- Publicidad -

Tras las quejas por la falta de relevamientos, Marco Lavagna afirmó que “la porción que queda sin censar es muy chica”

Reunión de Gabinete - Foto: NA

Según publica La Nación El titular del Indec informó cuándo se conocerán los primeros resultados de la encuesta, al término de la reunión de Gabinete en la Casa Rosada; por su parte, Manzur brindó detalles del encuentro y lo describió como “productivo”.

Tras las quejas que se multiplicaron anoche en las redes sociales por parte de personas que aún no habían recibido la visita del censista, el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec), Marco Lavagna, confirmó este jueves que la porción de la población que queda sin censar “es muy chica”. Así lo comunicó esta mañana durante la conferencia de prensa encabezada por Juan Manzur tras la reunión de Gabinete en la Casa Rosada.

Con relación a la recolección de datos tras el relevamiento realizado este miércoles, Lavagna detalló: “Se está recogiendo toda la información del proceso. Estamos empezando también lo que se llama la etapa de supervisión o de recuperación sobre viviendas que puedan haber quedado sin censar. Estamos trabajando en coordinación con cada jurisdicción y viendo cuál es la mejor estrategia para completar la información”.

Tras ello, el funcionario señaló que “la porción que queda sin censar es muy chica”, aunque dijo que el número todavía se desconoce ya que “se está haciendo el relevamiento” correspondiente. A continuación, comentó cuándo estarán disponibles los primeros resultados de la encuesta desarrollada a nivel nacional.

“Seguramente en el transcurso del día ya tendremos datos muy generales y luego seguirá toda la etapa de lo que es el procesamiento de la información que dará los primeros datos estimados por localidad, sexo y cantidad de personas a los tres meses. A los ocho tendremos los primeros resultados finales y al año y medio estará la totalidad del censo procesado”, indicó y agregó que todas las cifras se harán públicas a medida que se vayan obteniendo.

Reunión de Gabinete

Sobre la cumbre de ministros que se desarrolló esta mañana en Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, señaló: “Hubo una reunión con una agenda preestablecida donde cada uno expuso sobre las prioridades de gestión. Fue un encuentro extremadamente productivo en el que hemos analizado la tarea hecha hasta ahora, el presente y todo lo que tiene que ver con la gestión hacia un futuro cercano”.

El funcionario destacó la participación del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, quien se refirió a los aportes realizados a nivel global por la Argentina en materia de agricultura, en el marco de la escasez causada por la guerra entre Ucrania y Rusia.

“Estuvimos analizando con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, el impacto que puede tener un avance científico-tecnológico que venimos trabajando entre el Conicet y la empresa Bioceres desde 2005, que acaba de dar la noticia en Brasil, China, Australia y Nueva Zelanda de la aprobación en distintos niveles tanto del trigo como de la soja que tienen aplicaciones genéticas de girasol, que es resistente a la sequía y que va a generar la potencialidad enorme que tiene que ver con la producción, la exportación y la capacidad de incorporación de divisas”, apuntó Filmus.

“Trabajo superlativo” en seguridad

Otro de los funcionarios que habló durante la conferencia de prensa fue el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien ponderó el trabajo desarrollado por su cartera a nivel nacional.

“De los análisis que venimos llevando en la práctica con las cuatro fuerzas federales hay trabajo en todo el país que nos va dando un resultado superlativo. En los próximos días estaremos publicando lo que importa… El único delito que es sí o sí denunciado es el caso del homicidio doloso. La Argentina tiene una situación privilegiada desde el año 2001 y 2002, que vienen bajando sistemáticamente. Hoy estaría ubicándose en 4,3 homicidios por cada 100 mil habitantes. Un número más que auspicioso respecto de lo que sucede en América”, expresó.

Y agregó: “En el caso puntualmente de Rosario, que nos preocupa y que lo acordamos con el gobernador y con el intendente, estamos haciendo un trabajo superlativo. En los días pasados publicamos un tuit a raíz de una expresión de uno de los ministros de la Corte y tuvimos que mostrarle que hay más de 3500 efectivos trabajando en ese lugar con más de 900 detenciones y un trabajo muy fuerte y muy sostenido, que no pensamos bajar”.

“Contexto complejo” en materia de inflación

Más tarde, al ser consultado sobre la inflación, Manzur respondió: “El tema también lo analizamos en el Gabinete. El ministro Martín Guzmán hizo una exposición muy detallada de la situación y vemos el contexto internacional que hay complejo, muy complejo. Países del primer mundo con economías extremadamente sólidas hoy están viendo procesos inflacionarios que, en el caso de América del Norte, no los veían hace más de 40 años. Esto es un proceso global y la Argentina no es una isla. Y en el marco de este proceso inflacionario global en una economía debilitada como la Argentina esto obviamente impacta y lo hace mucho más”.

Respecto de las expectativas futuras en materia inflacionaria, dijo: “Es verdad que de aquel 6,7% que prendió todas las alarmas el último registro que tenemos es del 6% y me dicen que hay algunas consultoras que están con 5%. Es verdad que si bien viene en descenso, tenemos que redoblar los esfuerzos permanentemente. Esto es multicausal y todos sabemos las implicancias que tiene, con una preocupación central dentro del Ejecutivo que es cuidar a los sectores más pobres”.

Por último, a Manzur le preguntaron sobre la propuesta de Pablo Moyano de que la Asignación Universal por Hijos (AUH) alcance a una mayor cantidad de trabajadores. Entonces, respondió: “Todo lo que sean superadoras lo vamos a analizar y a poner sobre la mesa. En ese sentido, yo lo que quiero transmitir es que desde el equipo de Gobierno que acompaña a Alberto Fernández vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para cuidar primero a los sectores más vulnerables, pero también para no parar la dinámica de crecimiento que ha puesto en marcha a la Argentina”. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí