- Publicidad -

La guerra en Ucrania crea una generación de “nuevos pobres” en el Reino Unido

El precio del gas en Europa

Según publica Clarín Es por el aumento de los precios de la energía. Una de cada cinco casas ya enfrenta situaciones de pobreza.

Por: María Laura Avignolo

La guerra en Ucrania ha creado una generación de “nuevos pobres” en Gran Bretaña, a causa de los precios de la energía. Una de cada cinco casas ya enfrenta la pobreza por esta razón y se va a duplicar en octubre, cuando los precios volverán a subir y comienza el otoño europeo.

Michael Lewis, el jefe ejecutivo de E.ON, dijo que estos altos precios de la electricidad y el gas van a continuar “al menos por un año y medio más” y van a generar un dolor “sin precedentes” en un gran número de hogares, con enormes dificultades para pagar estas cuentas.

Cada familia va a tener que gastar el 10 por ciento de su cuenta de gastos en energía para mantener un básico estándar de calefacción en Gran Bretaña. El verano suele ser fresco en el reino y el invierno, helado. No pueden sobrevivir sin calefacción.

El ”windfall tax”

El tesoro británico está preparando un “windfall tax” (impuesto sobre ganancias inesperadas), como hizo el Chancellor de las finanzas, Gordon Brown cuando llegó el laborismo al poder sobre las empresas privatizadas con millonarias ganancias en Gran Bretaña. Va a tener como objetivo a las empresas de petróleo y gas. Será un impuesto temporario para facilitar el costo de vida.

Tres ministros del gabinete están en contra del impuesto, al que llaman “no conservador”. Pero el Chancellor de las finanzas, que apareció junto a su esposa en la lista de Forbes como un millonario con 700 millones de libras esterlinas, se encuentra bajo enorme presión de aplicar un impuesto, que los sondeos de YOUGOV muestran como “inmensamente popular”.

Siete de cada 10 británicos están a favor del impuesto. Se está inspirando en su antecesor, George Osborne , y en Margaret Thatcher, que recuperó 2,4 billones de libras esterlinas en un raid que hizo en las compañías de gas y petróleo del Mar del Norte, en 1980.

Osborne se pronunció públicamente a favor de un “windfall tax” inmediato. Dijo que la mejor manera de aplicarlo era “apoyándose en objetivos para las familias con más dificultades presupuestarias”.

El ex Chancellor británico explicó que el tesoro debe aplicarlo, aunque Downing St se oponga. ”Creo que Sunak debe imponerlo pero no va a resolver el serio problema fiscal que el país va a tener en los próximos dos años”, dijo Osborne.

La crisis del costo de vida afecta al gobierno tras la guerra y la epidemia pos Covid. La inflación será la más alta en 40 años y ya alcanzó el 9 por ciento el mes pasado.

Piden intervención del gobierno

Michael Lewis atribuyó a la guerra en Ucrania la mayor parte de los problemas de energía que enfrentan y advirtió a los consumidores que ”la situación será aun peor en los próximos meses”.

“En mis 30 años en la industria nunca vi los precios crecer a este nivel”, dijo a la BBC. ”Pienso que por los próximos 18 meses, vamos a ver precios más altos”, alertó. El largo plazo dependerá de lo que pase en la guerra en Ucrania, que pasará con Putin. No tengo idea cómo se desarrollará”, dijo.

El empresario energético alertó que en octubre sus modelos reflejan que “aumentará a un 40 por ciento más si el gobierno no interviene para frenarlo”.

El precio de la energía creció un 54 por ciento el mes pasado y llevó el promedio de las facturas de electricidad y gas a 2000 libras esterlinas. Si aumenta un 40 por ciento, la familias pagaran un promedio anual de 2750 libras en energía.

Michael Lewis reconoció que ellos han pedido la intervención inmediata del gobierno para encontrar una solución antes de octubre. “La situación es muy difícil para aquellos con bajos salarios o con beneficios sociales. Simplemente esa gente no puede pagarlo”, alertó.

La Resolution Fundation ya ha advertido que el aumento de precios en abril va a aumentar a 5 millones las casas que se encuentran bajo pobreza energética y se sumarán otros 2,5 millones en octubre.

Este drama incrementa la necesidad de mejorar el aislamiento de las casas, la generación de electricidad nuclear y la reforma de mercados de energía, para que esas familias sean menos dependientes del precio global del gas.

“Nosotros no estamos en el medio de una crisis de costo de vida. Estamos al comienzo. Este problema va a crecer en los meses de invierno, cuando las facturas de electricidad crezcan otro 30 por ciento” alertó Martin Lewis, de Money Saving.

Un gen “editado” para el cereal

La otra crisis es la de la comida. Los granjeros británicos van a tener permitido crecer un cereal con un gen “editado” para asegurar que se mantenga la seguridad alimentaria ante el desabastecimiento que produce la guerra.

Esta semana el gobierno va a introducir en el Parlamento una ley que permite “editar” el gen de plantas para hacerlas más resistentes a las enfermedades y a la necesidad de menos agua. Se legislará en 15 días.

Al menos 1.,700 millones de personas pueden sufrir hambruna en 100 países a causa de la falta de cereales que genera la guerra en Ucrania, según las Naciones Unidas. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí