- Publicidad -

Boleta Única de Papel: con mayoría de expositores que defienden el proyecto, arranca el debate en Diputados

sesión de la Cámara de Diputados para tratar el acuerdo con el FMI - Foto: NA

Será un plenario de comisiones, citado para las 10. La jugada del Frente de Todos de meter en agenda el Consejo de la Magistratura, a las 13, acortará la reunión.

Por: Guido Braslavsky

Empujado por la oposición unida, el debate por la Boleta Única de Papel (BUP) arrancará este martes en un plenario de comisiones en Diputados. Hay 46 expositores en lista de invitados, que se repartirán entre esta primera reunión y la del martes de la semana próxima.

La gran mayoría -más de 40- fueron convocados por Juntos por el Cambio que alienta -junto con otras fuerzas más chicas y provinciales- este cambio en la forma de emitir el voto, con la resistencia del Frente de Todos y pronunciamientos ya explicitados en contra tanto de Cristina Kirchner como del presidente Alberto Fernández. Lo que abre interrogantes sobre la suerte de la iniciativa en el Senado, una vez que sea aprobado en Diputados, lo que se da casi por descontado.

Para este martes, entre los expositores se cuentan Julia Pomares (ex CIPPEC, hoy jefa de asesores del gobierno porteño), el ex secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez -quien piloteó la frustrada reforma electoral en la gestión Cambiemos-; Gustavo Lema (Red Fiscal), Claudio Bargach (Red Ser Fiscal); Gastón Marra (Fundación Ficha Limpia); Leandro Querido (Transparencia Electoral); Carolina Tchintian (CIPECC), y del ámbito universitario, Juan Negri (UTDT), Gerardo Scherlis (UBA) y Oscar Blando (UNR), entre otros.

También expondrá el ex gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey: en un asado en su casa de sectores “antigrieta” hace un mes atrás, empezó a gestarse la movida por la BUP.

Para la semana que viene están comprometidos, entre otros, Alan Clutterbuck, presidente de la Fundación RAP, fuerte impulsora de esta reforma; y el ex diputado de la UCR Gustavo Menna, quien encabezó la presentación del proyecto, que tuvo firmas de legisladores de distintos partidos, incluido el oficialismo.

El plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia, y Presupuesto y Hacienda, que presiden respectivamente los diputados Hernán Pérez Araujo, Rodolfo Tailhade y Carlos Heller, todos del Frente de Todos, está emplazado por votación mayoritaria de la oposición unida en la Cámara, a emitir dictamen el 31 de mayo, recordó el radical salteño Miguel Nanni, vicepresidente de Asuntos Constitucionales. El legislador opositor lamentó que el oficialismo no quiso incluir la posibilidad de exposiciones por zoom, un tema que generó un fuerte contrapunto la semana pasada, cuando en plenario se acordó la mecánica del tratamiento del asunto en comisiones.

Esta movida de la principal oposición -que logró acompañamiento de un abanico que va del Interbloque Federal, los liberales y los provinciales rionegrinos y hasta la diputada del Partido Obrero Romina del Plá- puso en apuros al oficialismo, que respondió metiendo en agenda y los mismos días que se trate Boleta Única, el proyecto de Cristina Kirchner que ya tiene media sanción del Senado, para reformar el Consejo de la Magistratura.

El efecto, pisar el debate por Boleta Única -una agenda opositora, que incomoda al Gobierno. El plenario por BUP está citado a las 10, y debería durar hasta las 13 ya que a las 14 está convocada la reunión -también informativa y con expositores- por los proyectos de cambios en el Consejo de la Magistratura. Eso obligará a acortar las exposiciones de los invitados en la reunión de la mañana. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí