- Publicidad -

Billetes: el Gobierno saca a los animales de Macri y vuelve a los próceres

Pesos, billetes, emisión

Según publica Clarín Se incorporarán más figuras femeninas y la mayor denominación seguirá siendo la de $1.000.

Finalmente tiene luz verde un cambio que el presidente Alberto Fernández venía pidiendo: sacan a los animales de los billetes, y vuelven los próceres. El próximo lunes 23 de mayo se realizará un acto de lanzamiento de las nuevas personalidades impresas en el papel moneda, en las que se incluirá a más mujeres como Juana Azurduy. En la versión anterior, la única mujer impresa era Eva Perón.

“Seguirá Eva Perón en el papel de cien pesos, pero con nuevo diseño”, según adelantaron voceros del Gobierno. Por otro lado, destacaron que se mantendrá la misma gama de colores que se usan en la actualidad (los violacios y azules). 

En noviembre del 2021, el Presidente ya había expresado su deseo de quitar a los animales autóctonos de los billetes para que regresen los rostros de los próceres. “San Martín muy pronto va a estar en nuestros billetes. Lo van a acompañar en otros billetes Belgrano, Juana Azurduy y hombres y mujeres que dieron todo para que la Argentina viva”, dijo el mandatario.

Si bien no hay mayores datos sobre el lanzamiento de la semana que viene, desde el Banco Central que comanda Miguel Pesce se encargaron de destacar que no habrá nuevas denominaciones. El mayor billete de curso legal seguirá siendo el del $ 1.000.

Los billetes que darán un paso al costado son los de la serie completa de “Animales”, que se lanzó en 2016 durante el gobierno de Mauricio Macri. “Seguirá Eva Perón en el papel de cien pesos, pero con nuevo diseño”, detallaron los informantes de la Casa Rosada.​

Qué próceres estarán en los nuevos billetes

“Los billetes son papeles que circulan, pero allí está el valor que le asignamos los argentinos a la moneda. Ahí tienen que estar nuestros mejores hombres y mujeres”, anunció el Presidente. Entre los próceres confirmados se encuentran José de San Martín, Manuel Belgrano, Juana Azurduy y Miguel de Güemes.

Miguel Ángel Pesce, el presidente del BCRA, había anunciado hacia enero de 2020 que progresivamente se reemplazarían las figuras del yaguareté, la ballena franca austral, la taruca, el guanaco, el hornero y el cóndor andino por “personas que se identifiquen con los valores sociales”.

Con este cambio, llega también un criterio de paridad de género, y entonces se buscará incorporar nuevas figuras femeninas que se suman a la imagen de Eva Perón, que quedará en los billetes de $ 100.

Paridad de género, más mujeres en los nuevos billetes​

A principios de 2020, la directora del Observatorio de Género y Políticas Públicas, Victoria Freire, había presentado una propuesta para lograr paridad de género. “Produjimos una iniciativa de billetes feministas para reconocerles un rol fundamental a las mujeres de nuestra historia”, explicó la socióloga en diálogo con la radio AM750.

En ese sentido, Freire resaltó la importancia de la propuesta al explicar que la imagen que figura en la moneda nacional constituye una “disputa simbólica, de sentido”.

Entre los personajes históricos mencionó a la fundadora de las Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor, la libertadora Juana Azurduy, y la militante travesti Lohana Berkins.

“No sabemos cuáles van a ser las estampas definitivas”, aclaró la funcionaria al detalalar cuales fueron las sugerencias de su organismo. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí