- Publicidad -

El pago en pesos, la nueva discusión entre Techint y el Gobierno por los tubos

Techint rechazó las críticas del Gobierno: “No hay ningún despido, es un mecanismo que se da siempre”

Según publica Clarín Al no existir un tren de laminación especial en el país, tienen que traer la chapa para los tubos desde Brasil.

Por: Silvia Naishtat

Es curioso pero el gasoducto de Vaca Muerta, presentado como la gran oportunidad, está envuelto cuanto menos en un gran desorden. En Tecnópolis, Cristina Kirchner criticó que los tubos no se fabriquen en Argentina a lo que el ahora ex ministro Kulfas, eyectado del cargo, retrucó que podría haber sido adjudicado a otra empresa, Laminados Industriales. Pero  esa firma aclaró que no está en condiciones de fabricarlos.

La chapa de acero para esos tubos, con un espesor de 36 pulgadas para transportar un mayor caudal de gas, requiere especificidades técnicas muy exigentes. Deben tener la aprobación API (American Petroleum Institute) que es la calidad estandarizada para los gasoductos, además de pasar las pruebas X 60 y X 70. Son caños de alta resistencia preparados para la compresión del gas que implica poder inyectar más volumen.

La fabricación de esas chapas se realiza en un tren de laminado reversible especial que en Argentina no hay y se harán en Usiminas en Brasil. “Tomar la decisión de una inversión de esas características no solo implica una suma multimillonaria sino mucho más tiempo. Y cada año de demora son al menos US$ 2.000 millones en importaciones innecesarias”, señalaron desde la Casa Rosada. Eso si, la chapa se produce en Brasil y se trae para su costura a la planta de Seat que Techint posee en la bonaerense Avellaneda.

Javier Tizado estuvo al frente del gasoducto Neuba II para traer el gas de Loma La Lata en Neuquén al AMBA. Se construyó en 1988 y abarcó 2.201 kilómetros. Tizado le contó a Clarín: “Tuvimos el mismo problema con el Neuba II y trajimos una parte importante de la chapa desde Japón y otro tanto desde México. En 1973, Perón ordenó a la por entonces estatal Somisa importar un laminador para ese tipo de chapa, llegó, nunca se desarmó y quedó en un galpón. Cuando Somisa se privatizó el laminador no fue incluido y terminó despedazado y ofrecido aparte”, relató.

En cuanto al pliego de la licitación para el gasoducto Néstor Kirchner es un secreto a voces que fue confeccionado con la ayuda de Antonio Pronsato, el ex interventor del Enargas durante la larga gestión de Julio de Vido. Pronsato renunció o fue echado según a quien se consulte. Lo cierto es que la administración de la que será la obra pública más importante quedó en manos de Agustín Gerez, presidente de la estatal IEASA (Integración Energética Argentina). De 39 años este abogado se define como un “soldado de Cristina” y se aproximó a la función pública por la relación de su padre, abogado de Santa Cruz, con la familia Kirchner. En esa empresa reportan a Federico Basualdo, el subsecretario de Energía.

Ellos adjudicaron a Tenaris, la subsidiaria de Techint, la parte de tubos. Tenaris fue la única oferente. Cuando se consulta por qué no hubo otros competidores, la repuesta es el contexto internacional con la guerra en Ucrania que sumó incertidumbre por los fletes y un alza inesperada en los precios de la energía. Y argumentan que Techint es la principal productora de tubos de acero del mundo, además de haber construido casi todos los gasoductos del país.

A Techint el Gobierno le paga en pesos. Y ahi surge otra tensión. Techint busca tener acceso a los dólares para encarar la compra de la chapa y su terminación en Argentina. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí