- Publicidad -

Primera prueba para el sucesor de Feletti: se reúne hoy con las alimenticias para analizar aumentos de precios

El ministro de Economía, Martín Guzmán, junto al reemplazante de Roberto Feletti en la secretaria de Comercio Interior, Guillermo Hang - Foto: NA

Según publica Clarín El flamante secretario de Comercio, Guillermo Hang, se verá con la Copal y fabricantes de consumo masivo. La prioridad, la renovación de Precios Cuidados.

Por: Damián Kantor

Con la mira puesta en la renovación del programa Precios Cuidados, el flamante secretario de Comercio, Guillermo Hang, se reunirá este mediodía con la Copal (la cámara que agrupa a las alimenticias) y con algunos fabricantes de consumo masivo. Se trata del primer encuentro oficial del funcionario con las empresas que aportan gran parte de los 1.900 productos que integran las canastas reguladas heredadas por su antecesor, el renunciado Roberto Feletti.

Bajo las órdenes del ministro de Economía, Martín Guzmán, Hang, continúa con el armado de una agenda para frenar la inflación. El lunes pasado se reunió con la FAIM (la principal cámara de los molineros) a los que les pidió “acompañamiento” para frenar el alza de los precios de la harina. Poco antes lo había hecho con empresas del sector aceitero. La principal preocupación del Gobierno es el alza internacional de los commodities, principalmente el trigo y los alimentos en general.

Aunque todavía no fue designado oficialmente, Hang trabaja simultáneamente en la transición con los que fueron colaboradores de Feletti y coordina con Guzmán la futura política de precios. Por ahora, la idea que prevalece es continuar con recetas parecidas pero en base a acuerdos con las empresas de consumo masivo. La prioridad es la renovación trimestral de Precios Cuidados, que vence el 7 próximo de julio.

Fuentes oficiales señalan que se barajan varias posibilidades. Una de ellas es adelantar el ajuste de precios para este mes para evitar los faltantes en góndola. Otra es limitar la cantidad de productos regulados, que contrasta con los 1.321 que integran actualmente el programa oficial. Durante su gestión, Feletti multiplicó los controles y canastas, sin obtener resultados.

Hang integraba el directorio del Banco Central. Tras la sorpresiva renuncia de Feletti, lo sustituyó en el cargo por pedido expreso de Guzmán, al que conoce desde la universidad. Por otro lado, ya conoce su actual función ya que trabajó en la secretaría de Comercio junto a Guillermo Moreno. Esto no implica un retorno de aquellas viejas prácticas, prometen. Aseguran que los controles continuarán, pero en un marco de acuerdos con supermercados y fabricantes.

La llegada de Hang implica un fortalecimiento de Guzmán, cuestionado por los sectores duros del cristinismo. El ministro y Hang afrontan el desafío de amortiguar la aceleración de los precios. La inflación acumulada hasta abril es de 23,1%, según datos del Indec. Siempre con los alimentos por arriba del promedio. Las empresas de consumo masivo esperan que Hang brinde algunas precisiones sobre la futura política para un sector clave en materia inflacionaria. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí