Inicio Internacionales Corea del Norte: Kim Jong-un apuntó contra sus funcionarios por el rápido...

Corea del Norte: Kim Jong-un apuntó contra sus funcionarios por el rápido avance del coronavirus

0
Kim Jong-un
Kim Jong-un

Según publica Clarín El controvertido líder del país en el que no se aplicó ni una sola vacuna manifestó su preocupación por la velocidad de los contagios.

Kim Jong-un apuntó este lunes contra los funcionarios de su gobierno encargados de la atención del coronavirus y de establecer las medidas para prevenir los contagios. Lo hizo tras conocerse un nuevo parte de situación que informó que ya son 50 los muertos en Corea del Norte a causa de la enfermedad.

El controvertido líder pidió mejorar la distribución de medicinas ante el aluvión de casos, que suman 1.210.000 desde que se confirmara el primer contagio el pasado jueves y en un contexto en el que se cree que el país no cuenta con la cantidad de kits de testeo necesaria.

Con 8 nuevas muertes aparentemente ligadas al Covid-19, ya son 50 los fallecidos.

El país, que no ha administrado ni una sola vacuna, detectó el domingo 392.920 casos potenciales, según informó este lunes la agencia estatal de noticias KCNA, por lo que son ya más de 1.210.000 los posibles contagios desde que la variante Ómicron comenzó a propagarse, al parecer, a finales de abril.

De la cantidad total de contagiados, más de 648.000 se han recuperado y algo menos de 565.000 permanecen bajo tratamiento, detalló KCNA, que también informó de una reunión del politburó celebrada en la víspera en Pionyang y presidida por Kim Jong-un.

Kim mencionó que la orden de emergencia para liberar y suministrar las reservas estatales de medicinas a las farmacias de manera ininterrumpida aún no se está implementando, “criticó duramente” a los funcionarios a cargo de la operación y cargó contra la fiscalía por no “ejercer la supervisión legal” del mencionado proceso.

Para el dictador, hay una respuesta fallida a la pandemia. Aseguró que no se están distribuyendo suministros médicos a las farmacias a tiempo debido a su “actitud de trabajo irresponsable” y a la falta de organización, de acuerdo con el reporte de KCNA.

El Politburó había emitido una orden de emergencia para liberar de inmediato y distribuir rápidamente reservas estatales de medicamentos y para que las farmacias permanecieran abiertas en turnos de 24 horas, pero Kim dijo que estas medidas no se estaban implementando de manera adecuada. El mandatario ordenó que las unidades médicas de sus fuerzas armadas se involucraran en la respuesta para estabilizar el suministro de medicamentos en Pyonyang, reportó la agencia que divulga la palabra presidencial.

Después de la reunión, Kim y los miembros del Politburó realizaron inspecciones presenciales en las farmacias de un distrito de Pyonyang, donde Kim lamentó que la mayoría de los establecimientos se encontraban en mal estado y carecían de espacios de almacenamiento. Además, criticó a algunos farmacéuticos por no portar las batas blancas apropiadas.

Corea del Sur ofreció ayuda

La situación preocupa por lo contagiosa que ha demostrado ser la variante de Ómicron detectada y por el hecho de que el país, que ordenó la semana pasada confinar “cada ciudad y condado”, rechazó en 2021 la donación de casi cinco millones de vacunas y no tiene aún un plan nacional de inoculación.

Pionyang no ha hecho ningún llamamiento público al envío de ayuda, incluyendo vacunas, aunque la agencia surcoreana de noticias Yonhap informó, citando fuentes cercanas al asunto, que Corea del Norte le habría solicitado apoyo a China a través de canales diplomáticos.

En Corea del Sur, donde el Gobierno propondrá conversaciones al régimen esta misma semana para tratar el envío de ayuda humanitaria, el nuevo presidente, Yoon Suk-yeol, insistió este lunes en que Seúl está dispuesto a brindar todo tipo de apoyo.

“Si las autoridades de Corea del Norte aceptan, no escatimaremos ninguna ayuda necesaria, como medicamentos, incluidas vacunas contra el Covid, equipos médicos y personal sanitario”, afirmó Yoon durante su primera comparecencia parlamentaria como jefe de Gobierno.

Se desconoce si el régimen, que ha realizado un número récord de pruebas de misiles este año y estaría preparando un nuevo test nuclear, aceptaría ayuda del Sur en un momento en el que el diálogo intercoreano es prácticamente inexistente.

El envío de ayuda humanitaria promete ser uno de los temas que tratarán Yoon y el presidente estadounidense, Joe Biden, cuando se reúnan en Seúl este próximo sábado. (Clarín)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version