Axel Kicillof y otros 15 gobernadores anunciaron un proyecto para reformar la Corte Suprema

Axel Kicillof junto a Máximo Kirchner

Según publica Clarín Tal como anticipó Clarín, afirmaron a través de un documento que el objetivo es que el máximo tribunal tenga un “carácter federal” y que sea “más moderna y eficaz”.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y otros 15 mandatarios provinciales anunciaron la elaboración de un proyecto de ley para reformar la Corte Suprema de Justicia.

“Hemos decidido elaborar un proyecto para nueva conformación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que contemple los proyectos ya presentados, muchos de los cuales han tomado estado público y parlamentario”, sostiene el documento que difundió el mandatario bonaerense vía Twitter.

Además, agrega que el objetivo principal es que la Corte sea “más moderna, eficaz” y que “principalmente tenga un carácter federal”. La movida de los gobernadores había sido anticipada este lunes por Clarín, luego del encuentro de varios mandatarios peronistas en la sede porteña del CFI de la calle San Martín. 

La Corte está compuesta actualmente por 5 ministros. La última vez que se modificó la cantidad de jueces de la Corte fue en 2006, con la sanción de un proyecto de ley de la entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner, que la redujo de 9 a 5 miembros. Ese año, la Corte tenía 7 jueces en funciones y la ley estableció un artículo transitorio que redujo a 7, luego a 6 y finalmente a 5 la cantidad de miembros.

Paradójicamente, la presidenta del Senado de la Nación a instancias de su flamante bloque Unidad Ciudadana promueve varios proyectos para reformar el máximo tribunal. Juliana Di Tullio presentó una iniciativa para aumentar de miembros de la Corte de 5 a 9 jueces y que busca establecer que el tribunal refleje en su integración “las diversidades de género, especialidad y procedencia regional”.

La senadora Silvia Sapag, también de UC, presentó otra iniciativa que propone llevar a 15 jueces a la Corte y que los miembros elegidos cuenten “cuáles son sus empresas” y “qué clientes tienen sus estudios jurídicos”.

Además, los aliados políticos de la vicepresidenta también idearon cambios para el Tribunal. Adolfo Rodríguez Saá, del Frente Nacional y Popular, presentó un proyecto para modificar la Corte; y el senador Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro, propuso triplicar el número, de 5 a 16 jueces miembros, con la obligación de “garantizar y promover la paridad de género y el federalismo”.

Ahora, 16 gobernadores peronistas se metieron en la discusión para reformar la Corte y plantean armar un proyecto con “especialistas y juristas notables de cada una de las provincias”.

Además de Kicillof, firmaron el documento Osvaldo Jaldo, de Tucumán; Alicia Kirchner, de Santa Cruz; Alberto Rodríguez Saá, de San Luis; Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; Ricardo Quintela, de la Rioja; Raúl Jalil, de Catamarca; Sergio Ziliotto, de La Pampa; Gustavo Melella, de Tierra del Fuego; Sergio Uñac, de Tucumán; y Jorge Capitanich, de Chaco.

Días atrás, los mismos mandatarios provinciales se metieron en el pleito que la Casa Rosada y la ciudad de Buenos Aires mantienen en la Corte por el recorte en la coparticipación que el Presidente resolvió en medio de la pandemia, en 2020, en favor de la provincia de Buenos Aires y en desmedro de la administración encabezada por Horacio Rodríguez Larreta.

“Manifestamos nuestra profunda preocupación por la injerencia indebida por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la intervención respecto de la medida cautelar y la acción declarativa de inconstitucionalidad interpuesta por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ante el Estado Nacional con el objeto de lograr la restitución en el monto de liquidación de recursos que no le corresponden”, sostenía el texto. (Clarín)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Artículos