Inicio Economía y Finanzas Ganancias: cuestionan que el piso salarial se ajuste recién en julio

Ganancias: cuestionan que el piso salarial se ajuste recién en julio

0
Pesos, billetes, emisión
Pesos, billetes, emisión
Impuesto a las ganancias – Foto:

Según publica Clarín La inflación y el adelantamiento de paritarias hacen que cada mes de demora en la actualización del piso lleve a que más trabajadores a tributar.

Por: Ismael Bermúdez

La decisión de Economía de actualizar el piso salarial de Ganancias recién en julio cayó como un balde de agua fría en el Congreso y en los gremios.

Es que los cálculos que manejan en el Congreso y en los gremios es que, por la mayor inflación y el adelantamiento de las paritarias, cada mes de demora en actualizar el piso de Ganancias – hoy en $ 225.937 brutos- lleva a que más trabajadores queden alcanzados por el impuesto. Con un agravante actualizar el piso en julio, llevaría a que tributen Ganancias más trabajadores sobre el medio aguinaldo.

“Esperemos que el ministro Martín Guzmán no cajonee la decisión de subir el piso salarial de Ganancias como lo hizo el año pasado, cuando tardó más de 3 meses en reglamentar la ley. Entendemos que subir el piso es razonable por las subas salariales por la mayor inflación y para que impacte también de manera positiva en el aguinaldo de los trabajadores”, dijeron diputados gremiales del bloque oficialista.

Asimismo, la misma fuente indicó que: “La falta de ejecutividad y profesionalismo para resolver cuestiones sensibles por parte del gabinete económico y AFIP ya nos llevó el año pasado a tener que sacar una ley para evitar el cobro retroactivo a más de 4 millones de monotributistas, a corregir un proyecto de ley por el cual pretendían gravar los plazos fijos en bienes personales, y a modificar la escala del impuesto a las ganancias de sociedades por la que se pretendía aplicar la tasa del 35% que pagan las multinacionales a un almacén de barrio. Esperamos esta vez una resolución concreta de los problemas.”

Ahora lo que está en debate es el aumento del “piso” salarial, para lo cual el Poder Ejecutivo está facultado por el Congreso. El año pasado se aplicó el criterio de mantener de que sólo el 10% de los trabajadores en relación de dependencia pague Ganancias.

Economía quiere alterar ese criterio y adelantó que aplicaría un índice que combine inflación y evolución de los salarios en julio.

Mientras tanto por la inflación, los ajustes paritarios y los aumentos salariales para los “fuera de convenio” nuevamente los trabajadores alcanzados por Ganancias están superando el 10% del total y comenzaron a tener descuentos por Ganancias. Y el Gobierno no hizo uso de esa “facultad delegada”.

Es decir, no se fijó una actualización automática sino que se otorgó esa facultad al Poder Ejecutivo. Tampoco se fijó un índice -de inflación o salarial- sino que se estableció que el nuevo valor del “piso” debe ser tal que asegure que el porcentaje de trabajadores eximidos se mantenga constante.

Fuentes gremiales consideraban que en abril una suba del “piso” a $ 265.000 mensuales permitía mantener el equilibrio para que solo paguen el impuesto la misma cantidad de trabajadores y jubilados que se proyectó en el presupuesto 2022. Y que en los siguientes meses había que revisar los números porque la velocidad de la inflación y los aumentos paritarios más cortos, obligan a subir el piso más de una vez por año. ” 

Si el ajuste del “piso” pasa ahora para julio, los $ 265.000 quedarían cortos.

En cambio, el valor del MNI se mantiene sin cambios a lo largo del año de tal manera que quienes exceden el “piso” salarial siguen tributando como lo venían haciendo hasta entonces y con los aumentos salariales pasan a tributar más. “Se genera una seria distorsión porque se reduce la diferencia salarial entre un individuo a cargo de una jefatura o con cargo gerencial, por los descuentos de Ganancias, con relación a los ingresos de sus subordinados. Lo que corresponde es que el Congreso incremente el MNI porque con estos niveles inflacionarios no puede tener el mismo valor en enero que junio o en diciembre”, según el tributarista Marcelo Rodríguez. (Clarín)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version