Inicio Nacionales Tras la renuncia de Roberto Feletti, Alberto Fernández presentó los nuevos billetes

Tras la renuncia de Roberto Feletti, Alberto Fernández presentó los nuevos billetes

1
El presidente Alberto Fernández durante el acto que se realiza esta tarde en el Museo del Bicentenario -Foto: NA
Imágenes de los nuevos billetes que fueron presentados esta tarde por el presidente Alberto Fernández - Foto: NA

Según publica Clarín Lo hizo en un acto en Casa Rosada. El de 1.000 pesos seguirá siendo el mayor de curso legal. Junto a Mercedes Marcó del Pont y Miguel Ángel Pesce, no mencionó la salida K.

El presidente Alberto Fernández encabezó en la tarde este lunes el lanzamiento de los nuevos billetes con próceres impresos, que incluyen mujeres, en un acto en Casa Rosada llevado adelante horas después de que la inesperada renuncia del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

El acto contó con toda la cúpula económica del gabinete de Fernández, que estuvo secundado por Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP, y Miguel Ángel Pesce, director del Banco Central, desde donde salió Guillermo Hang, reemplazante de Feletti.

También estuvo presente el canciller Santiago Cafiero, la titular de Aysa Malena Galmarini, y los gobernadores Axel Kicillof, Gildo Insfrán, Sergio Uñac y Gustavo Saenz.

Ante esa renuncia que provocó repercusiones, habló el Presidente, pero no hizo referencias a la salida.

“Estamos dando un paso esencialmente justo. La moneda tiene todas las características en términos de política económica. Fácticamente, la moneda circula por nuestras manos diariamente”, inició. “Y en verdad es un gran instrumento para que todos los días recordemos quienes hicieron la patria en la que vivimos, quienes dieron todo, hombres y mujeres trascendentales que no podemos olvidar”, contextualizó Fernández.

Agregó: “Deben servirnos de ejemplos constantes en nuestras conductas. Acá no hay una discusión sobre la pertinencia o no de que los animales autóctonos formen parte de nuestros billetes, es simplemente poner en valor la dimensión de nuestra historia. Algunos quieren borrar nuestra historia, quieren que no recordemos, quieren que olvidemos. Y nosotros creemos que tener presente a nuestro pasado nos ayudan a construir un mejor futuro”.

Alberto F. hizo efemérides de su anuncio. “Hoy que el PJ que presido cumple 75 años, qué mejor homenaje que volver a insistir en tener a Evita en el billete de 100 pesos de Argentina. Esa reivindicación que también ocurrió en los años que Mercedes (por Marcó Del Pont) presidía el Banco Central y Cristina, la patria. Bienvenido sea que siga estando allí”, relató.

Marcó del Pont destacó la imagen renovada de Eva Perón en el billete de cien pesos y mencionó que, en la gestión anterior había sido reemplazada “por una taruca”. Y a su turno, Pesce dijo que los billetes comenzarán a circular “en seis meses”.

Hacia el final del discurso, Fernández señaló: “Estas monedas hoy tienen un valor distinto. En ella están hombres y mujeres de carne y hueso que dieron la vida por Argentina. La moneda es, por sobre toda las cosas, un símbolo de soberanía y es un elemento de política económica a la que nunca vamos a renunciar, a pesar que algunos muchas veces han querido que renunciemos”, concluyó el Presidente.

Sobre la incorporación de Remedios del Valle 

Alberto Fernández también hizo hincapié en la aparición de dos mujeres más en la impresión del papel moneda. Se trata de María Remedios del Valle y Juana Azurduy, de quienes hizo un breve repaso por su historia.

De la primera, señaló: “Muchos no saben quién es porque los poderosos hicieron que en la historia no se le recuerde. Ella luchó junto a Belgrano con su marido y su hijo, cayó apresada, la torturaron, logró escapar, se volvió a Buenos Aires y vivía como una mendiga hasta que los generales que acompañaban a Belgrano la descubrieron y Pueyrredón hizo justicia dándole una pensión militar”, dijo.

Luego celebró la incorporación de Juana Azurduy y aprovechó para hacer mención a Evo Morales, quien regaló un monumento de ella al país.

“Que además estén en los billetes de 200 pesos Juana Azurduy es algo que también hace justicia. Es otro caso increíble, luchó y estuvo al lado de Belgrano y Güemes permanentemente. Perdió a parte de sus hijos y su familia y nunca bajó los brazos”, rememoró.

Y añadió: “Ella es una heroína en dos patrias de la patria grande. La heroína argentina y boliviana. La tenemos nosotros muy presentes en un maravilloso monumento que Evo Morales donó a la Argentina en aquellos años. Yo creo que hoy estamos recuperando memoria”, enfatizó.

El acto en Casa Rosada

El acto fue en el Museo Bicentenario a fin de mostrar los nuevos diseños para la moneda nacional que dejarán de llevar los animales lanzados durante la gestión de Mauricio Macri y son reemplazados por diferentes personalidades. El mayor billete de curso legal seguirá siendo el del $1.000.

Se trata de un proyecto que Fernández había adelantado en noviembre de 2021, cuando expresó su intención de quitar los animales autóctonos del papel moneda.

“San Martín muy pronto va a estar en nuestros billetes. Lo van a acompañar en otros billetes Belgrano, Juana Azurduy y hombres y mujeres que dieron todo para que la Argentina viva”, había dicho en ese entonces. (Clarín)

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version