Inicio Nacionales Tras el cambio en el Gobierno, desde la oposición advierten: “la inflación...

Tras el cambio en el Gobierno, desde la oposición advierten: “la inflación puede superar el 100%”

0
El ministro de Economía, Martín Guzmán, junto al reemplazante de Roberto Feletti en la secretaria de Comercio Interior, Guillermo Hang - Foto: NA
El diputado por Juntos por el Cambio Luciano Laspina -

Según publica La Nación El economista y diputado Luciano Laspina interpretó que la renuncia de Feletti se debió a que ya no podía criticar “desde afuera” a Martín Guzmán.

Por: Martín Boerr

“La inflación este año podría ser de tres dígitos, podría llegar al 100 por ciento anual”, sentenció este lunes Luciano Laspina, economista y diputado por Juntos por el Cambio, mientras en Buenos Aires la Casa Rosada se sacudía por la renuncia del secretario de Comercio Interior, el kirchnerista Roberto Feletti.

Laspina junto a Maria Eugenia Vidal visitaron Posadas por el lanzamiento del Centro de Estudios Federales (CEF) un “think tank” con el que pretenden diseñar políticas para implementar en un eventual nuevo período presidencial de la alianza opositors. Tiene el respaldo de la Fundación Konrad Adenauer, de Alemania.

A pesar de que la “estrella” de la presentación era Vidal, Laspina fue el que más consultas tuvo por su papel de economista, en el día de la renuncia de Feletti y su recambio por un funcionario del Banco Central, Guillermo Hang. También por la cuestión de la Coparticipación, donde Misiones es la provincia que más recauda y la que menos recibe de todo el NEA (en abril obtuvo $14.100 millones contra 20.700 de Chaco, que tiene menos población).

En una charla con LA NACIÓN tras la presentación, el economista de Juntos por el Cambio explicó que las medidas actuales no tienen credibilidad y que si no se hace algo contundente, las expectativas seguirán “deslizándose”.

El cambio de Feletti por Hang

La salida de Feletti “responde a la lógica de la crisis interna del Gobierno, ha habido un cambio en el organigrama inconsulto y obligaba a Feletti a compartir la responsabilidad de la política económica de la inflación sin poder criticar desde afuera a Guzmán”, dijo Laspina, presidente de la estratégica Comisión de Presupuesto y Hacienda en Diputados.

Para Laspina, más allá de los cambios en los funcionarios, el Gobierno Nacional no está haciendo nada para tomar el toro por las astas.

“La inflación en definitiva es un proceso que viene desde hace mucho tiempo, es un animal difícil de controlar, el Gobierno lo dejó ir, emitió mucho dinero en la pandemia y post pandemia y hoy por hoy no tiene credibilidad y le resulta muy difícil frenar la inflación. Nada de lo que ha hecho en materia de metas fiscales y monetarias, acordadas con el Fondo, se está cumpliendo”, explicó.

“Eso genera que las expectativas se empiezan a deslizar y la inflación a subir”, dijo.

“Vamos a tener una inflación muy cercana a los tres dígitos si el Gobierno no hace algo rápido”, reiteró.

Según el economista, sus colegas tampoco están observando un panorama muy distinto de inacción e impotencia ante el problema de la inflación.

“La mayoría de los analistas coinciden en que lo que presenta el Gobierno por ahora no alcanza para bajar la inflación y tengamos que convivir con una inflación pegando muy cerca de los tres dígitos”, detalló.

“Si uno proyecta la inflación de marzo y abril al resto del año da 110 por ciento anualizado”, explicó. Y dijo que para terminar debajo del 80 por ciento habría que bajarla del actual ritmo de 6 por ciento a 4 o 4,5 por ciento, que ya de por sí es altísima.

“No vamos a una híper”

La buena noticia fue que Laspina fue enfático al afirmar que no ve que se esté frente al comienzo de un proceso que derive en una hiperinflación como la que afectó al final del mandato de Raúl Alfonsín a finales de los años 80.

“Necesitás una crisis política (mayor a la actual), una caída de credibilidad absoluta y sobre todo un shock externo, hoy la argentina tiene una situación internacional beneficiosa, las exportaciones del 2019 con Macri eran de 65.000 millones de dólares y este año van a rozar 90.000 millones todo por mayores precios”, explicó.

Tanto Vidal como Laspina afirmaron que el paso por el Gobierno Nacional en 2016-2019 incrementó la “curva de aprendizaje” de Cambiemos.

“Ya tenemos experiencia de Gobierno”, dijo Vidal, quien sin entrar en detalles dejó en claro que hubo errores cometidos en la gestión que no volverían a repetirse y más bien, se aprovechará para rescatar las enseñanzas en 2023.

Laspina fue bien preciso cuando se refirió a los errores que se cometieron en la estrategia del gobierno de Macri contra la inflación, aunque sigue sosteniendo -como buena parte de su espacio político- que la población quería reformas, pero no ajuste económico.

“Creo que una lección muy clara fue la secuencia en la cual planteamos las reformas, estuvo equivocada, estabilización y baja de la inflación, antes que corrección de las cuentas públicas”, planteamos.

“Esto de alguna forma fue como poner el carro delante del caballo”, afirmó.

“Esta vez hay que empezar por equilibrar las cuentas públicas, tener una discusión educada y madura ante la sociedad y elegir qué priorizamos, porque tenemos 6 de cada 10 chicos bajo la línea de pobreza con esta inflación”, aseguró.

“Pero esta vez vamos a llegar con más poder (al Gobierno) y un mandato de cambio muy importante”, señaló Laspina. (La Nación)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version