Gustavo Béliz: “Tenemos que terminar con las internas tóxicas, vengan de donde vengan”

Gustavo Beliz, secretario de Asuntos Estratégicos -

Según publica Clarín El secretario de Planeamiento Estratégico abrió el encuentro de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación (OEI). Además, desafió: “Argentina va a salir adelante, con dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes”.

Por: Bernardo Vázquez

En medio de la fuerte interna dentro del Frente de Todos, Gustavo Béliz salió a replicar los ataques del kirchnerismo duro al Gobierno. Lo hizo en el marco del encuentro que lideraron la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Tecnología (OEI) y el Consejo Económico y Social que él mismo preside.

“Tenemos que terminar con las internas tóxicas, vengan de donde vengan”, dijo Béliz en una exposición de siete minutos durante el seminario internacional “Producción, Educación, Trabajo y Desarrollo”, en el que se refirió a las potencialidades del país para desarrollarse en distintas áreas.

También aprovechó para dejar un fuerte mensaje, citando una frase del ex presidente Juan Domingo Perón. “Argentina va a salir adelante, con dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes”, desafió, en el cierre del discurso. Béliz fue parte del primer y del último panel, en un evento que tuvo al Consejo Económico y Social que él encabeza como referencia central.

Del encuentro participaron, además, el ministro de Trabajo Claudio Moroni, el co secretario general de la CGT Héctor Daer y el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, entre otros. Estos dos últimos se cruzaron brevemente, luego de que Daer acusara al sector empresario de “ser mezquino” en lo relativo al desarrollo profesional.

Cuando le tocó su turno, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, evitó responder los dichos de Andrés Larroque, el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, quien por la mañana del martes lo acusó, junto a Martín Guzmán y Matías Kulfas, de “estar construyendo la derrota”.

Moroni se refirió especialmente a las problemáticas abordadas por el seminario. “El panorama es este, a mi no me gusta hablar de panoramas ideales, sino reales”, dijo en relación a la situación de trabajo y educativa del país. Y describió la situación educativa en el país.

“Tenemos un nivel de deserción escolar que no quiero saber en qué número quedó después de la pandemia. Hasta antes del coronavirus era del 35 o 36%”, planteó Moroni, quien además agregó que en el país “tenemos segundas y terceras generaciones de desocupados”.

No obstante, el funcionario explicó: “Estamos trabajando en políticas públicas, hemos tenido 14 universidades que dan cursos de formación a quienes no tienen títulos secundarios. Eso está funcionando, bien, de manera incipiente, pero es un camino que hay que atravesar”.

Moroni también dijo que “el diálogo social es fundamental, llamamos a una mesa tripartita donde todos trabajamos fuertemente”. Y recordó además una reflexión del Papa Francisco: “Las enseñanzas demuestran claramente que la persona está en el centro”.

Daer y Funes de Rioja también expusieron, aunque el momento más álgido se vivió cuanto el jefe de la CGT apuntó contra los empresarios porque “a veces son medio mezquinos en poner mayores esfuerzos para un mejor desarrollo educativo”.

Si bien el debate se dio en un tono cordial, incluso con risas, fue Moroni el que medió y bajó cierta tensión hablando “antes que responda Daniel”. “Total, yo no pongo un mango, yo no pago”, dijo sobre el rol de los empresarios en las discusiones paritarias.  

Funes de Rioja respondió: “Es verdad que muchas veces los empresarios son medio mezquinos, puede ser”. Sin embargo, explicó: “Es obvio el tema de la mezquindad porque hay un aspecto. Un 70% de las empresas en la Argentina son Pymes. Y tenemos un doble problema: muchas veces hay que transformar al empresario, pero tambien hay responsabilidad del Estado”.

Sobre ese punto, sostuvo: “No hago revisionismo histórico, pero entre los jóvenes de 14 a 29 años hay un 14% de desocupación, y el 12,2% de ellos no estudian ni trabajan”.

Daer también dijo que “la CGT insistentemente busca caminos comunes con todos los sectores de la sociedad, como el empresarial, para resolver determinadas crisis”. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí