Inicio Tecnología y Medios Ahora Google advierte sobre archivos peligrosos en Drive: la nueva función contra...

Ahora Google advierte sobre archivos peligrosos en Drive: la nueva función contra los virus

0
Google Drive -
Google Drive -

Según publica Clarín Ante el crecimiento de los ciberataques, la nube alerta para no caer en la trampa.

Google Drive muestra ahora avisos de advertencia que alertan a los usuarios sobre archivos sospechosos.La función ahora se está extendiendo a Docs, Calc y Presentaciones. Estas advertencias deberían ayudar a los usuarios a mantenerse alejados de los archivos potencialmente cargados con malware y otras amenazas de seguridad.

Una nueva publicación de blog de Google Workspace confirmó que Google está extendiendo los banners de advertencia de Drive al nivel de archivo. Básicamente, esto significa que todos y cada uno de los archivos de Google Docs, Sheets y Slides ahora son elegibles para recibir y mostrar un banner de advertencia si los escáneres de malware y virus internos de Google sospechan que podrían dañar la computadora del usuario.

En el futuro, casi todos los usuarios de Google Workspace verán notificaciones de advertencia cuando abran un archivo sospechoso de Documentos, Hojas de cálculo o Presentaciones de Google en la web. Una de las etiquetas de advertencia más comunes que los usuarios pueden encontrar dice: “Este archivo parece sospechoso. Podría usarse para robar su información personal”.

El uso de herramientas de colaboración en línea se disparó en los últimos años. No hace falta mencionar que Google Workspace y otras herramientas de colaboración demostraron ser muy útiles, pero los actores de amenazas, así como los piratas informáticos, también se sintieron atraídos por los archivos almacenados en la nube. Los ciberdelincuentes se estuvieron dirigiendo agresivamente a los usuarios a través del software de oficina de Google.

La mecánica de los atacantes

Los investigadores de seguridad de Avanan, de CheckPoint, descubrieron que los ciberdelincuentes estaban abusando de la sección de comentarios en las aplicaciones de Google Workspace para depositar enlaces maliciosos a usuarios desprevenidos.

Incluso los usuarios de macOS no son inmunes a estos ataques: algunos malware podrían incluso tomar el control de la cuenta de Google Drive de un usuario.

Microsoft ya tiene un sistema de protección y advertencia similar para su plataforma Microsoft 365. De hecho, la edición sin conexión de Microsoft Office desactiva la edición básica y las macros para todos los archivos de MS Office que se descargaron de internet.

Las etiquetas de advertencia de Google están actualmente disponibles para todos los clientes de Google Workspace, así como para los clientes heredados de G Suite Basic y Business.

Por lo tanto, es muy posible que la empresa pueda ampliar la función a las cuentas personales de Google Workspace en un futuro próximo.

El ciberdelito está en auge, sobre todo después de la invasión rusa a Ucrania. En Europa, la media de amenazas por semana por organización fue de 1.068, un 14% más que los antes de que empezara el enfrentamiento y un 15% más que en las dos primeras semanas de este.

En América del Norte la media fue de 991 amenazas por compañía, un 17% más que antes del inicio de la guerra y un 15% más que en los primeros 15 días de la misma.

En América Latina, la media de ofensivas semanales por organización en la última semana fue de 1.837, un 17% más que antes del inicio del enfrentamiento Rusia – Ucrania y un 20% más que en las dos primeras semanas del mismo. (Clarín)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version