- Publicidad -

Juntos por el Cambio le cerró la puerta a una alianza con Javier Milei y respaldó a Gerardo Morales

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio - Foto: NA
La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio – Foto: NA

Según publica La Nación La mesa nacional de la coalición opositora se reunió para avanzar en su estrategia electoral para 2023 y para limar asperezas tras el cruce entre la UCR y Pro por las vacantes en el Consejo de la Magistratura.

Por: Matías Moreno

Con su disputa interna en una nueva fase de ebullición, los principales referentes nacionales de Juntos por el Cambio se reunieron hoy para avanzar con su estrategia electoral y acordar las reglas de funcionamiento del espacio con miras a los comicios presidenciales de 2023.

En una reunión en la que intentaron limar asperezas y aplacar las tensiones, los jefes de Juntos por el Cambio le cerraron la puerta a una posible alianza con el economista Javier Milei, referente de La Libertad Avanza, y respaldaron el jefe de la UCR, Gerardo Morales, luego de que trascendieran versiones de un supuesto pacto entre el gobernador de Jujuy y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, por el Consejo de la Magistratura.

El cónclave se realizó en la sede del Instituto Hannah Arendt, el think tank de la Coalición Cívica. En un pequeño salón del edificio ubicado en el barrio de Recoleta se amucharon Mauricio Macri; Horacio Rodríguez Larreta; Patricia Bullrich; María Eugenia Vidal; Cristian Ritondo, Mario Negri; Gustavo Valdés; Alfredo Cornejo; Martín Lousteau; Ernesto Sanz; las autoridades y espadas legislativas de la CC, Maximiliano Ferraro y Juan Manuel López; y el líder de Peronismo Republicano, Miguel Ángel Pichetto, entre otros dirigentes nacionales de la coalición.

Tras aprobar por unanimidad el reglamento interno que regulará el funcionamiento de la fuerza y concordar una agenda de trabajo para los próximos meses, la mesa nacional de Juntos por el Cambio abordó los temas más espinosos: el presunto acuerdo entre Morales y Massa por las vacantes en el Consejo de la Magistratura y el debate por la irrupción de Milei en el tablero opositor.

La discusión en torno al libertario se activó cuando Larreta puso el énfasis en el punto 6 del nuevo reglamento y manual de buenas prácticas de Juntos por el Cambio, que establece que cualquier futura incorporación del espacio debe ser aprobada por unanimidad.

En ese marco, los altos mandos del espacio concordaron en que Milei que “no forma parte de Juntos por el Cambio” y que la estrategia de posicionamiento del libertario es “funcional” al kirchnerismo, porque busca dividir a la alianza opositora. Macri avaló la idea, pero advirtió a sus socios sobre la necesidad de definir un plan salir a disputarle la representación al economista y evitar que atraiga a un sector del electorado propio. Los radicales coincidieron en que Milei representa un desafío para la militancia de Juntos por el Cambio.

“Somos el cambio sin anarquía. Fuimos y somos el límite al kirchnerismo que necesita la Argentina y la alternativa de cambio profundo”, remarcaron los jefes de Pro, la UCR, la Coalición Cívica y Peronismo Republicano. Macri, quien llegó unos minutos tarde al cónclave, fue quien sugirió incluir la palabra “anarquía”.

La exclusión de Milei fue celebrada por los caciques radicales, Lousteau y los referentes de Carrió: “Damos por cerrado un debate que erosiona la unidad de Juntos por el Cambio y es funcional al kirchnerismo. Por más que quieran no vamos a permitir que rompan la única alternativa de cambio profundo”, remarcó Ferraro, titular de la CC, tras la reunión cumbre.

La defensa de Morales

A su vez, los jerarcas de Juntos por el Cambio buscaron cerrar filas para respaldar a Morales, vinculado con una supuesta negociación con Massa por las vacantes en el Consejo de la Magistratura. Esas versiones habían enardecido al jujeño, quien adujo que fue víctima de una “operación” orquestada por el kirchnerismo o sectores aliados que exploran una alianza con Milei. En la previa de la reunión, los “halcones” de Pro no ocultaban su indignación por el presunto pacto, pese a que Morales ya había dado explicaciones públicamente.

El gobernador de Jujuy, quien había reclamado a sus socios que terminen con las supuestas “operaciones” para desgastarlo, tomó la palabra en la cumbre opositora para negar que haya estado involucrado una tratativa con Massa y el Gobierno. En ese momento se produjo un cruce leve con Macri, según coincidieron distintas fuentes consultadas por LA NACION. El fundador de Pro le reprochó que haya apuntado contra el Pro por la versión que difundió Clarín sobre un presunto pacto con el Gobierno. Le dijo que le creía, pero le pidió que no construyera visiones conspirativas. El jujeño tomó nota del reclamo y quedaron en charlar a solas.

Macri, cuentan fuentes de Juntos por el Cambio, también alertó a sus socios sobre la necesidad de tomar distancia y ser cuidadosos a la hora de tratar con Massa: “Te quiere enredar en una telaraña”, soltó.

Morales aclaró que ya no pretende incorporar al tigrense a JxC y remarcó que no oculta su amistad con él. “Yo cuando pensé que había que sumarlo lo dije de frente y fui a una convención de mi partido y trabajé para eso. Acá hay testigos”, apuntó, al recordar la histórica convención de la UCR en Gualeguaychú, en la que Sanz logró imponer su plan para aliarse con el Pro. Sin embargo, resaltó que su relación con Massa ya no es la misma que en ese entonces.

Concluida la tertulia, la mesa nacional de Juntos por el Cambio coincidió en salir a apoyar al jefe del radicalismo frente a “una operación de envergadura”. “Negamos esta falsa información de manera rotunda e insistimos en que el cargo de la minoría en el Senado corresponde a Juntos por el Cambio. Además, consideramos que este nivel de mentira atenta contra los valores democráticos de defensa de la verdad”, indicaron.

Los radicales se fueron satisfechos por la solidaridad que expresaron los popes de la coalición con Morales. En el encuentro también acordaron que no respaldarán ningún proyecto del Gobierno vinculado a la reforma del Consejo -solo apoyan el dictamen del Senado- y que rechazan la pretensión de Cristina Kirchner de aumentar el número de miembros de la Corte Suprema.

De la reunión también participaron Humberto Schiavoni (Pro); Federico Angelini (PRO); Laura Rodríguez Machado (Pro); Maricel Etchecoin (CC); Andrés de Leo (CC); Jorge Triaca (Pro) y Ramón Puerta (Peronismo Republicano), entre otros.

Tensión

Morales, quien aspira a competir por la sucesión de Fernández en 2023, salió hoy a negar que haya pactado con Massa y la vicepresidenta Cristina Kirchner el nombramiento de la diputada santacruceña Roxana Reyes en el Consejo de la Magistratura con el objetivo de que el líder del Frente Renovador no rompa la bancada en la Cámara baja, como hizo el kirchnerismo en el Senado.

La versión sobre el supuesto acuerdo entre el jefe de la UCR y Massa por el Consejo fue anticipada el lunes por Carlos Pagni en Odisea Argentina, que se emite por LN+. En su edición de hoy, el diario Clarín hizo mención a presuntos diálogos telefónicos de Massa con Morales y con referentes de referentes del kirchnerismo, como Gerónimo Ustarroz, emisario del gobierno en la Magistratura y hermano del ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, en los que habrían acordado la jugada para correr a Luis Juez y designar a Martín Doñate, alfil de Cristina Kirchner, y la radical Reyes.

El gobernador de Jujuy se mostró furioso durante las últimas horas por los trascendidos. Sospecha que un sector de Juntos por el Cambio, sobre todo de Pro, busca desgastar su figura en la carrera para 2023. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí