- Publicidad -

Gabriela Cerruti, tras los tuits de Cristina Kirchner: “No debatimos la Constitución”

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti - Foto: NA

Según publica La Nación La vicepresidenta había dicho que un Gobierno podía ser “legítimo y legal de origen, y no de gestión”, lo que se entendió como un dardo a la Casa Rosada, en medio de la interna oficialista; “Están sobreinterpretando”, aseveró la portavoz.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, brindó esta mañana su conferencia de prensa semanal, en medio de la fuerte interna dentro de la coalición gobernante del Frente de Todos, tras los ataques directos del referente de La Cámpora, Andrés “El Cuervo” Larroque, quien el martes pasado cuestionó el accionar de Alberto Fernández y afirmó en referencia al ala dura del kirchnerismo: “El Gobierno es nuestro”.

Consultada sobre una de las últimas intervenciones públicas de la vicepresidenta Cristina Kirchner, que días atrás publicó un hilo de Twitter en el que hizo alusión indirecta a la crisis en el Gobierno y habló de liderar el país de un modo “legítimo y legal de origen y no de gestión”, Cerruti afirmó: “No debatimos la Constitución”.

“La Constitución es la Constitución, las elecciones son las elecciones, me parece que están sobreinterpretando algunas cosas y no hay ninguna necesidad de hacerlo”, agregó la funcionaria.

En tanto, negó que en la Casa Rosada hayan intentado buscar un reemplazo al ministro de Economía, Martín Guzmán, denostado por La Cámpora. “Es falso”, aseguró tajante Cerruti, que de esta manera intentó bajar el tono a la información periodística que indicaba un sondeo del Presidente al economista Roberto Lavagna para tomar otra vez la titularidad del Palacio de Hacienda.

“El Gobierno entiende que hay una diferencia entre la realidad, la percepción y las expectativas. No solo tiene que ver con la realidad, sino con los elementos simbólicos que uno se enfrenta, con el metro cuadrado, con tu alquiler, con las compras en súper. Hay que tomar medidas que puedan resolver el corto plazo, mientras no se desacomoda el largo plazo”, se limitó a decir sobre el curso económico de la administración nacional, con el que no coinciden en la terminal kirchnerista.

Pese a los dardos que llegan desde territorio bonaerense en voz de Larroque, Cerruti afirmó que las relaciones institucionales entre la Provincia y la Nación “son inmejorables”. Sin embargo, les recordó al gobernador Axel Kicillof y al camporista -que es ministro de Desarrollo de la Comunidad- la ayuda adicional que recibe ese distrito de parte de la Casa Rosada.

“Las relaciones institucionales entre la Provincia y el gobierno nacional son inmejorables como siempre. Además de la particular relación del Presidente con el gobernador Kicillof y con todo el apoyo que se le da a la provincia de Buenos Aires, que es grande y compleja, donde hay en el conurbano una buena parte de la pobreza de la Argentina, y que por eso necesita de un respaldo particular y tiene un respaldo particular del gobierno nacional”, sostuvo.

“La conquista del desierto”

Por otra parte, cuando fue consultada al respecto de la decisión del Juzgado Federal de Bariloche, que dio lugar a un amparo y resolvió que el Ejército le ceda gratuitamente parte de sus tierras al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para que se los dé, después, a las comunidades mapuches de la zona, Cerruti remarcó: “Hacer una cuestión entre Ejército y mapuches me retrotrae a la conquista del desierto, retrocedimos 200 años atrás, no vamos a hacer una cuestión entre Ejército y mapuches”, en referencia con la campaña militar que se realizó en el sur del país en la segunda mitad del 1800.

“La cuestión de los pueblos originarios y de las tierras que les corresponden y que tienen que ver con la particular forma de conquista de América Latina y la Argentina, donde se les arrebataron tierras a los pueblos originarios, está contemplada en leyes y en la Constitución Nacional. Es un debate que nos tenemos que dar con la profundidad que tenemos que dar y no sosteniéndola en slogans”, cerró. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí