- Publicidad -

Diputados: tercera sesión y siguen agrandando el Estado. Nuevo ministerio y rechazo de todo lo que no tenga que ver con el FPV

En la tercera sesión ordinaria de la legislatura provincial, el kirchnerismo impuso su mayoría y cerró la posibilidad para que los bloques Nueva Santa Cruz y SER Unidos puedan poner en debate iniciativas que no tienen origen dentro del oficialismo.

El Frente para la Victoria sólo hizo uso de la mayoría para avalar o no aquellos proyectos para que se incorporen al orden del día.

Tercera sesión en Cámara de Diputados de Santa Cruz - Foto: Prensa Diputados

El bloque no reconocido de SER presentó como ya lo habíamos anticipado en nuestra nota anterior a la sesión, dos proyectos de resolución de los diputados José Luis Garrido, Hernán Elorrieta, Miguel Farías y Patricia Moreyra pidiendo informes al Poder Ejecutivo y al Tribunal Superior de Justicia por la búsqueda de Marcela López, quien hace un año desapareció en Río Gallegos y otros dos sobre la ocupación irregular de tierras en El Chaltén o, respecto a incrementar los índices de distribución de las regalías hidrocarburíferas y mineras. En ningún caso tuvieron el acompañamiento del oficialismo para tratarse sobre tablas y pasaron directamente a comisiones, tal como estaba previsto.

Lo mismo sucedió con los legisladores de Nueva Santa Cruz, Daniel Roquel y Nadia Ricci (UCR) y Gabriel Oliva (Encuentro Ciudadano) quienes impulsaron requerimientos sobre las áreas educativa, seguridad o energética que también fueron enviados a las comisiones.

Lo que si prosperó en la sesión fue el proyecto de ley que crea el Ministerio de Igualdad e Integración impulsado por la bancada del Frente Para la Victoria y contó con el aval de la gobernadora Alicia Kirchner.

La nueva estructura ministerial tuvo el aval por unanimidad en las comisiones legislativas y se modificó el nombre del proyecto de Rocío García (Frente para la Victoria) de Ministerio de Mujeres, Diversidad y Género al de Igualdad e Integración. 

Esto, como se manifestó allí, implica más empleados del Estado, más déficit y más buroccracia.

La diputada García afirmó que “es un día de reivindicación de la lucha que se viene llevando adelante en nuestra provincia y en el país. Se está trabajando hace mucho tiempo. Con varias de las diputadas para los consensos necesarios”y concluyó “queremos un nuevo modelo de sociedad, no una sociedad patriarcal. Más allá del nombre es que podamos trabajar en estas problemáticas”.

El diputado Oliva sostuvo que “celebramos este ministerio porque es importante, pero sabemos que tiene que ser una política presente. Que no haya inmovilidad como hay ahora en las políticas hacia las mujeres como la secretaría de las Mujeres o el Observatorio de género que hace años no tienen actividad”.

El proyecto fue aprobado por mayoría, la negativa del diputado Evaristo Ruiz y la abstención de Nadia Ricci (UCR).

Sin debate

El diputado Oliva solicitó que se trate con o sin despacho de comisión un pedido de una mesa territorial para analizar los reclamos que surgieron en El Chaltén, dado que en las últimas semanas hubo ocupaciones de tierras luego de meses de protestas para que se amplíe el acceso a terrenos. El kirchnerismo no levantó las manos.

Luego, el diputado Garrido del SER pidió el tratamiento sobre tablas de dos proyectos vinculados a la desaparición de Marcela López, tal como horas antes OPI lo hiciera público.

El legislador pidió conocer “si hay colaboración del gobierno hacia la familia en estos momentos que estamos tratando y sabemos que habrá un nuevo ministerio de política hacia la mujer. No solo hay que hablar sino preocuparse y ocuparse. Hay que tener presente este caso y no hay que olvidarlo”.

El proyecto no obtuvo los dos tercios de los presentes para que se trate en la sesión y se pasó a comisiones. Lo mismo ocurrió con el proyecto dirigido al Tribunal Superior de Justicia informe sobre el estado de la causa que investiga la desaparición de Marcela López.

Sobre tablas se aprobaron resoluciones impulsadas por los diputados Oliva y Mazú que serán presentadas en el Parlamento Patagónico que se realizará la próxima semana en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa.

El legislador de Encuentro Ciudadano presentó un proyecto para que se cree una Mesa Regional de Hidrógeno Verde mientras que el titular del bloque oficialista presentó un proyecto para que se conforme la personería jurídica del Ente Deportivo Patagónico (Epade).

Una vez más la Cámara fue un monólogo político del FPV y sus colaboradores ancestrales (el SER) hoy enfrentados por cuestiones meramente políticas, han sido excluídos de todo beneficico parlamentario, con la duda mayoritaria de no saber qué son en este momento, si oficialismo u oposición.

Reconocimiento

La Cámara de Diputados reconoció la trayectoria de 40 años del piloto santacruceño Daniel Herlein, a quien le fue entregado el proyecto encuadrado, en el cual se recuerda y agradece su participación como héroe de Malvinas y por tantos años de volar los cielos patagonicos, donde el piloto (hoy retirado) posee más de 12 mil horas de surcar Patagonia por el aire, en todas las condiciones que se puedan imaginar.

El piloto Daniel Herlein -

Herlein habló, agradeció y se emocionó por este premio que es nada más y nada menos, que el reconocimiento de su vida y así se lo hizo saber al auditorio, en el cual fue fuertemente aplaudido.(Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

8 COMENTARIOS

  1. A mi me causa gracia este tipo de cuestiones, entre ministerios, leyes y cursitos, las mujeres que promueven este tipo de cosas son cualquier cosa menos feministas, es que la sororidad, mis señores, no se adquiere. No veo sororas aca, bastante lejos estan de serlo. Seguramente, primero estaba el nombre de la compañera que va a ser ungida de ministra, que el ministerio en si. Aca se busca acomodar. Digo yo, no. Pregunta, les parece de “empático” aceptar un cargo para el cual no se esta preparado solo por ser k pisoteando a una persona con conocimientos? De estos, hay muchos!!! No se trata solo de parecer, tambien hay que serlo

  2. Porque ningún diputado habla ni denuncia los ñoquis de la cámara.
    Un simple calculo: son mil empleados……. y en el edificio no entran ni 250 . Adonde están los 750 emoleados restantes.
    Será función de los diputados denunciar perjuicio al estado por los ñoquis?

    • Históricamente te todos los diputados tienen ñoquis en la cámara y los gobernadores y demás poderosos también. Es por eso que no pueden denunciar los ñoquis. Es muy grave el tema pero nadie hace nada. A nadie le importa lo que paga el estado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí