- Publicidad -

Diputados pidieron al Ejecutivo provincial que reglamente la ley del programa de prevención del acoso escolar y/o bullying

En la quinta sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de Santa Cruz se aprobó un pedido para que el gobierno provincial reglamente la ley N°3.522 de prevención del acoso escolar y bullying que está vigente desde 2016.

La sesión se realizó en la ciudad de Perito Moreno y participaron 16 de los 24 legisladores provinciales: estuvieron ausentes por enfermedad las diputadas Rocío García y Karina Nieto (Frente de Todos), Patricia Moreyra (SER Unidos) y aún continúa con carpeta médica el diputado de Piedra Buena, José Bodlovic.

Quinta sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de Santa Cruz - Foto: Prensa Diputados
Quinta sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de Santa Cruz – Foto: Prensa Diputados

En tanto, por “razones particulares” no estuvieron presentes los diputados José Luis Garrido (SER Unidos), los radicales Evaristo Ruiz y Daniel Roquel y del Frente de Todos, Claudio Barría Peralta.

En el debate parlamentario, se aprobó el proyecto presentado por Nadia Ricci (UCR) para expresar la preocupación sobre los casos de acoso escolar que se denunciaron en las últimas semanas en diversas localidades de la provincia y por el cual el Consejo Provincial de Educación desestimó que sean casos numerosos.

Al pedido de Ricci se sumó un proyecto de Gabriel Oliva de Encuentro Ciudadano para que se avance en la implementación del programa de prevención de bullying y sea la autoridad educativa la que garantice el abordaje.

A su vez, la diputada Laura Hindie (Frente de Todos) recordó en el debate del proyecto que la legislatura había aprobado una iniciativa que pedía avanzar en herramientas y políticas concretas sobre el acoso escolar al Consejo Provincial de Educación.

El proyecto de Ricci fue aprobado por unanimidad de los legisladores.

No fue el único pedido dirigido a la gestión educativa que conduce Cecilia Velázquez, quien acumula críticas desde algunos sectores del kirchnerismo y de la oposición.

Los diputados de SER, José Luis Garrido y Hernán Elorrieta pidieron a Velázquez que “efectúe las gestiones pertinentes para que los gabinetes pedagógicos sean agregados en la planta funcional de los establecimientos educativos de nivel inicial y nivel primario” de Puerto Santa Cruz y reclamos por la situación edilicia de la Escuela de Educación Técnica N° 7 de Las Heras, respectivamente.

Aunque ambos proyectos no contaron con el acompañamiento del oficialismo para ser tratados sobre tablas y fueron girados a comisiones.

Desde el propio Frente de Todos, el diputado de Puerto Deseado, Carlos Santi pidió que Educación garantice el acceso y uso de los gimnasios para actividades infantiles que realizan los clubes de barrio en distintas localidades.

“No entendemos porque tanta burocracia para utilizarlos. Nos llenamos la boca cuando los chicos están en un club es una hora menos en la calle, pero no pueden utilizar los gimnasios. El Consejo de Educación tiene que entender que es un trabajo mancomunado con las asociaciones civiles para que los chicos no estén en la calle”, añadió Santi.

El legislador deseadense recordó a los programas Colegios Abiertos (Cabi) y y los Centros de Actividades Infantiles (CAI) “donde se daba alternativa a los chicos que se habían ido de la escuela. Hoy tenemos un problema grave de deserción escolar que se agravó con la pandemia”.

Y recordó que la ley de Educación Provincial señala que es responsabilidad del Consejo de Educación abrir “espacios extracurriculares para el conjunto de estudiantes y jóvenes no escolarizados para reinserción escolar plena actividades deportivas, recreativas entre otras”.

Santi afirmó que junto a otros legisladores por el pueblo seguirán trabajando el proyecto en comisiones para tratarlo la próxima sesión ordinaria.

Otros temas

Durante la sesión hubo una serie de reconocimientos a instituciones públicas de Perito Moreno y se sancionó por unanimidad una batería de leyes -cesión de inmuebles y una corrección legislativa sobre la cesión de tierras al municipio- y resoluciones como el estado de avance de obras públicas e inversiones por el fondo UNIRSE en esa localidad de la comarca noroeste de Santa Cruz, autoría de la diputada Nadia Ricci (UCR) y el diputado por el pueblo Guillermo Bilardo (Frente de Todos).

Dentro del orden del día se aprobaron los proyectos de ley sobre el “Consenso Fiscal 2021” que se firmó entre el presidente Alberto Fernández y la gobernadora Alicia Kirchner; la adhesión a la ley nacional N° 27.539- Cupo Femenino y acceso de Artistas Mujeres a eventos musicales y, otro referido al que declara a Río Gallegos como Capital Provincial de la Vigilia “Malvinas Nos Une”.

A su vez, los diputados aprobaron por unanimidad un proyecto del diputado Oliva que pide que se reglamente la ley N° 3.441 de promoción y detección temprana de deficiencia de la Vitamina D y la ley N° 3.572 de tratamiento de hipovitaminosis D que tiene que contemplar la obra social provincial Caja de Servicios Sociales.

También se aprobó un proyecto del diputado Elorrieta para pedir a la Administración General de Vialidad Provincial ejecute el Plan Invernal 2022 en las rutas N° 40, 43 y 12 a los fines de evitar accidentes por el estado de las rutas en esta época.

Por impulso del legislador Santi se aprobó un pedido al Ministerio de Producción para que el combustible que vende YPF en el puerto de Puerto Deseado se equipare a “los costos con Puerto Madryn y a su vez dejen a otras empresas que haya competencia en la venta de combustibles, que se corrija cuestiones de competitividad”.

Durante la sesión, por pedido del oficialismo se regresó a comisiones un proyecto de ley que estaba con despacho de comisiones y pronto a tratarse en el temario que crea la defensoría de derechos de niños, niñas y adolescentes.

“Por cuestiones de técnica legislativa y otros aportes que se realizarán en comisiones pedimos que regrese a comisiones” señaló la diputada Liliana Toro (Frente de Todos).

En la sesión se aprobaron los pliegos de Matías Kalmus frente al Instituto de Energía de Santa Cruz que contó con 10 votos del oficialismo y la negativa de los legisladores de Nueva Santa Cruz y SER.

Oliva justificó su voto en el “mal manejo de la prórroga de concesiones hidrocarburíferas realizado con la empresa CGC” mientras que Elorrieta sostuvo que “Kalmus es un funcionario nefasto. Su actuación hasta el momento y en todas las decisiones fueron nefastas para el manejo de los yacimientos petroleros de Santa Cruz. Es una locura que aún esté en el cargo”.

Si obtuvieron el acompañamiento sin cuestionamientos los integrantes del directorio de la estatal Fomento Minero Santa Cruz (Fomicruz), Gonzalo Calova, Héctor Tejada y Daniel Pérez.

Por pedido del kirchnerista Martín Chávez, en la próxima sesión ordinaria se tratará con o sin despacho de comisiones la creación de un nuevo pueblo en Santa Cruz: Tucu Tucu, en la zona de igual denominación en la Colonia Pastoril General Paz, Departamento Río Chico.

Como también pidió el tratamiento del proyecto de ley N° 191/20 que adhiere a Santa Cruz al Programa de Descontaminación, Compactación y Disposición final de Vehículos y Chatarra (PRO.NA.COM) implementado por la ley nacional N°26.348. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

2 COMENTARIOS

  1. JAJAJAJAJAJA, SI ACA EN LA PROVINCIA DE LAS “ESCUELAS DE LUJO” NO HAY NI BULLING NI ACOSO ESCOLAR, JAJAJAJAJAJAJ, SE KAEN A PEDAZOS, JAJAJAJAJ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí