Inicio Economía y Finanzas Subas en el pan, la harina y los fideos: aseguran que el...

Subas en el pan, la harina y los fideos: aseguran que el trigo no tiene la culpa

0
Precio Pan - Foto: Telam
Precio Pan - Foto: Telam

Según publica Clarín Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires los alimentos se incrementaron más por factores internos que por la cotización internacional del cereal.

Desde el Ejecutivo siguen insistiendo con la posibilidad de aumentar las retenciones al trigo. Esta vez la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, quien le pidió a la oposición “discutir el tema” al sostener que “son una herramienta adecuada”.

“El gobierno cree que las retenciones son una herramienta adecuada en este momento para desacoplar los precios nacionales de los internacionales y convoca a la oposición a que revea su posición y pueda sentarse a discutir el tema, porque es una de las posibilidades que tenemos que pensar”, sostuvo la funcionaria, sumándose al pedido del presidente Alberto Fernandez de la semana pasada.

Ante las inistencias públicas del Gobierno de subir el impuesto, desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires demostraron que los alimentos derivados del trigo subieron mucho más que el precio internacional.

En este sentido, el trabajo desarrollado por Jimena Vicentin Masaro y Agustín Tejeda Rodríguez analizó las variaciones mensuales de precios desde 2017 en adelante del pan, harina de trigo y fideos tomando como base el modelo económico de transmisión de variaciones de los precios internacionales, el tipo de cambio y, factores internos.

En el caso del pan, en promedio de todo el período, solo el 9,8% de las variaciones en el precio del pan provienen de variaciones en los precios internacionales, y el 11% de variaciones en el tipo de cambio. El resto de las variaciones en el precio del bien final provienen de otros factores locales.

“Por este motivo, una política de intervención sobre el precio del producto primario, en este caso el trigo, tiene un impacto poco significativo sobre los precios al consumidor y la demanda, mientras si impacta de manera negativa sobre el productor y la oferta como se argumentará a continuación”, afirmaron.

La harina, por su parte, es el producto final en donde las variaciones de precios se ven influenciadas en mayor medida por los cambios en los precios internacionales, lo que podría deberse a dos motivos. Por un lado, a su composición intrínseca, en donde el trigo es el insumo más importante, representando un porcentaje mayor de los costos. Pero por el otro, al hecho de que es un producto que suele ser objeto de intervención en el precio final.

“Durante el período analizado, más del 40% de los precios minoristas relevados integraron el programa Precios Cuidados, excepto entre 2018 y 2020, cuyo porcentaje bajó a menor del 10%”, reflejó el documento,

Por último, en el caso de los fideos secos, los cambios en los precios internaciones del trigo apenas explican el 13% en promedio de la variación de su precio final.

Yendo a la actualidad, desde la Bolsa de Cereales porteña indicaron que el precio internacional del trigo alcanzó máximos históricos durante el mes de marzo, impulsado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, dos de los principales exportadores del mundo. La cotización FOB de Argentina aumentó un 45%, situándose en U$S 461 por tonelada como consecuencia de este aumento excepcional de los precios internacionales.

Pero los precios de los productos solo deberían haber aumentado 8,45 pesos por kilo el pan; 9,7 pesos por kilo la harina y 7,05 pesos por kilo los fideos, considerando tanto los aumentos internacionales de precios del trigo y, las variaciones del tipo de cambio en dicho período. Pero los aumentos, de acuerdo al INDEC, estuvieron muy por encima de los que arroja la metodología implementada por los referentes. El pan subió 38,46 pesos por kilo, la harina, 10,87 pesos por kilo y 14,62 pesos por kilo los fideos.

“Ello indica que las variaciones de precios de estos productos están afectadas mayoritariamente por otros factores ya que, incluso, en períodos donde los precios internacionales registran un aumento significativo, los precios locales se incrementan más que proporcionalmente, llegando a más que cuadruplicar el aumento en el caso del pan, y a más que duplicar en el caso de los fideos”, cerró el trabajo. (Clarín)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version