Inicio Política La fiscal que condenó a Sergio Urribarri dio por seguro que el...

La fiscal que condenó a Sergio Urribarri dio por seguro que el jury de Entre Ríos la destituirá

0
Sergio Urribarri exgobernador de Entre Ríos
Cecilia Goyeneche

Según publica Clarín Cecilia Goyeneche dijo que después de que el Tribunal Superior de Justicia de su provincia le rechazó un amparo, el plan del kirchnerismo local es echarla.

La suspendida fiscal anticorrupción de Entre Ríos, Cecilia Goyeneche, afirmó este jueves que “sé que el jury me va a destituir pero vamos a hacer todos los planteos jurídicos necesarios para revertir luego esta situación” ante la Corte Suprema y los tribunales internacionales. Goyeneche es la fiscal que logró la condena a 8 años de prisión del ex gobernador de esa provincia y ex embajador en Israel Sergio Urribarri, y ahora el kirchnerismo busca su destitución.

No obstante, la fiscal aseguró que “esto es una lucha que va a ser larga”, porque luego de la eventual destitución pedirá a la Corte Suprema de Justicia de la Nación ser repuesta por irregularidades en el proceso de enjuiciamiento.

“La semana pasada hablamos de la bocanada de aire que era la sentencia de la Corte. Ya parece que el ventarrón venía del otro lado también porque lo que hizo el Tribunal Superior de Justicia de Entre Ríos fue decir que no van a cumplir con la sentencia de la Corte”, dijo a radio Mitre.

El miércoles, en medio del feriado y con una velocidad desconocida, el Tribunal Superior de Entre Ríos rechazó el amparo de Goyeneche quien se quejó porque en el jury se sacó al jefe de los fiscales y se lo reemplazó por un abogado de la matrícula, entre otras irregularidades.

El Tribunal Superior, con jueces subrogantes, reiteró también su postura “de que no tengo derecho a reclamar dentro de la provincia de Entre Ríos a pesar de que este jury que se me está realizando es ilegal, que tengo que esperar que me destituyan y luego hacer ese planteo de ilegalidad”, agregó Goyeneche.

El jury tiene previsto reunirse mañana y se espera que sus miembros -la mayoría vinculados a Urribarri- vote la destitución de Goyeneche en los próximos días.

Por otra parte, el Procurador General de la Provincia, Jorge García, reiteró el pedido que formuló el 16 del actual ante el Jurado de Enjuiciamiento para que se suspenda el proceso de jury a Goyeneche y se apoyó en el fallo de la Corte de hace dos semanas que ordenó resolver su amparo. Si bien una jueza de instrucción aceptó el amparo, el Tribunal Superior lo rechazó.

En su presentación-, el Procurador García insistió que lo resuelto por el Superior Tribunal de Justicia “resulta ilegal y no tiene firmeza”.

El Superior Tribunal no le ha respondido a García a un recurso de queja que impulsó el 1° de febrero, al inicio de la discusión en torno al jury resuelto por el Jurado de Enjuiciamiento.

Goyeneche destacó que desde el año pasado “cuando en pleno juicio a Urribarri se tomó la decisión de suspenderme. Veinte días antes de suspenderme ya lo habían divulgado a los medios de prensa esa decisión que me iban a enjuiciar suspender como una forma de horadar la función que teníamos en ese juicio”.

“El objetivo es amparar un sistema de financiamiento político ilegal, de sistema de vida de algunos políticos. El fin último es lograr descabezar el Ministerio Público de Entre Ríos, tener estos cargos disponibles para conseguir que sean otras personas más amigables quienes tengan estas funciones”, continuó.

Tras ser consultada sobre la actitud del gobernador kirchnerista Gustavo Bordet como impulsor del jury, Goyeneche advirtió: “El gobierno provincial ha tenido actuaciones de amparo”.

“Esta decisión que toma el TSJ es a pedido del fiscal de estado de Entre Ríos que representa al gobierno provincial. Han tenido una actividad concreta en el proceso tendiente a validar este proceso de destitución. Por otro lado el gobierno provincial está representado en el jurado de enjuiciamiento”, agregó la fiscal. Bordet tiene buenas relaciones con su antecesor Urribarri. (Clarín)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version