Blanqueo para pagarle al FMI: el oficialismo le dio media sanción en el Senado

Sesión Pública Especial en el Senado de la Nación - Foto: Juan Carlos Cardenas/Comunicacion Senado

Según publica Clarín El proyecto de Cristina Kirchner fue aprobado por 37 a 31. Ahora será enviado a Diputados, donde es más difícil para el oficialismo conseguir los votos.

Por: Jazmín Bullorini

En una sesión alterada por discusiones ajenas al tema de debate, el oficialismo del Senado -con ayuda de aliados- le dio media sanción anoche al proyecto impulsado por Cristina Kirchner que crea un fondo para pagar la deuda con el FMI con un tributo sobre los bienes no declarados en el exterior.

El texto se aprobó con 37 votos a favor y 31 en contra. Ahora deberá pasar a la Cámara de Diputados, donde el oficialismo tiene dificultades para conseguir los votos. El proyecto complementario, que pretende levantar el secreto bancario, sigue frenado en comisiones.

La vicepresidenta no estuvo presente esta vez porque está reemplazando a Alberto Fernández -que está de gira por Europa- al frente del Ejecutivo. El arranque de la jornada estuvo marcado por el insólito episodio que se desató después de que la senadora Clara Vega denunciara que otra senadora del PRO, la puntana Gabriela Riollo, le había ocupado su silla cuando fue a izar la bandera.

La iniciativa estipula que el “aporte” que deberán realizar quienes reconozcan que tienen bienes no declarados en el exterior y se presenten ante la AFIP en los primeros seis meses de entrada en vigencia la ley será de un 20%. Después de ese tiempo, del 35%. Si detectado por parte de la AFIP, la persona acepta pagar dentro de 15 días de la notificación, abonará el 50%.

Los pagos se hacen siempre en dólares, se pueden hacer hasta en 12 “cuotas” y el Fondo estará vigente solo hasta que se termine de pagar la deuda con el FMI. Además, el texto crea la figura del “colaborador”; un denunciante anónimo que también se beneficia al delatar.

El oficialismo defendió el proyecto planteando que la deuda “no la pague el pueblo” sino “los que la fugaron”. La oposición, en cambio, sentencia que se trata de un “blanqueo encubierto”.

“Hay muchos que no nos van a acompañar porque defienden a los evasores”, disparó Oscar Parrilli. El radical Luis Naidenoff lo cruzó: “Este proyecto no es más que retórica. Se tienen que apegar al relato porque no pueden exhibir nada más que desorientación, falta de rumbo, ausencia de conducción, fracturas internas, y desde lo social, mayor pobreza e indigencia”.

Otra gran parte de las discusión giró en torno a definiciones técnicas sobre qué es “fuga” de capitales y qué “evasión”. “Es una cuestión semántica. Que no les dé asco el lenguaje popular. Si no es hablarnos entre nosotros”, se quejó la cristinista Juliana Di Tullio.

Previamente, el miembro informante del oficialismo, Ricardo Guerra, había negado que sea un impuesto o un blanqueo. “No estamos frente a la creación de un nuevo impuesto, ya que lo que se pretende es recuperar una porción de los recursos no ingresados al fisco y radicados en el exterior originados en la evasión de tributos ya existentes. Tampoco es un blanqueo, puesto que no implica una convocatoria voluntaria a exteriorizar fondos”, apuntó.

El senador radical y economista, Martín Lousteau, lo contradijo. “El título es gradilocuente pero es lisa y llanamente un blanqueo. ¿Qué hace este proyecto con aquellos que incumplieron con la ley argentina e impidieron que el Estado tenga recursos? Le regalan un blanqueo. ¿Por qué los vamos a premiar? Es una burla a todos los que cumplimos. Además, va contra el acuerdo con el FMI.

La cordobesa Alejandra Vigo, que responde al gobernador cordobés no alineado al peronismo, Juan Schiaretti, consideró que la iniciativa “tiene intenciones que se contradicen” y que es “inconsistente e inconstitucional”, más allá de las “buenas intenciones”. “Este proyecto expresa una gran puja dentro del oficialismo sobre cuál es el rumbo que debería tener la política económica”, señaló.

Los discursos del oficialismo reavivaron las diferencias de opinión dentro del Frente de Todos respecto a la negociación de la deuda con el FMI.

“Está bien que se exteriorice aquello que hoy está oculto. Y el segundo elemento bueno de la ley es pagar la deuda al FMI, que justamente la generó el espacio que hoy se opone”, planteó el misionero Maurice Closs, quien había votado a favor de la refinanciación. 

“Las deudas se honran, pero las estafas se denuncian, investigan y condenan. Hoy proponemos continuar con las políticas de recuperación de la soberanía, la independencia económica y el reconocimiento de la deuda interna”, aseguró, en cambio, Nora Giménez, quien en esa discusión había ido por la negativa.

“Se dice que es un proyecto de un sector del bloque, pero todos coincidimos en que no queremos que nos gobierne el FMI”, sentenció Parrilli. (Clarín)

- Publicidad -

spot_img

Santa Cruz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Noticias

- Publicidad -

El cepo a la exportación de carne generó menor ingreso de divisas y no logró bajar el precio local

Según publica Clarín Por la caída de los embarques el país dejó de percibir ingresos por más de 400 millones de dólares, y el precio local aumentó casi 70 por ciento. El caso de Uruguay. Hace poco más de un año, en el contexto de...

Concejal de Caleta Olivia pidió viáticos y pasajes para ir al acto de Cristina Fernández en El Chaco

Así se desprende de la documentación oficial cursada por la concejal del FPV Paola Andrea Álvarez al intendente de Caleta Olivia Fernando Cotillo por Nota Nº 115/22 Expdte HCD 172/22 de fecha 5 de mayo de este año, donde la edil solicita viáticos durante seis días por 35 mil...

YCRT sigue en conflicto. ATE ahora pide participación en la empresa y buscan que Alicia Kirchner les ayude a lograrlo

Yacimiento Carbonífero Fiscales (YCRT) sigue sin producir. Dos años y medios que el yacimiento no funciona. No se saca carbón, no se trabaja, se gastan ingentes sumas de dinero en sostener una estructura inmóvil y ahora se sabe que hay un objetivo superlativo de ATE: lograr...

El Banco Central concretó hoy la segunda mayor compra de reservas del mes

Según publica La Nación Se alzó con unos US$ 150 millones, aprovechando una oferta privada de divisas más fluida. Por: Javier Blanco El Banco Central (BCRA) arrancó la última semana plena de mayo captando del mercado cambiario oficial unos US$150 millones para sus escuálidas reservas, una...

Ganancias: cuestionan que el piso salarial se ajuste recién en julio

Según publica Clarín La inflación y el adelantamiento de paritarias hacen que cada mes de demora en la actualización del piso lleve a que más trabajadores a tributar. Por: Ismael Bermúdez La decisión de Economía de actualizar el piso salarial de Ganancias recién en julio cayó...

Axel Kicillof y otros 15 gobernadores anunciaron un proyecto para reformar la Corte Suprema

Según publica Clarín Tal como anticipó Clarín, afirmaron a través de un documento que el objetivo es que el máximo tribunal tenga un “carácter federal” y que sea “más moderna y eficaz”. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y otros 15...

Tras el cambio en el Gobierno, desde la oposición advierten: “la inflación puede superar el 100%”

Según publica La Nación El economista y diputado Luciano Laspina interpretó que la renuncia de Feletti se debió a que ya no podía criticar “desde afuera” a Martín Guzmán. Por: Martín Boerr “La inflación este año podría ser de tres dígitos, podría llegar al 100 por...

La llamativa teoría de Mauricio Macri ante la interna oficialista: “Cristina Kirchner es víctima de las promesas de Alberto Fernández”

Según publica Clarín El expresidente también celebró la prisión preventiva de los dirigentes camioneros por el bloqueo en San Nicolás. Leopoldo Moreau, “barrabrava”. Mauricio Macri se metió en la interna del Gobierno nacional, con una particular interpretación de la tensión entre Alberto Fernández y Cristina...

Tras la renuncia de Roberto Feletti, Alberto Fernández presentó los nuevos billetes

Según publica Clarín Lo hizo en un acto en Casa Rosada. El de 1.000 pesos seguirá siendo el mayor de curso legal. Junto a Mercedes Marcó del Pont y Miguel Ángel Pesce, no mencionó la salida K. El presidente Alberto Fernández encabezó en la tarde...