- Publicidad -

Martín Guzmán respondió a las críticas de Cristina Kirchner y habló sobre la inflación: “Por supuesto que hay que bajar la emisión”

El ministro de Economía Martín Guzmán - Foto: NA

Según publica La Nación El ministro de Economía dijo que la distribución del ingreso “claramente mejoró”; admitió que hay diferencias sobre el cómo hacer los cambios y ratificó que habrá segmentación de tarifas.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, contestó esta noche a las críticas de Cristina Kirchner y dijo que él sigue en el cargo pese a la tensión interna porque está haciendo todo para que la Argentina se haga “más fuerte y tenga más oportunidades. Buscamos instalar un sentido común para resolver problemas estructurales. Queremos que se trabaje con paz y tranquilidad”.

“Lo que da la tranquilidad es saber que estamos como equipo haciendo lo que consideramos que va a ayudar a unir el corto con el largo plazo, una Argentina que pueda combatir la inflación, que sea inclusiva, dinámica y con mayor estabilidad”, explicó Guzmán en TN. “Tengo un compromiso absoluto con la Argentina y con el presidente Alberto Fernández”, añadió.

Sobre las internas, Guzmán precisó: “Lo que sí ocurre es que hay cuestiones, hay diferencia de ideas, y que es poco usual que sea un debate público, también con cuestiones centrales en los cuales hay puntos de vista en común, por ejemplo, sobre la importancia de generar empleo”.

Las declaraciones del ministro se produjeron en medio del viaje del presidente Alberto Fernández a España, Alemania y Francia, en el que también hubo críticas al kirchnerismo. El ministro justificó la emisión de 2020 y afirmó que se redujo en 2021. “Por supuesto que hay que seguir bajando la emisión”, analizó.

“Hemos tenido siempre diálogo y hemos construido soluciones desde el primer día. Todo este proceso se ha trabajado de manera de poder apuntar los problemas de la deuda que la Argentina enfrentaba”, añadió.

El ministro defendió su negociación con el FMI. “[En] El tema del Fondo Monetario Internacional está claro que la Argentina tenía un problema muy grande que creó la administración anterior, que tomó la deuda más grande: de 22 acuerdos que firmó el país es la primera vez que un acuerdo pasa por el Congreso de la Nación. Y tuvo un 80 por ciento de votos afirmativos. Hubiese sido mejor para la Argentina que hubiese habido apoyo de todos, incluyendo a nuestro propio frente político. Sí se pudo avanzar con un acuerdo para que la Argentina pueda construir más condiciones para estabilidad”, explicó en el programa A dos voces.

Guzmán habló también sobre cómo llegó al gabinete de Alberto Fernández y negó que haya sido por un vínculo con Cristina Kirchner. “Se dicen muchas cosas sin conocer la verdadera historia. Yo venía hablando con Alberto Fernández antes de que fuera designado como precandidato a presidente. Hubo un encuentro de visiones sobre dónde llevar la economía argentina”, dijo sobre su desembarco como ministro de Economía.

“No”, afirmó cuando le preguntaron si le estaban armando un ministerio de Economía paralelo desde el Congreso. “Hay división de poderes y los legisladores pueden presentar las iniciativas que quieran. Algunas me las consultaron y otras no. El tema del salario mínimo es una obviedad que en el contexto del impacto en los precios que tuvo la guerra el salario le ganara a la inflación. Tiene que haber un aumento del poder adquisitivo”, sostuvo, sobre los proyectos que presentó el kirchnerismo para modificar la agenda económica.

Guzmán sobre la Inflación y emisión monetaria

Sobre la inflación de abril, que se difundirá este jueves, el ministro advirtió: “Todavía es un valor malo, pero claramente la inflación es un mal para el sistema económico, y hay que atacarla de forma permanente y consistente. No se resuelve en cinco minutos. Requiere de mucha fuerza. Hemos trazado un programa consistente. Países que antes no tenían inflación hoy tienen niveles altísimo. En la reunión del G20 el problema número uno era la inflación. Es lo que está pasando en el mundo y antes no estaba ese problema. La Argentina tiene además un componente doméstico y hay que construir un sentido común de lo que hay que hacer. Hay inflación cuando los costos de las cosas suben o cuando se espera”.

Cuando le preguntaron si no se había emitido mucho en pandemia, Guzmán dijo que esa emisión había que ponerla en contexto: “En un país que no tuvo instrumentos [frente a la pandemia] se tuvo que acudir a la emisión monetaria. Qué hubiese pasado si el Estado no hubiese subsidiado salarios para que no se destruyera el empleo, el IFE, asistencia a jubilados. El si se emitió mucho o poco nos lleva a pensar qué hubiese pasado si no emitíamos. Hay que seguir bajando la emisión. En 2021 el déficit bajó mucho. Ahora seguimos en esa línea”

“Si decimos que hay una economía bimonetaria, tenemos que bajar la emisión y valorizar nuestra propia moneda”, afirmó, aludiendo a las declaraciones de la vicepresidenta en Chaco. También respondió a los cuestionamientos sobre la distribución del ingreso: “Claramente la distribución mejoró. Sí hay que bajar los problemas que genera la inflación. Reconocemos que mayor fortaleza política, mayor orden, genera más estabilidad”, precisó.

Audiencias públicas para aumentar tarifas

“Como ministro de Economía prefiero usar el dinero del subsidio a las tarifas de los ricos en educación. Hay que construir un sentido común de lo que hace falta. A la Argentina no le conviene tener 2,3 por ciento del Producto Bruto en subsidios a la energía”, indicó sobre las audiencias que se llevan a cabo para analizar el aumento de la luz y el gas. “La segmentación se va a hacer”, explicó. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí