Inicio Nacionales Interna oficialista: Máximo Kirchner le mete más presión al Gobierno y pide...

Interna oficialista: Máximo Kirchner le mete más presión al Gobierno y pide adelantar el aumento del salario mínimo

0
El diputado y jefe del PJ bonaerense Máximo Kirchner - Foto: NA
El diputado y jefe del PJ bonaerense Máximo Kirchner - Foto: NA
El Diputado nacional Máximo Kirchner del Frente de Todos - Foto: NA

Según publica Clarín Presentó un proyecto para que la Cámara de Diputados le solicite al Ejecutivo pagar en agosto la suba del 45% definida en marzo por el Consejo del Salario.

En medio de la interna oficialista, Máximo Kirchner vuelve a mostrar sus diferencias con Alberto Fernández al presentar un proyecto para que el Congreso le pida el Ejecutivo adelantar los aumentos pautados por el Consejo del Salario

Lo hizo a través de un proyecto de resolución que presentó este jueves en la Cámara de Diputados, donde reclamó terminar de abonar las subas con el salario de julio, a pagar en agosto.

“El proyecto permite que el incremento del 45% pautado en el mes de marzo por el Consejo del Salario se cobre en agosto y no en enero del 2023”, explicaron desde el entorno del ex presidente del bloque del Frente de Todos.

“Esta decisión permitirá que el 1 de julio de 2022 el Salario Mínimo Vital y Móvil alcance la suma de $47.850,00 (cuarenta y siete mil ochocientos cincuenta pesos) y supere efectivamente el índice inflacionario vigente y proyectada”, precisa el proyecto que lleva la firma de Máximo Kirchner, Hugo Yasky, Juan Carlos Alderete y Sergio Palazzo, entre otros. Todos votaron en contra del acuerdo con el FMI.

Entre los argumentos, el hijo de la vicepresidenta hace hincapié en la escalada inflacionaria. 

“Durante el 2022 la pérdida del poder adquisitivo por el aumento desmedido de precios evidencia la necesidad de adoptar medidas urgentes. Ya en el primer trimestre del año la inflación acumulada refleja un 16,1%. Si proyectamos que el ritmo del incremento de precios se mantiene a esta velocidad, para el mes de diciembre habría totalizado un porcentaje mayor al 60%, ampliamente superior al incremento del salario mínimo vital y móvil pautado que alcanzaría el 45% recién en el mes de diciembre”, señala el proyecto en sus fundamentos.

Y concluye: “Nuestro compromiso como espacio político es proteger el salario de las trabajadoras y los trabajadores, lo que implica que los mismos le ganen a la inflación y recomponer lo perdido durante la gestión macrista. Esta medida, si bien es insuficiente, apunta a dar cumplimiento a ello”.

La propuesta de Máximo Kirchner, canalizando a través del Congreso un reclamo directo para el presidente Alberto Fernández, se da en medio de la interna que ya nadie disimula y que escaló en la última semana con declaraciones cruzadas.

Para el kirchnerismo, el principal apuntado es el ministro de Economía, Martín Guzmán. Andrés “Cuervo” Larroque, referente de La Cámpora y funcionario bonaerense, fue quien dejó el mensaje más fuerte: “El Gobierno es nuestro, Alberto no puede llevárselo a la mesita de luz”.

La vicepresidenta Cristina Kirchner también se pronunció sobre la cuestión paritaria. Fue luego de que el diputado Palazzo, secretario general de la Bancaria, informara que los trabajadores de su gremio tendrán un aumento del 60% en tres cuotas, retroactivo a enero. (Clarín)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version