La inteligencia de EE.UU. está ayudando a Ucrania a matar generales rusos

El Presidente Ruso Vladimir Putin - Foto: NA

Funcionarios norteamericanos dijeron que, dentro del paquete de asistencia a Kiev, se dio información sobre unidades rusas que permitió identificar objetivos.

Por: The New York Times

La inteligencia de Estados Unidos ha proporcionado información sobre las unidades rusas que permitió matar a muchos de los generales rusos que cayeron en combate durante la guerra de Ucrania, según altos funcionarios norteamericanos.

Funcionarios ucranianos dijeron que mataron aproximadamente a 12 generales en el frente, un número que ha asombrado a los analistas militares.

La ayuda para localizar objetivos es parte de un esfuerzo clasificado de la Casa Blanca para proporcionar inteligencia de campo de batalla en tiempo real a Ucrania. Esa inteligencia también incluye movimientos de tropas rusas obtenidos de recientes informes estadounidenses sobre el plan de batalla secreto de Moscú para los combates en la región del Donbass, dijeron los funcionarios. Los funcionarios se negaron a especificar cuántos generales habían muerto como resultado de las asistencia estadounidenses.

Estados Unidos se ha centrado en proporcionar la ubicación y otros detalles sobre el cuartel general móvil del Ejército ruso, que se traslada con frecuencia. Los funcionarios ucranianos han combinado esa información geográfica con su propia inteligencia, incluidas las comunicaciones interceptadas que alertan al Ejército ucraniano sobre la presencia de altos oficiales rusos, para realizar ataques de artillería y otros ataques que mataron a oficiales rusos.

El intercambio de inteligencia es parte de un intensificación del apoyo de Estados Unidos que incluye armas más pesadas y decenas de miles de millones de dólares en ayuda, lo que demuestra lo rápido que han desaparecido los reparos sobre apoyar a Ucrania a medida que la guerra entra en una nueva etapa que podría prolongarse durante meses.

El apoyo de inteligencia norteamericano a los ucranianos ha tenido un efecto decisivo en el campo de batalla: ayudó a confirmar los objetivos identificados por el ejército ucraniano y a identificar a nuevos objetivos. El flujo de inteligencia procesable sobre el movimiento de las tropas rusas que Estados Unidos ha proporcionado a Ucrania tiene pocos precedentes.

Desde que no pudo avanzar sobre Kiev en la primera parte de la guerra, Rusia ha tratado de reagruparse, con un impulso más concentrado en el este de Ucrania, que hasta ahora se ha movido de manera lenta y desigual.

Los funcionarios entrevistados para este artículo hablaron bajo condición de anonimato para discutir los detalles de la inteligencia clasificada que se comparte con Ucrania.

La administración de Biden ha tratado de mantener en secreto gran parte de la inteligencia del campo de batalla, por temor a que se vea como una escalada y provoque al presidente Vladimir Putin de Rusia a una guerra más amplia. Los funcionarios norteamericanos no describieron cómo obtuvieron información sobre el cuartel general de las tropas rusas, por temor a poner en peligro sus métodos de recopilación. Pero a lo largo de la guerra, las agencias de inteligencia de Estados Unidos han utilizado una variedad de fuentes, incluidos satélites clasificados y comerciales, para rastrear los movimientos de tropas rusas.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, llegó a decir el mes pasado que quiere “ver a Rusia debilitada hasta el punto de que no pueda hacer el tipo de cosas que ha hecho al invadir Ucrania”.

Cuando se le preguntó sobre la inteligencia que se proporciona a los ucranianos, John Kirby, el vocero del Pentágono, dijo que no comentará esa información. Pero reconoció que Estados Unidos proporciona a “Ucrania información e inteligencia que pueden usar para defenderse”.

Adrienne Watson, vocero del Consejo de Seguridad Nacional, dijo en un comunicado que la inteligencia del campo de batalla no se proporcionó a los ucranianos “con la intención de matar a los generales rusos”.

Estados Unidos proporciona habitualmente información sobre el movimiento de tropas y equipos rusos y ayuda a Ucrania a confirmar la ubicación de objetivos críticos. Otros aliados de la OTAN también brindan inteligencia en tiempo real al ejército ucraniano.

La administración Biden también está suministrando nuevas armas que deberían mejorar la capacidad de Ucrania para atacar a altos oficiales rusos. La versión más pequeña del drone Switchblade, que ahora está llegando al campo de batalla, se puede usar para identificar y matar soldados individuales, y podría eliminar a un general sentado en un vehículo o dando órdenes en el frente.

Aunque la administración de Biden sigue siendo cauta de darle motivos a Putin para que intensifique aún más sus ataques, los funcionario dijeron que la Casa Blanca encuentra algún valor en advertirle a Rusia que Ucrania tiene su apoyo y el de la OTAN.

Algunos funcionarios europeos creen que, a pesar de la retórica de Putin de que Rusia está luchando contra la OTAN y Occidente, hasta ahora ha sido disuadido de iniciar una guerra más amplia. Los funcionarios norteamericanos están menos seguros y han estado debatiendo durante semanas por qué Putin no ha hecho más para intensificar el conflicto.

Los funcionarios dijeron que Moscú tiene que sopesar sus propios cálculos, incluso si puede manejar una guerra más grande, particularmente una que permitiría a la OTAN invocar su carta de defensa mutua o entrar en la guerra de manera más directa.

“Claramente, queremos que los rusos sepan en algún nivel que estamos ayudando a los ucranianos en esta medida, y continuaremos haciéndolo”, dijo Evelyn Farkas, exfuncionaria del Departamento de Defensa para Rusia y Ucrania en la administración Obama. “Les daremos todo lo que necesitan para ganar, y no tenemos miedo de la reacción de Vladimir Putin ante eso”.

El intercambio de inteligencia se considera una forma segura de ayuda porque es invisible, o al menos negable. (La Nación)

- Publicidad -

spot_img

Santa Cruz

1 COMENTARIO

  1. Esto de que estados unidos ayuda con inteligencia a ucrania en la guerra contra rusia, nos muestra no solo que se está detrás de este conflicto, sino que se involucra cada vez más en el, con el envío de armas y dinero, y como consecuencia, se percibe claramente que una guerra en gran escala puede estar a las puertas, y aquello que se dice acerca de una posible tercera guerra puede ya haber comenzado, al menos para europa ya comenzó, si se considera que lo financiero con tantas sanciones económicas generadas por varias naciones, y en lo mediático, con informaciones de inteligencia y de las otras que forman parte de la guerra………………………….
    El hombre y sobre todos los gobiernos, deberían reflexionar acerca del mundo que imaginan para seguir viviendo, si en permanentes guerras,
    o si se está dispuesto a disminuir en sus ansia de dominio total, como si el planeta fuera de unos pocos, y no de la civilización en su conjunto…….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Noticias

- Publicidad -

El cepo a la exportación de carne generó menor ingreso de divisas y no logró bajar el precio local

Según publica Clarín Por la caída de los embarques el país dejó de percibir ingresos por más de 400 millones de dólares, y el precio local aumentó casi 70 por ciento. El caso de Uruguay. Hace poco más de un año, en el contexto de...

Concejal de Caleta Olivia pidió viáticos y pasajes para ir al acto de Cristina Fernández en El Chaco

Así se desprende de la documentación oficial cursada por la concejal del FPV Paola Andrea Álvarez al intendente de Caleta Olivia Fernando Cotillo por Nota Nº 115/22 Expdte HCD 172/22 de fecha 5 de mayo de este año, donde la edil solicita viáticos durante seis días por 35 mil...

YCRT sigue en conflicto. ATE ahora pide participación en la empresa y buscan que Alicia Kirchner les ayude a lograrlo

Yacimiento Carbonífero Fiscales (YCRT) sigue sin producir. Dos años y medios que el yacimiento no funciona. No se saca carbón, no se trabaja, se gastan ingentes sumas de dinero en sostener una estructura inmóvil y ahora se sabe que hay un objetivo superlativo de ATE: lograr...

El Banco Central concretó hoy la segunda mayor compra de reservas del mes

Según publica La Nación Se alzó con unos US$ 150 millones, aprovechando una oferta privada de divisas más fluida. Por: Javier Blanco El Banco Central (BCRA) arrancó la última semana plena de mayo captando del mercado cambiario oficial unos US$150 millones para sus escuálidas reservas, una...

Ganancias: cuestionan que el piso salarial se ajuste recién en julio

Según publica Clarín La inflación y el adelantamiento de paritarias hacen que cada mes de demora en la actualización del piso lleve a que más trabajadores a tributar. Por: Ismael Bermúdez La decisión de Economía de actualizar el piso salarial de Ganancias recién en julio cayó...

Axel Kicillof y otros 15 gobernadores anunciaron un proyecto para reformar la Corte Suprema

Según publica Clarín Tal como anticipó Clarín, afirmaron a través de un documento que el objetivo es que el máximo tribunal tenga un “carácter federal” y que sea “más moderna y eficaz”. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y otros 15...

Tras el cambio en el Gobierno, desde la oposición advierten: “la inflación puede superar el 100%”

Según publica La Nación El economista y diputado Luciano Laspina interpretó que la renuncia de Feletti se debió a que ya no podía criticar “desde afuera” a Martín Guzmán. Por: Martín Boerr “La inflación este año podría ser de tres dígitos, podría llegar al 100 por...

La llamativa teoría de Mauricio Macri ante la interna oficialista: “Cristina Kirchner es víctima de las promesas de Alberto Fernández”

Según publica Clarín El expresidente también celebró la prisión preventiva de los dirigentes camioneros por el bloqueo en San Nicolás. Leopoldo Moreau, “barrabrava”. Mauricio Macri se metió en la interna del Gobierno nacional, con una particular interpretación de la tensión entre Alberto Fernández y Cristina...

Tras la renuncia de Roberto Feletti, Alberto Fernández presentó los nuevos billetes

Según publica Clarín Lo hizo en un acto en Casa Rosada. El de 1.000 pesos seguirá siendo el mayor de curso legal. Junto a Mercedes Marcó del Pont y Miguel Ángel Pesce, no mencionó la salida K. El presidente Alberto Fernández encabezó en la tarde...