- Publicidad -

La oposición pide condenar y reprobar el jury contra la fiscal Cecilia Goyeneche

Cecilia Goyeneche

Según publica Clarín Diputados de Juntos presentarán un proyecto en la Cámara baja contra el juicio político a la fiscal que investigó a Sergio Urribarri.

Un grupo de diputados de Juntos presentará este lunes un proyecto de declaración para condenar y reprobar el juicio político contra la fiscal de Entre Ríos Cecilia Goyeneche, la funcionaria judicial que investigó al ex gobernador Sergio Urribarri y logró que lo condenaran a 8 años de prisión en un expediente de corrupción.

El proyecto que fue motorizado por el diputado por Entre Ríos Rogelio Frigerio y contó con el asesoramiento jurídico de Pablo Tonelli sostiene que el juicio político contra Goyeneche “genera preocupación en la ciudadanía por ser un proceso con diversas arbitrariedades, a partir del cual se pone en riesgo la forma republicana de gobierno en la provincia de Entre Ríos y se expone a la República Argentina a eventuales responsabilidades internacionales ante la afectación de Derechos Humanos consagrados en instrumentos internacionales suscriptos por nuestro país”.

En el escrito recuerdan que Goyeneche es la fiscal anti corrupción de la provincia de Entre Ríos y que mientras investigaba a Urribarri “comenzaron las presiones y represalias contra la fiscal”.

Y continúan: “Fue así que Goyeneche fue sometida a un proceso de enjuiciamiento con la finalidad de destituirla, en el que no solo se la suspendió en sus funciones, sino que, además, en su desarrollo se han verificado graves irregularidades, que no hacen más que evidenciar que el mismo constituye un claro acto de venganza del poder político local”.

Y destacan: “Entre los vicios más preocupantes del procedimiento de enjuiciamiento contra la fiscal, puede señalarse el apartamiento del órgano acusador natural, el Ministerio Público Fiscal y la creación de un órgano acusador ad hoc para esa tarea, que fue ejercido por un abogado de la matrícula, de estrechas relaciones con el poder político investigado”.

También recuerdan que el relator especial sobre la independencia judicial de la ONU, Diego García-Sayán, le pidió informes al gobierno argentino sobre el juicio que se le sigue a la fiscal anticorrupción de Entre Ríos Cecilia Goyeneche, y le reclamó que en 60 días explique qué medidas se tomaron para asegurarle un juicio justo, preservar la independencia judicial y la continuidad de las investigaciones en la provincia. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí