- Publicidad -

Magistratura: la Corte espera que una cámara resuelva el reclamo de Luis Juez antes de decidir sobre un Per Saltum

Corte Suprema de Justicia de la Nación

Según publica Clarín El Consejo de la Magistratura remitió al máximo tribunal los pedidos de nombramiento y las impugnaciones. Mientras, la Cámara en lo Contencioso dio 48 horas al senador y a Cristina para que fundamenten sus posiciones a favor y en contra del nombramiento de Martín Doñate.

Por: Daniel Santoro

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal dio 48 horas al senador Luis Juez y a la vicepresidenta Cristina Kirchner para que fundamenten su posición frente a la polémica designación del senador K Adrián Doñate al Consejo de la Magistratura.

Mientras el Consejo de la Magistratura de la Nación remitió este miércoles a la Corte los pedidos de nombramientos y las impugnaciones contra Doñate y la designada representante de la Cámara de Diputados a ese organismo, informaron a Clarín fuentes judiciales.

Así se supone que la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo decidirá en los próximos días si confirma o revoca el fallo del juez de ese fuero Pablo Cayssials. Este rechazó el pedido de amparo de juez contra la designación de Doñate. Esta medida supone suspender el nombramiento de Doñate hasta que se resuelva la cuestión de fondo.

Los abogados de Juez contestaron hoy el traslado y mañana vence el plazo para que lo hagan los letrados de la vicepresidenta.​

De esta forma, quizás en el próximo acuerdo de la Corte del martes próximo ese tribunal de alzada haya tomado alguna decisión que aclare la complicada situación judicial sobre todo en cuanto a la postulación de Doñate.

Si la cámara decide antes del martes, el pedido de Per Saltum será abstracto porque, en definitiva, cualquier de las partes podría apelar a la Corte sin saltar instancias.

Fuentes del Frente de Todos informaron que hasta ahora el jefe del bloque de diputados oficialista, German Martínez, “no había apelado” el rechazo de otro juez de ese fuero a su amparo contra el nombramiento de la radical Reyes.

Además, Doñate tiene impugnaciones por no tener 8 años de antigüedad como abogado y el hecho de que su designación ingresó a la Mesa de Entradas del Senado el 21 de abril, tres días después de que venciera la fecha tope que dio la Corte. Aunque, desde el bloque de senadores de Unidad Ciudadana sostienen que es “legal” ese retraso porque el 18 lo hicieron ante la secretaría Parlamentaria, como ayer informó Clarín.

El martes, los senadores nacionales del PRO Juez y Humberto Schiavoni pidieron un per saltum para que la Corte resuelva de manera directa el amparo que presentaron para ser nombrados en el Consejo de la Magistratura como representantes de la Cámara alta.

“Venimos por el presente a recurrir la decisión adoptada por el juzgado interviniente que rechazara nuestra acción de amparo, por considerarla una cuestión política no justiciable, tendiente a declarar nulo de nulidad absoluta e insanable el DPP 33/22 de la Presidencia del Senado de la Nación, y por tanto inválidas las designaciones allí dispuestas”, sostuvieron los senadores.

Ambos piden, además, a la Corte que “se proceda al efectivo nombramiento de los senadores Luis A. Juez como consejero titular y a Humberto L. Schiavoni como consejero suplente,propuestos por el bloque de la segunda minoría, para el Consejo de la Magistratura”.

El trámite es patrocinado por el abogado Pablo Manilli y responde a una resolución dictada por el juez Cayssials –y conocida el sábado pasado– en la cual el magistrado rechazó el recurso de amparo presentado por Juez y Schiavoni, para que sean designados como representantes titular y suplente por parte del Senado ante el Consejo de la Magistratura.

Juez y Schiavoni habían judicializado las designaciones realizadas por el Senado para el Consejo de la Magistratura después de que la vicepresidenta, Cristina designara a los senadores oficialistas, Martín Doñate y Guillermo Snopek. Lo hizo tras dividir el bloque de senadores del Frente de Todos. Así, estableció que la segunda minoría de la cámara alta era la bancada de Unidad Ciudadana a la que sumó a Doñate. 

La disputa por la integración del Consejo de la Magistratura se inició luego de vencido el plazo que había fijado la Corte Suprema de Justicia para que el Congreso sancionara una nueva ley para el órgano que participa de la selección de los jueces. En diciembre la Corte había declarado inconstitucional la reforma a la ley de la Magistratura que en el 2006 había hecho sancionar Cristina.

Como esa nueva ley aún no fue sancionada (hay un proyecto con media sanción por parte del Senado que se encuentra en la Cámara de Diputados), la Corte ejecutó su fallo de diciembre pasado en el que se ordenaba que, de modo provisorio, el Consejo de la Magistratura volviera a estar integrado por 20 miembros, en lugar de 13, lo que implicaba sumar, entre otros, a un diputado y un senador por la segunda minoría de cada cámara.

El jueves pasado, la directora de Asuntos Jurídicos de la cámara alta, Graciana Peñafort, había presentado un escrito ante el magistrado para que rechace el amparo de los senadores del PRO.

En ese texto, la abogada señaló que “el planteo judicial que nos ocupa conlleva la intención de que VS (vuestra señoría) proceda a subvertir el sistema de control de constitucionalidad resolviendo una cuestión ‘política’ inherente exclusivamente al ámbito del Poder Legislativo”. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí