- Publicidad -

La Corte Suprema ordenó que se les tome juramento a los legisladores Claudio Doñate y Roxana Reyes para completar el Consejo de la Magistratura

La Corte Suprema de Justicia le tomó juramento a las nuevas consejeras de la Magistratura - Foto: CIJ

Según publica La Nación Los cuatro ministros del máximo tribunal sostuvieron que los legisladores deben asumir, mientras se resuelven las causas promovidas contra sus nombramientos; el futuro del Consejo.

Por: Paz Rodríguez Niell

Los cuatro jueces de la Corte Suprema firmaron hoy una acordada en la que dispusieron que se tome juramento a los legisladores Claudio Doñate (Unidad Ciudadana) y Roxana Reyes (UCR) como nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura, organismo que quedará entonces completo, con sus 20 miembros.

El destinatario de la acordada es uno de sus autores: el presidente de la Corte y del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti. El juramento lo tomará en su condición de titular del máximo tribunal.

Los ministros destacaron en su resolución que si bien las designaciones de Doñate y Reyes están cuestionadas, con causas abiertas en los tribunales, corresponde de todos modos avanzar con sus juramentos porque no existe orden judicial alguna que lo impida.

El senador nacional Luis Juez (Juntos por el Cambio) presentó una acción judicial contra el nombramiento de Doñate -comunicado al Consejo por el Senado-. y Germán Martínez, jefe del bloque del Frente de Todos en Diputados, promovió un amparo contra la designación de Reyes. La Corte advirtió en su acordada que “es frente a los magistrados competentes [los que tienen esas causas] donde deberá saldarse definitivamente cualquier discusión” sobre la validez de esos dos nombramientos.

“A la fecha no existen resoluciones judiciales que pudieran constituir un impedimento para que, en las condiciones reseñadas, se tomen los juramentos requeridos”, afirmaron Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

La jura de los nuevos consejeros será este jueves a las 12, informaron fuentes de la Corte.

La acordada relata en sus considerandos que fue el presidente del Consejo de la Magistratura (Rosatti) quien informó que el secretario general de ese organismo le había remitido el expediente con las designaciones de Doñate y Reyes; y quien realizó “el pedido formal para que el juramento de los mencionados consejeros se haga efectivo”.

La Corte destacó no obstante que “tal como señala el pedido analizado [el de Rosatti], la remisión de los títulos de los legisladores Doñate y Reyes no supone la emisión de opinión o juicio de ningún tipo respecto de su validez”. Los cuatro ministros advirtieron que será una “sentencia firme” la que establezca si Doñate y Reyes estuvieron bien o mal designados.

Esta mañana, antes de que se conociera la acordada de la Corte, Rosatti disertó en un ciclo organizado por Clarín. Remarcó “la importancia de la Justicia como un estabilizador”, llamó a “respetar precedentes” y “principios”, y dijo que “las leyes pueden cambiar mucho, pero está el límite de la Constitución”.

Cómo sigue el Consejo

Una vez que los legisladores Doñate y Reyes hayan asumido sus cargos, el Consejo de la Magistratura completo, con su composición de 20, ya no tendrá impedimentos para volver a reunirse en plenario.

El primer desafío de la nueva etapa será conseguir quorum para sesionar -algo que en principio existiría-; después, lograr las mayorías agravadas necesarias para seleccionar jueces y someterlos a jury. Eso requerirá un consenso entre oficialistas y opositores. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí