- Publicidad -

Los peritos de la Corte analizarán el patrimonio de Máximo Kirchner

Máximo Kirchner y de toda la cúpula de La Cámpora - Foto: NA

Según publica Clarín Es por un pedido del fiscal Taiano. El diputado fue denunciado por enriquecimiento ilícito.

Por: Lucía Salinas

Por pedido del fiscal federal Eduardo Taiano, la justicia ordenó a los peritos de la Corte Suprema de Justicia analizar la fortuna de Máximo Kirchner, denunciado por presunto enriquecimiento ilícito. Después de reunir toda la documentación vinculada a los bienes declarados, se comenzó una pericia sobre su patrimonio que asciende a 400 millones de pesos, y se constituye de ahorros en dólares, 26 propiedades (la mayoría heredadas) y las acciones de tres empresas.

La justicia federal busca determinar si el incremento del patrimonio del diputado y líder de La Cámpora se realizó de forma ilegal, es decir, si se enriqueció ilícitamente. Esa es la acusación de la denuncia que realizó hace más de un año la abogada Silvina Martínez, y cuya investigación está delegada en la fiscalía de Taiano.

Primero, el fiscal solicitó al Congreso el anexo reservado de la declaración jurada patrimonial del diputado nacional. En paralelo, solicitó al Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5) -que tenía la responsabilidad de hacer el juicio contra la familia Kirchner por lavado de dinero- toda la información vinculada a las empresas Los Sauces y Hotesur, y el Condominio Máximo y Florencia Kirchner, que nuclea las 25 propiedades que percibieron producto de la sucesión del ex presidente.

Los números son elevados. Sólo en doce meses, Máximo Kirchner incrementó sus bienes en casi un 50%. La declaración jurada presentada ante la Oficina Anticorrupción (OA), y que derivó en esta denuncia, correspondiente al período fiscal 2019. Entonces declaró tener un patrimonio de  291.739.213,02 pesos, contra 191.182.823 pesos que había volcado en la documentación oficial en el período fiscal anterior.

En su última declaración de bienes, presentada el año pasado ante el organismo que conduce Felix Crous, declaró un patrimonio de 400.841.818,69 pesos, sumando en 2020 poco más de 100 millones a los bienes que había declarado tener en 2019, pese a que dijo no haber incorporado nuevos activos.

Las 26 propiedades del diputado nacional -terrenos, casas, departamentos, locales comerciales- son en su mayoría producto de la sucesión de su padre, a lo que se sumó en 2016 -cuando comenzaban a dictarse las primeras medidas cautelares en casos de corrupción- la herencia por parte de Cristina Kirchner de todos sus bienes a sus hijos en partes iguales. Ese conjunto de inmuebles tiene un valor de 106.689.722 pesos, según la última declaración jurada.

Con toda la documentación obtenida, Taiano dio un paso más y ordenó a los peritos de la Corte Suprema de Justicia que analicen todo el patrimonio de Máximo Kirchner: si el valor declarado de bienes inmuebles, como de las acciones societarias y de las empresas, es el correcto o si debería haber declarado más, como sostiene la denuncia. Si hay inconsistencias en los valores, si en relación a sus bienes puede justificar la riqueza declara, entre otros aspectos.

Ante de ordenar el peritaje sobre la fortuna del hijo de la vicepresidenta, la fiscalía analizó los informes de los interventores de las empresas de los Kirchner.

Los interventores judiciales se refirieron al poco giro comercial de ambas firmas. Incluso, se recomendó en dos ocasiones que Hotesur -dueña del hotel Alto Calafate-, sea liquidada ya que era inviable económicamente. Se señaló que el contrato de explotación era por un valor muy por debajo del de mercado, y que los dueños nunca se habían molestado en reclamar las deudas de IDEA SA, responsable del manejo del hotel. Esa empresa es de Osvaldo Sanfelice, ex socio de Máximo Kirchner.

El eje de la denuncia

La acusación contra Máximo Kirchner sostiene que los bienes del diputado tendrían un valor superior al declarado, pues ascenderían a 25 millones de dólares. También la participación accionaria en tres empresas, depósitos de dinero en el país y una caja de ahorro en dólares.

“De las valuaciones efectuadas por los interventores en los expedientes judiciales surge que Máximo Kirchner posee un patrimonio blanco registrado y contabilizado que supera los 25 millones de dólares. Tiene junto a Florencia Kirchner un patrimonio en conjunto de más de 50 millones de dólares (US$50.200.349). Pero para llegar a la cifra final, habría que sumar otras 26 propiedades que eran de Néstor Kirchner y cuyos titulares son ahora el diputado nacional y su hermana”, sostiene la denuncia de Martínez.

La riqueza bajo sospecha

​Si bien la última información presentada ante la OA expone un fortuna de más de 400 millones de pesos, la fiscalía se concentra en el período anterior. ¿Qué había declarado entonces Máximo Kirchner?

Entre sus bienes tenía hacia 2019 una caja de ahorro en dólares, con 516.072,46 dólares producto de la herencia, que según admite equivalían a 30.804.365,14 pesos cuando firmó la declaración.

No es lo único que declaró en moneda extranjera. Consignó otra caja de ahorro con 2.332.000 dólares, también producto de la herencia, lo que en moneda local equivale a 139.197.080 pesos. Es decir que Máximo dijo tener un total de 2.848.072 dólares. Casi tres millones, con un tipo de cambio de 59,69 pesos. Se convierte en la principal base de su riqueza.

Respecto a las propiedades que declaró​, esos 27 inmuebles -dos de los cuales los compró con ingresos propios y los restantes heredados- tienen un valor de 89.801.321 pesos.

Declaró su participación accionaria en Los Sauces representan 6.667.336 pesos. En tanto, sus acciones de Hotesur se valuaron en 10.151.867 pesos. Por otro lado, COMA SA una compañía inactiva de los Kirchner, fue valuada en 94.682 pesos. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí