En la cuarta sesión ordinaria de la legislatura santacruceña, los diputados aprobaron por mayoría la creación de la Compañía de Seguros Generales de la provincia de Santa Cruz S.A. que transforma la actual figura legal del Instituto de Seguros provincial.
Este proyecto era una acción necesaria por dos razones: para formalizar lo que el ISPRO venía haciendo “de facto” y de manera ilegal, que dar cobertura a los empleados del Estado, incluyendo municipales, quienes estaban sin cobertura de una ART, pero el Instituto no está registrado como prestador en la Superintencia de Seguros y en segundo lugar, la provincia se queda con una caja enorme en su poder, ahora oficialmente, proveniente de los descuentos a ca uno de los más de 70 mil trabajadores de distintas dependencias y municipios.
La iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo pretende adecuarse a lo que rige la Superintendencia de Seguros de la Nación y adecuar las cajas aseguradoras provinciales al esquema de la ley nacional 20.091. Sin este paso, lo que hacía el gobierno a través del ISPRO era irregular y OPI lo marcó claramente en un informe sobre la municipalidad de Río Gallegos.
El proyecto estuvo a punto de no votarse este jueves porque en un momento la sesión se quedó sin quórum, pero el kirchnerismo recuperó el tratamiento parlamentario porque los 14 legisladores, 11 de manera presencial y 3 de manera virtual volvieron a estar presentes.
Fue llamativa la presencia de los diputados Matías Mazú, Leonardo Paradis, conectados desde sus teléfonos estando en Buenos Aires y, la diputada Rocío García, también en formato virtual. Todo para asegurarse la aprobación del proyecto del gobierno.
La ley que se aprobó prevé que la Compañía de Seguros tenga por objeto exclusivo la realización de actividades y operaciones de seguros, coaseguros y reaseguros en general y podrá efectuar las operaciones propias de inversión y administración de su capital y reservas, otorgar fianzas o garantizar obligaciones a terceros cuando configuren económica y técnicamente operaciones de seguros aprobadas.
La compañía se integrará con el Instituto de Seguros de la provincia de Santa Cruz (ISPRO) que tendrá el 80% del capital social y por la Lotería para Obras de Acción Social (LOAS), que tendrá el 20% restante y se estableció que “nunca el porcentaje conjunto de ambos accionistas será menor al setenta y cinco por ciento (75%) del capital social con derecho a voto”.
SER K
Hubo un debate sobre un proyecto que presentó la diputada Rocío García para reconocer el título honoris causa que le otorgó la Universidad Nacional del Chaco Austral a la vicepresidente Cristina Fernández.
El diputado Olivia de la oposición, justificó su abstención señalando que “no debe la legislatura reconocer un título que otorga una universidad, sería como reconocer a cada egresado de las universidades, no nos corresponde”.
En tanto, la diputada Nadia Ricci (UCR) adelantó que iba a votar de forma negativa y Mazú salió al cruce recordando las políticas del gobierno nacional de Mauricio Macri para señala que la ex presidenta “es una perseguida judicial y uno de las mejores dirigentes de América”.
A su turno, el diputado del SER, José Garrido, hizo toda una justificación al acompañamiento del proyecto de Rocío García y evidentemente incómodo por dejar en carne viva la pertenencia de su partido al entorno de la viuda y su hijo Máximo, dijo “más allá que algunas dudas me quedan al fundamento de porqué le otorgaron este título, tuve la suerte y el tiempo de escuchar la disertación y más allá de los posicionamientos ideológicos fue un discurso muy bueno, de un nivel y una categoría muy buena”.
“Me llamó la atención sobre la insatisfacción de la democracia como no hemos cubierto las respuestas que nos pide la gente. Pone en valor algo que deberíamos a los hombres y mujeres que pasaron por el sistema democrático más allá de sus aciertos y errores”, argumentó de fomra confusa para cumplir con el acto de aprobación, pretendiendo diferenciarse de sus compañeros de la oposición, pero apoyando incondicionalmente el proyecto kirchunerista al que responde Claudio Vidal, amigo personal de Máximo y aliado de Cristina. De hecho su útimo voto en el Congreso, fue en contra de la Boleta ünica, tal como mandó a votar la vicepresidente.
Asunción y otros temas
Durante la 4° sesión, de la cual estuvo ausente por razones de salud José Boldovic y justificaron sin causa nuevamente al diputado de Los Antiguos, César Ormeño (Frente de Todos), los legisladores presentes aprobaron el pliego y el vicegobernador Eugenio Quiroga le tomó juramento, al diputado Fabio Oyarzún (Frente de Todos – El Calafate) quien reemplaza al ex diputado Jorge Arabel, el cual preside actualmente Servicios Públicos S.E.
Durante el debate parlamentario, el bloque Nueva Santa Cruz quiso poner en la agenda de temas de la sesión un pedido de informes del diputado Daniel Roquel (UCR) sobre las demoras en la construcción del anexo del Hospital Regional de Río Gallegos, pero no fue avalado por el oficialismo.
Lo mismo ocurrió con un proyecto del diputado Gabriel Oliva (Encuentro Ciudadano) quien pidió a la Caja de Servicios Sociales que establezca el alta como afiliados a los más de 5 mil trabajadores municipales que ingresaron en diversos municipios de Santa Cruz desde 2019 y hoy no cuentan con obra social.
El pedido de Oliva se fundamentó en la restricción que puso la obra social a aquellos municipios que no están realizando los aportes de la seguridad social.
“Esos trabajadores no se merecen esto porque es utilizarlos para forzar a los municipios para regularizar aportes, por eso pedimos que se pase a esas 5 mil personas para que sean activos en un universo de 150 mil afiliados y se solucione este tema. Hoy es una malversación de fondos porque se retienen esos aportes, pero los trabajadores no tienen la prestación de la obra social”, añadió el legislador, aunque el kirchnerismo tampoco acompañó la iniciativa.
La próxima sesión se realizará el 26 de mayo en la localidad de Perito Moreno, en el marco de las sesiones itinerantes que se inauguraron este año en Gobernador Gregores. (Agencia OPI Santa Cruz)