- Publicidad -

El Gobierno dijo que va a importar más combustible, ante el faltante en ocho provincias

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, encabeza la reunión de gabinete nacional - Foto: NA

Según publica Clarín “Los dólares están para traer la totalidad que haga falta”, aseguró el jefe de Gabinete Juan Manzur.

El Gobierno confirmó este miércoles que va a importar más combustible, ante el faltante en ocho provincias que están con bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio.

Así lo aseguró el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en diálogo con la prensa antes de ingresar a la Casa Rosada.

“Estuvimos reunidos con los gobernadores del norte grande de diez provincias, se tocaron múltiples temas de economías regionales, obras para mejorar la logística y abaratar el costo y se preveía un faltante de combustible”, contó el funcionario.

Y aseguró: “Hablé con las autoridades de áreas correspondientes y se va a resolver, se va a importar más. Estamos trabajando”.

Luego, ​en conferencia de prensa, volvió a referirse al tema y reafirmó: “Las previsiones y los dólares están para traer la totalidad de gasoil que haga falta para que la Argentina pueda seguir adelante con toda su capacidad operativa”.

“Vamos a asegurar la provisión de energía, se hicieron todas las previsiones. Hablé con (el ministro) Martín Guzmán. Está la vocación y la decisión de que se va a importar más gasoil”, insistió.

Y concluyó: “Se va a asegurar la provisión de ese insumo estratégico como es el gasoil, sí”.

​En Tucumán, la provincia del jefe de Ministros, el gobernador Osvaldo Jaldo, debió intervenir para evitar que los camioneros de esa provincia iniciarán una medida de fuerza.

La decisión fue tomada luego de una reunión de dirigentes de la CTC convocada por el gobierno provincial, de la que también participaron representantes de la Asociación de Productores del Noroeste, la Sociedad Rural de Tucumán, la Unión Industrial de Tucumán, el Sindicato de Trabajadores Portuarios y la Cámara de Comerciantes de Derivados del Petróleo.

La escasez de combustible afecta seriamente a gran parte de las provincias argentinas, comprometiendo y paralizando las actividades de los transportistas y los productores agropecuarios en plena cosecha gruesa y siembra de trigo.

FADEEAC, la cámara nacional que agrupa a las empresas de transporte de cargas, acaba de lanzar un alerta porque hay “8 provincias en rojo”, es decir con muy bajo o nulo suministro de gasoil en las estaciones de servicio.

Se trata de Jujuy, Salta, Formosa, Tucumán, Misiones, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos.

Los transportistas identificaron siete provincias en color naranja donde el promedio de suministro es de 20 litros por unidad: Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, San Juan, Mendoza, Buenos Aires y CABA.

Además, se reportaron cuatro provincias en amarillo en las que se cargan entre 21 y 50 litros por unidad, y entre 51 y 100 litros: Catamarca, La Rioja y San Luis, en el primer subgrupo, y La Pampa, en el segundo.

“El desabastecimiento que estamos sufriendo lleva más de dos meses. Entendemos que no es un tema sencillo de solucionar, pero nos queda en claro que se trata de un problema generado por la falta de divisas y la dificultad para avanzar rápido en las políticas que se requieren”, dijo Roberto Guarnieri, presidente de FADEEAC .

Gasoducto Néstor Kirchner

Luego de la renuncia de Antonio Pronsato, funcionario de la Unidad Ejecutora del gasoducto Néstor Kirchner, el secretario de Energía, Darío Martínez, aseguró este martes que se cumplirán con los plazos del proceso de construcción de la obra.

Por esa misma línea fue este miércoles Manzur, quien respondió: “Esta obra estratégica sigue adelante”.

“Hay dos etapas de licitación. Una ya concluyó y tiene que ver con la provisión del consumo estratégico. La segunda etapa tiene que ver con el proceso de licitación de la obra en sí, una obra de ingeniería extremadamente compleja y que está en marcha”, amplió.

En ese sentido, explicó: “Esperamos en los próximos días el llamado a licitación. Ahí nuestro Gobierno tiene le firme decisión y vocación política de avanzar cuanto antes, en un contexto de escasez a nivel mundial de un insumo estratégico como es la energía, producto de esta situación inesperada que estamos viviendo de la guerra por la invasión de Rusia a Ucrania”.

El jefe de Gabinete consideró que Argentina “tiene un potencial tremendo para paliar” esa situación “no solo porque tiene las reservas necesarias, sino por un acuerdo con el sector que genera las inversiones de una política de estimular las inversiones para el sector petrolero”.

“Tenemos plena confianza de que esto va a seguir adelante”, concluyó. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí