La oposición logró avanzar con el proyecto de Boleta Única en Diputados

sesión de la Cámara de Diputados para tratar el acuerdo con el FMI - Foto: NA

Según publica Clarín Los diferentes bloques opositores acercaron sus posiciones en el plenario de comisiones y armaron un proyecto único que podría vencer la resistencia del oficialismo y ser votado en la Cámara baja en dos semanas. Cómo quedarían las boletas.

Diputados de los bloques opositores acordaron esta tarde en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados emitir dictamen sobre el sistema de Boleta Única de Papel para elecciones de candidatos a la Presidencia de la Nación y a legisladores nacionales, una iniciativa que fue rechazada por el Frente de Todos y el Gobierno nacional.

El plenario de las comisiones de Justicia, Asuntos Constitucionales y Presupuesto -que conducen los oficialistas Rodolfo Tailhade, Hernán Perez Araujo y Carlos Heller, respectivamente- fue convocado para las 14 para analizar los dictámenes que propusieron, por un lado, la mayoría de los bloques opositores y, por otro, el Frente de Todos (FdT).

Durante el fin de semana, Juntos por el Cambio (JxC), el Interbloque Federal y Juntos por Rio Negro debatieron largamente un acercamiento para definir el texto que impulsaron en las comisiones.

Diputados de Juntos por el Cambio aseguraron a Clarín que el proyecto consensuado tendrá disponible una mayoría de 131 votos, con lo cual podrá ser aprobado en el recinto de la Cámara baja en una sesión que podría convocarse en las próximas dos semanas. Sin embargo, la restricción es más complicada de vencer para la oposición en el Senado, donde hasta el momento no están los votos necesarios para aprobarlo.

Por su parte, la postura del Gobierno en este punto fue transmitida por la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco, quien subrayó la semana pasada en el Congreso que “el sistema de boletas partidarias es imparcial, se basa en la fiscalización cruzada y ha dado una pacífica alternancia entre las fuerzas políticas”.

En ese marco, García Blanco cuestionó al método de la Boleta Única de Papel porque “genera que el votante desconozca la oferta electoral completa al momento de elegir”, pero además “otorga mayor exposición a las cabezas de listas, desvaloriza a la agrupación política y personaliza a los candidatos”.

En esa línea, el titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Marcos Schiavi, alertó que la intención de aplicar el sistema de Boleta Única de Papel traería “más riesgos que soluciones” porque implicaría hacer una “reforma muy importante, sustancial, pero sin los datos necesarios”, a partir de una “discusión exprés” y con “ausencia de acuerdo entre las principales fuerzas”.

En las comisiones que estudiaron el tema solo están representados cuatro de los espacios políticos que integran la Cámara: el FdT, JxC, el interbloque Federal y el Frente de la Concordia misionero, ya que el sistema D’Hont por el que se reparten los lugares no dio margen para que estuviera alguno de los integrantes de los bloques de menor volumen.

La postura del interbloque Federal sobre el tema, desde su posición de coimpulsores del pedido de debate, le da, en la figura de la bonaerense Graciela Camaño, la firma clave para que la oposición saque ventaja en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia.

En la primera, el FdT y JxC tienen 17 miembros cada uno, y la silla restante es la de Camaño, al igual que en Justicia, donde la exministra de Trabajo nacional es la encargada de desequilibrar entre los 15 representantes que posee cada una de las dos fuerzas mayoritarias. (Clarín)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Artículos