- Publicidad -

Magistratura: ahora la Justicia le pide a Sergio Massa que explique cómo designó a la radical Roxana Reyes

Sergio Massa -

Según publica Clarín Ya lo había hecho un magistrado con Cristina por el nombramiento de Doñate. En este caso, rechazó una cautelar para frenar el proceso como reclamaba el Frente de Todos.

Por: Lucía Salinas

La justicia del fuero contencioso administrativo rechazó la medida cautelar que presentó el jefe de bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, contra la decisión del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, de designar a la radical Roxana Reyes como consejera de la Magistratura por la segunda minoría. Pero, como ocurrió con Cristina Kirchner en el Senado por el nombramiento de Martín Doñate, pidió que se remita una informe sobre la designación firmada.

La semana pasada, mientras el presidente Horacio Rosatti le tomaba juramento a cuatro consejeras electas, Massa firmaba la designación de la diputada Reyes (UCR) para integrar el Consejo encargado de seleccionar y controlar a los jueces como representante de la cámara baja.

Ante esa decisión, diferenciada de la que adoptó Cristina Kirchner en el Senado, que designó a un representante de su espacio -Martín Doñate-, el diputado Martínez fue a la justicia. Buscaba (busca) ese lugar también para un aliado.

El jefe del bloque del FdT presentó un amparo reclamando la nulidad de la designación, que recayó en el Juzgado Contencioso Administrativo N° 11 a cargo de Martín Cormick.

En la resolución, a la que accedió Clarín, el magistrado explicó que la medida cautelar interina está prevista para ser requerida “solo cuando circunstancias graves y objetivamente impostergables lo justificaran”. En ese caso, amplió, “el juez o tribunal podrá dictar una medida interina, cuya eficacia se extenderá hasta el momento de la presentación del informe o del vencimiento del plazo fijado para su producción”.

Entre los argumentos de Martínez, se reclamaba que dentro del marco cautelar “se dicte una medida de carácter interino que suspenda los efectos del acto hasta tanto se corra traslado al Sr. Presidente de la Honorable Cámara de Diputados previa habilitación de días y horas inhábiles señalando que por las circunstancias expuestas se dan las condiciones legales de circunstancias graves e impostergables que ameritan su dictado”.

Para el juez Cormick, de todos modos, “no aparecen conformada” las “circunstancias graves y objetivamente impostergables”, que justifiquen dictar la medida cautelar para impedir que Roxana Reyes asuma como consejera.

Por otro lado, consideró que “no existe impedimento legal o fáctico para requerir –a la fecha- el informe al Presidente la Honorable Cámara de Diputados por el plazo de tres (3) días”.

¿Otro más para el Frente de Todos?

En sus redes sociales, después de la presentación judicial, Martínez había argumentado: “Es ilógico que el bloque con mayor representación parlamentaria, el Frente de Todos, tenga un solo diputado en el Consejo de la Magistratura. Y que Juntos por el Cambio tenga dos representantes”.

En el Consejo de la Magistratura ya se encuentran designados 18 de sus miembros bajo la presidencia de Rosatti. Con ese número el organismo que administra los recursos del Poder Judicial, y se ocupa de la designación y sanción de los jueces, ya puede funcionar. Así lo determinó el propio presidente del máximo tribunal, mientras se aguarda el juramento de los dos últimos representantes del legislativo.

El Consejo de la Magistratura sigue estando en el centro del debate. Como el Congreso no sancionó una nueva ley para el organismo en el plazo que había fijado la Corte en su fallo de diciembre, cuando declaró inconstitucional la conformación con 13 integrantes, Rosatti asumió la semana pasada el manejo del organismo, y ordenó que la nueva integración comience a funcionar de forma inmediata.

En el juzgado Contencioso Administrativo Federal 3, a cargo de Pablo Cayssials, quedó radicada la presentación del PRO que exige que sean Luis Juez y Humberto Schiavoni quienes asuman como consejeros de la Magistratura titular y suplente, respectivamente.

Al Senado se le concedieron cinco días para que remita al juez un informe explicando la designación de Martín Doñate, para después resolver si hace lugar al reclamo de Luis Juez quien sostiene que él debe asumir como integrante de la segunda minoría. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí