron todas “malas noticias”, sobre todo teniendo en cuenta que la inflación de marzo (+6,7%) fue la peor en 20 años y el Banco Central (BCRA) no pudo comprar dólares en el primer trimestre del año cuando la liquidación del agro fue un éxito.

“Además, la meta de reservas se cumplió gracias al desembolso del FMI, la meta fiscal se alcanzó con una maniobra contable, el gasto público sigue aumentando (vía subsidios y prestaciones sociales para paliar la inflación), se baraja la imposición de nuevos impuestos y la única salida parece ser un mayor endeudamiento con títulos indexados. Para colmo, la crisis política enrarece aún más el clima financiero y de expectativas, y hace que pensar en 2023 sea un género de ciencia ficción”, completó.

La misma dinámica alcista se ve reflejada en los dólares financieros, luego de haber acumulado una suba de $18 la semana pasada. Hoy el dólar MEP con bonos AL30 se ofrece a $209,61, lo que representa un avance diario de $1,50 (+0,7%). El dólar contado con liquidación (CCL) AL30 aparece en pantallas a $210,03, un incremento de $1,20 (+0,6%).

“Acorde a la evolución de la Base Monetaria Amplia y la del CCL (con base en diciembre 2019) al viernes pasado, se observa a la primera 13% ‘adelantada’, por lo que el dólar financiero libre todavía podría tener recorrido hasta que se observe un realineamiento (convergencia) entre ambas variables”, explicaron desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI).

El dólar oficial mayorista se vende a $114,70, por lo que la brecha con el blue se ensancha en torno a un 78%. El dólar oficial minorista se ofrece en los principales bancos del país a un precio promedio de $119,85; el dólar ahorro, que tiene un recargo del 30% por el impuesto PAIS y otro 35% a cuenta de Ganancias, alcanza los $197,75.

Bonos y acciones, en rojo

Pasado el mediodía, el riesgo país se mantiene estable en los 1738 puntos básicos. No obstante, los bonos del último canje de deuda operan en terreno negativo: en el exterior se hunden hasta 2,3% (Bonar 2041) y a nivel local un 1% (Global 2035).

El S&P Merval opera en las 89.868 unidades, una baja del 2% frente al viernes, en una jornada donde la mayoría de las bolsas del mundo operan en rojo. La caída es liderada por las acciones de YPF (-4,1%), Pampa Energía (-4%) ,Transportadora de Gas del Sur (-2,6%), el Banco Francés (-2,4%) y el Banco Macro (-2,3%).

La caída es aún mayor en las acciones argentinas que cotizan en Nueva York, las llamadas ADR. Los papeles de YPF descienden 7,4%, seguidos por los de Ternium (-6,3%), Tenaris (-5,8%), Pampa Energía (-4,4%), y Telecom Argentina (-4,2%). (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí