La perrera de Arbe y la fiesta millonaria de YCRT que nadie corta, ni revisa y mucho menos, denuncia (Informe I)

Publicado el

spot_img
- Publicidad -

El 30 de agosto de 2021 en OPI hicimos una nota titulada “Corrupcion en YCRT: Gaincerain firma la orden, Arbe manda a reparar los vehículos y “Universo” factura millones, donde describíamos la maniobra interna que se lleva a cabo con vehículos de la flota de YCRT Punta Loyola, el negocio de las reparaciones truchas de móviles en un taller que ni siquiera cuenta con habilitación ni lugar para estacionar las unidades y toda esta maniobra cruzada de facturación millonaria autorizada administrativamente por el entonces Coordinador General del yacimiento, Lucas Gaicerain (dejado al frente de la empresa por Aníbal Fernández) y el Subgerente de YCRT Punta Loyola, Oscar Arbe.

Luego de haber invertido tiempo en investigar, procesar y buscar documentación relacionada con el informe que vamos a desarrollar, pudimos ampliar nuestro conocimiento sobre la metodología de las maniobras fraudulentas que realizan dentro del yacimiento, con la complicidad de varios jerárquicos que hacen la vista gorda a una serie de irregularidades que aquí vamos a relatar y surge de los testimonios reservados obtenidos del personal y la documentación respectiva que nos fue cedida por nuestras fuentes.

Arbe y la fiesta millonaria de YCRT que nadie corta
Presupuesto de repuestos para la Amarok de YCRT

Arbe, el imprescindible

Con la llegada del kirchnerismo al poder en el año 2019, autodenominado “Frente de Todos”  y el cambio de gestión en YCRT a partir del año 2020, la Intervención de Aníbal Fernández designó como Subgerente de Ferrocarril, Puerto y Obras  de YCRT Punta Loyola, anteriormente denominada “Subgerencia de Ferrocarril y Puerto” pero que curiosamente le agregaron “Obras”, al señor  Oscar Arbe.

- Publicidad -

Arbe tiene una denuncia penal radicada por la Vocal por la minoría del Tribunal de Cuentas junto al ex intendente de Las Heras Teodoro Camino (hoy Ministro de Trabajo de la provincia) y Pablo Grasso, actual intendente de Río Gallegos, cuando como Presidente del IDUV derivaba obras a esa localidad y alimentaban un circuito de corrupción , malversación de fondos, sobreprecios y administración fraudulenta.  

Oscar Arbe es un hombre que milita dentro del FPV desde hace mucho tiempo y pertenece al riñón político del Presidente de YPF, Pablo González y su nombramiento en el cargo en YCRT fue esponsoreado por ATE, hecho ventilado públicamente en la asamblea de los trabajadores de ese gremio frente a las dependencias de YCRT en calle El Cano 424 de Río Gallegos, donde fue aludido su nombramiento por medio de las relaciones sindicales que unen a la empresa con la Asociación Trabajadores del Estado.

El cargo nacional que le dio Pablo González a Oscar Arbe, estuvo motivado, fundamentalmente, por la imposibilidad de colocarlo en el ámbito de la provincia, debido a sus malos antecedentes y la causa judicial vigente (aunque celosamente “pisada” por el juzgado respectivo).

Aquel primer informe que dimos sobre las reparaciones direccionadas de vehículos en épocas de Gaincerain en YCRT, nunca se cortó. Oscar Arbe ha continuado en su puesto luego del cambio de autoridades en la empresa y su objetivo es “poner en valor” la vieja flota del área Río Gallegos a costos exorbitantes con la excusa de contar “con un parque automotor que de respuestas a las necesidades del sector”.

La perrera de Arbe

Esta “puesta en valor”, término absolutamente kirchnerista que significa recuperar algo y hacerlo productivo, sin decirle a la sociedad lo que en realidad le cuesta, por los valores siderales que de ello resulta, fue la excusa utilizada para que arribaran a Punta Loyola, dos camiones adaptados para trasporte de personal, comúnmente llamados “Perreras” en el argot minero, vehículos que fueron adquiridos en tiempos de la Intervención de Atanasio Pérez Osuna en YCRT (2010-2015).

Ambos camiones nunca cumplieron los fines previstos por la incapacidad para maniobrar en los estrechos espacios que ofrecen las galerías en el interior de mina. Algunos se preguntarán qué criterio se usó para la adquisición de camiones que son inservibles para el objetivo propuesto. No hubo criterio, como en tantos otros ejemplos que podemos dar. Junto con esos dos camiones, YCRT trajo a Río Gallegos una camioneta RAM (IZN755), una ambulancia Ford y otras unidades más, justificando la inversión en las necesidades operativas del yacimiento.

Aquella metrología que informamos el 30 de agosto de 2021, nunca se interrumpió dentro de la empresa. Las reparaciones de colectivos, camionetas, ambulancias y máquinas continuaron, con el agregado de las denominadas “perreras”, como vamos a detallar más adelante y muchos de los vehículos “arreglados” por sumas millonarias, han vuelto para reparaciones posteriores y su correspondiente facturación.

Los casos documentados

El 19 de Julio 2021  la firma El Patagónico, a través de un camión camilla transportó desde Punta Loyola hasta el taller “Universo” en calle Albert Einstein 3169 de Río Gallegos, uno de los camiones Ford adaptados, denominados “perrera”, sin que existiera un solo papel que respaldara la adjudicación directa de la reparación. 

En oportunidad de la visita del Interventor Germán Arribas a Punta Loyola, las autoridades locales de YCRT, entre ellos el Subgerente Oscar Arbe, le plantearon al funcionario nacional la falta de vehículos para el cumplimiento de las tareas inherentes al área de la Subgerencia de Ferrocarril, Puerto y Obras (como es la nueva denominación) y allí el Interventor fue tajante al recordar “los millones” que YCRT había invertido en la reparación de la flota local.

A lo que se refería el Interventor era, entre otros ejemplos más recientes, la reparación de una camioneta Chevrolet S10 modelo 2004 pagando un monto superior al millón de pesos, cuando el valor de mercado de la misma camioneta oscilaba (en ese momento) en $ 1.300.000,00, o la reparación de una camioneta RAM (IZM744), utilizada personalmente por Arbe, también reparada por valores superiores al millón de pesos y una VW Amarok, que actualmente usa el subgerente, arreglada en la concesionaria Autobahn por valores solo en repuestos, que superan el millón doscientos mil pesos.

De acuerdo a lo que se pudo confirmar, la camioneta RAM de YCRT Punta Loyola cuenta con una serie de reparaciones en los talleres “UNIVERSO S.R.L” y precisamente, por no haber garantías de los trabajos realizados, el día 16 de abril 2022 ingresó al complejo ferroportuario de Punta Loyola el señor Ivan Agafonov, mecánico particular con su taller en calle Lisandro de la Torre de esta capital, con el objetivo de retirar un repuesto de la camioneta RAM (IZN 745), que Oscar Arbe trajo oportunamente  de Río Turbio. Ese repuesto tuvo como propósito ser colocado en camioneta RAM IZN 774 usada por Arbe. En ningún caso existió compulsa de precios, ni orden de compra adjudicando la realización de esos trabajos.

Sobre la camioneta Amarok en la que actualmente se desplaza Arbe (mientras la RAM está en el taller) y que fuera reparada en Universal SRL, es curioso ver la cantidad de fallas que tenía, lo cual surge de la lista de respuestas adquiridos para el vehículo según el presupuesto solicitado el 8 de julio de 2021 a la firma Autobahn EH Motors SA por un valor de $ 1.203.426,00 y otro de la misma fecha por la suma de $ 150.450,00.

Arbe y la fiesta millonaria de YCRT que nadie corta
Presupuesto de repuestos para la camioneta Amarok de YCRT

Las fuentes resaltaron que si se tiene en cuenta los repuestos requeridos más la mano de obra de esta Amarok, el vehículo nunca fue mantenido ni cuidado convenientemente y eso también es responsabilidad del Subgerente Oscar Arbe.

Lo llamativo de todo esto es que YCRT Punta Loyola, cuenta entre su dotación a mecánicos calificados, quienes se quejan permanentemente, de que cuando esos vehículos reparados fallan, deben hacerse cargo de los mismos.

La continuidad metodológica de las reparaciones millonarias de vehículos dentro de YCRT, nunca se interrumpió. Lo hizo el contador Gaicerain, Coordinador General de YCRT en la gestión de Aníbal Fernández y continúa actualmente, bajo la Intervención de Germán Arribas y las autorizaciones de inversión del Ingeniero Eduardo Vilchez, el encargado de autorizar los trabajos para la puesta en marcha de “las perreras”. (Agencia OPI Santa Cruz)

Más Noticias

- Publicidad -

Queremos que seas parte de nuestra membresía colaborativa

Necesitamos tu suscripción para seguir construyendo información sin dependencia. Pero además podes disfrutar de manera exclusiva del Club de Beneficios de OPI Santa Cruz.

15 COMENTARIOS

  1. Y sigue la joda no se corta. He leido decenas de denuncias en este portal. Todas serias, graves y no pasa nada… no hay justicia y sobra corrupción

  2. soy empleado del iduv hace 20 años y no puedo creer q este tipo Arbe este o siga haciendo lo mismo q hacia aca en el iduv en una empresa nacional como ycf hasta cuando ay q aguantar a esta gente

    • AMIGOS DEL DIEGO %
      ARBE compró para los trabajadores que realizan tareas en la línea férrea (campamentos) colchones y almohadas de BAJA CALIDAD (densidad ni siquiera para niños) con sobreprecios, donde?, en DP SERVICIOS – Lisandro de la Torre 396 – en cuyo frente se lee: LUBRICENTRO – ALINEACIÓN TREN DELANTERO – MECÁNICA LIGERA – GOMERIA – ACCESORIOS PARA EL AUTOMOTOR

  3. AMIGOS DEL DIEGO
    ARBE como Nacional y Popular compró para los trabajadores que realizan tareas en la línea férrea (campamentos), colchones y almohadas de BAJA CALIDAD (densidad para niños) con sobreprecios, donde?. en DP Servicios – Lisandro de la Torre 396 – en cuyo frente se lee: LUBRICENTRO – ALINEACIÓN – TREN DELANTERO – MECÁNICA LIGERA – GOMERÍA – ACCESORIOS PARA EL AUTOMOTOR

  4. La empresa es un desastre. Esto ya lo avia comentando el Sr. Luis Peralta en una oportunida. Que Arbe era un tránfuga. Igual el c mando al maso una camioneta y sige travajando hai.
    Tampoco ai mecánicos espesialisados, solo 2. Y uno está con lisensia gremial ja

  5. OPI te faltaron los tres(3) equipos marchantes completos que le compraron a Polonia. Cuando no tenian ni posibilidades de hacer galerias y preparar 3 frentes largos. Porque y para que se compraron, ahi estuvo ATE. Averigualo

  6. OPI te faltaron los tres(3) equipos marchantes completos que le compraron a Polonia. Cuando no tenian ni posibilidades de hacer galerias y preparar 3 frentes largos. Porque y para que se compraron, ahi estuvo ATE. Averigualo, junto con la UTN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más noticias