- Publicidad -

El Consejo de la Magistratura no logra consenso para nombrar sus autoridades internas

La Corte Suprema de Justicia le tomó juramento a las nuevas consejeras de la Magistratura - Foto: CIJ

Según publica Clarín La interna política y la pelea entre los estamentos de jueces y abogados frenan la designación de los presidentes de las comisiones clave de Selección y Acusación de jueces.

Por: Daniel Santoro

El Consejo de la Magistratura, con la presidencia del titular de la Corte Horacio Rosatti y la nueva composición de veinte miembros, quedó este jueves trabado en la falta de consenso para definir las presidencias de las comisiones de trabajo.

En la primera reunión plenaria se avanzó con la definición de la llamada “comisión de giro” que analiza las denuncias contra los magistrados por mal desempeño pero no sobre las otras.

En cuanto a la “Comisión de Giro”, primera instancia de los planteos contra los magistrados, los consejeros definieron que estará integrada por cuatro miembros que serán los presidentes y vicepresidentes de las comisiones de Acusación y Disciplina, según la disposición que fija la Ley 24937 regulatoria del Consejo.

Pero luego los consejeros no llegaron a ningún consenso interno para avanzar con la designación de las nuevas autoridades de las comisiones sobre todo de Acusación, Disciplina y Selección.

En el plenario, Rosatti en un tono sereno exhortó a los consejeros a que dialoguen y se pongan de acuerdo sobre las comisiones y sus autoridades. El presidente de la Corte no se quiere meter en estas negociaciones por esos cargos.

Por su parte, el consejero académico y militante K Diego Molea blanqueó la traba política: “Hoy no vamos a poder elegir autoridades de comisión porque hay un pedido de diálogo del presidente y ha habido cierta incapacidad entre nosotros para ponernos de acuerdo”. También se discutió en el plenario, pero tampoco se saldó, la posibilidad de que se incorpore un quinto miembro a la Comisión de Giro en caso de que exista un empate entre los presidentes y vices de Acusación y Disciplina.

La designación de presidentes y vicepresidentes está trabada por intereses de aquellos que responden al Frente de Todos o a Juntos por el Cambio y también por diferencias internas dentro de los estamentos de abogados y jueces.

Por ejemplo, la estratégica comisión de Selección de jueces está integrada por 4 abogados, 3 jueces, 2 diputados, 2 académicos y un representante del Gobierno. Pero la lista Bordó, que preside la Asociación de Magistrados, quiere “ocupar dos de los tres cargos” por ser la mayoritaria, mientras que la lista Celeste (del juez Alberto Lugones) y Compromiso Judicial (del juez Juan Manuel Culotta) quieren una cada una, contaron a Clarín fuentes del Consejo.

En cuanto a la interna de la oposición, el diputado del PRO y veterano miembro de la Magistratura, Pablo Tonelli, pretende la presidencia de Acusación y la senadora radical Silvia Giacoppo, la de Selección. Pero la diputada radical Roxana Reyes también habría manifestado interés por la titularidad de esta última comisión, entre otros intereses cruzados en la oposición. Y Graciela Caamaño pidió buscar consensos para nombrar a quien la reemplace en Disciplina, comisión que dejó organizada y funcionando.

Además, desde la oposición no se sabe si Gerónimo Uztarroz (el hermano de crianza del ministerio del Interior, Wado de Pedro) tiene todos los votos del oficialismo o es Molea para poner negociar cuántas presidenciales y vicepresidencias tiene cada bloque.

Una pelea al margen es por la vicepresidencia de la Magistratura donde tironean representantes de los abogados y los académicos.

“Desde el 16 de mayo estamos estancados en la Magistratura y nos peleamos por cargos que solo van a durar cinco meses”, dijo un consejero a este diario que pidió el anonimato. Es que en noviembre se deberán renovar sus mandatos la mayoría de los representantes de esta Magistratura de “transición”.

Lo cierto que hay una semana para “dialogar y rosquear y mostrar que esta Magistratura puede funcionar”, advirtió otro consejo.

El jueves que viene, los consejeros y Rosatti volverán a verse, a partir de las 9.30, cuando se encuentren en privado en la reunión de la comisión de Labor que define los temas que llegan al plenario.

La apuesta de todos los consejeros es que se llegue al próximo jueves con un acuerdo sobre las comisiones y sus autoridades, para así poder avanzar ya no en el funcionamiento interno sino en las responsabilidades que tiene el organismo. Por ejemplo, atender los planteos contra magistrados, cubrir las vacantes en los juzgados (sobre todo los de Santa Fe) y administrar el Poder Judicial, entre otras funciones.

Hasta el 18 de abril, cuando caducó el Consejo de trece miembros, Disciplina y Acusación estaban juntas y eran presididas por la senadora del Frente de Todos, María Inés Pilatti Vergara. En el nuevo esquema, están separadas.

Rosatti abrió el plenario agradeciendo el esfuerzo contrarreloj de todos en el Consejo para adecuarse al fallo que en diciembre del año pasado firmó el mismo, junto a los otros tres miembros de la Corte,  declarando inconstitucional su conformación de trece miembros que había logrado Cristina Kirchner en el 20067 y ordenando ir a un número de veinte.

El presidente de la Corte ya tuvo un primer y largo encuentro con los consejeros el jueves pasado, en el que también agradeció el esfuerzo de sumar seis miembros más en 120 días, y se fijó una agenda consensuada para el organismo que elige, sanciona y remueve jueces.

En un plenario que fue transmitido de manera abierta a través de una plataforma digital, Rosatti y los diecinueve consejeros avanzaron en la definición en concreto de esa agenda.

Pero antes de eso, el presidente de la Corte se tomó unos minutos para comunicar una novedad que tiene que ver con el combate al narcotráfico.

“Hemos logrado la cesión, en la ciudad de Corrientes, de un inmueble para la instalación del juzgado federal número uno y número dos”, anunció Rosatti y detalló las características del edificio que proveerá más de tres mil metros cuadrados a esas dependencias.

La instalación de dos juzgados federales para el área de la ciudad de Corrientes está en línea con el refuerzo del sistema de justicia con competencia federal en todo el país y especialmente en las zonas más afectadas por el narcotráfico. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí