Inicio Economía y Finanzas Inflación: hoy se conoce el dato de abril y se espera que...

Inflación: hoy se conoce el dato de abril y se espera que dé en torno al 6% por segundo mes consecutivo

0
Gondolas, precios, inflación - Foto: Telam
Precios cuidados, gondolas, precios, inflación

Según publica Clarín El Indec dará a conocer el número esta tarde. Tras el 6,7% registrado en marzo, la tasa del mes pasado se habría ubicado entre 5,5% y 6,3%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril, que aunque el ministro de Economía, Martín Guzmán, anticipó “será menor al de marzo”, cuando alcanzó al 6,7%, aunque por su parte los economistas no creen que se ubique muy por debajo de 6%.

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central entre las consultoras de la plaza financiera, que es uno de los últimos que se conoce al respecto, arrojó que la estimación de la inflación minorista de abril se ubicará en 5,6%.

El REM, que se hizo a finales de abril entre 41 entidades, también proyectó una inflación del 65,1% para todo el año, 5,9 puntos porcentuales por encima de la estimación que habían realizado a fines de marzo.

Guzmán anticipó el martes una inflación “menor” a la de marzo, al participar de un evento organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham).

Para el titular del Palacio de Hacienda, la inflación es un “problema histórico” de Argentina, impulsada por un conjunto de factores que provocan una economía “intranquila e inquieta”.

En este sentido, instó a “atacar las múltiples causas” que la generan, porque “de poco sirve el ¨cortoplacismo si después nos encontramos nuevamente con restricciones y nuevas crisis”.

El Gobierno no pierde las esperanzas y espera un descenso fuerte para mayo que más cerca de 4%. Desde el sector privado y dudan que puedan alcanzar ese objetivo. El impacto del aumento de combustibles y el alza sostenida en alimentos imponen un piso fuerte para los próximos meses.

Si el dato de abril tal como se espera se sostiene encima de 6% y en los próximos meses no logra bajar, la inflación anualizada podría alcanzar el 100%.

La mirada de las consultoras

Según los cálculos de las consultoras, el dato de abril seguirá siendo alta y ubicará entre un 5,5% y 6,3%. Para Orlando Ferreres se ubicará en torno al 6,3%; Analytica proyecta un 5,8%. LCG, Focus Market y EcoGo, en cambio coinciden y la visualizan algo más abajo, en un porcentaje entre el 5,5 y 5,8.

Según el índice de Precios al Consumidor que elabora la consultora Orlando Ferreres & Asociados, el dato de abril será de 6,3% y con un crecimiento interanual de 52,5%. Por otra parte, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 6,7%, y marcó un aumento de 54,5% anual.

Ricardo Delgado, economista y presidente de la consultora Analytica, lleva su estimación por debajo del 6%, a 5,8%. “Vimos cierta desaceleración en las primeras semanas pero en la segunda quincena los alimentos volvieron a escalar”, indicó hace días.

Por su parte, la estimación de Eco Go, indicó una suba del 5,8%, con un acumulado anual del 57,8%. “Abril fue un mes fuertemente impactado por el arrastre que dejó la inflación de marzo, pero donde también se conjugaron factores propios”, explicó la consultora.

Inflación porteña

En lo que es un antecedente del dato que este jueves difundirá el INDEC, por el aumento casi generalizado de los precios de los bienes y servicios, la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires informó que, en promedio, la suba de los precios de abril fue del 5,3%.

Con esta cifra, en los 4 primeros meses del año el Índice de Precios al Consumidor porteño acumula un alza del 20,6% y un 56% en 12 meses.

Encabezaron las subas de abril prendas de vestir y calzado, transporte y alimentos y bebidas. En tanto, la luz, el gas, el agua y la tarifa del transporte por ferrocarril, no tuvieron variación. Verduras y legumbres, en promedio, por razones estacionales, retrocedieron 1,8%.

Con la mayor incidencia en el índice, Alimentos y Bebidas no alcohólicas tuvo nuevamente en abril una suba por encima del promedio, del 6,2%, un 26,5% en sólo 4 meses y 62,8% interanual.

Los principales aumentos del mes provinieron de los alimentos básicos, como subas de Carnes y derivados (7,4%), Pan y cereales (8,6%), Leche, productos lácteos y huevos (7,3%) y pescados y mariscos (10,3%). Esos incrementos llevarían la canasta familiar de pobreza en torno de los $ 94.000/$ 95.000. (Clarín)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version