La falta de gasoil impacta en la operatividad de las economías regionales

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Según publica Clarín El problema afecta a los diferentes cultivos del país, encareciendo los costos logísticos. También advierten sobre un impacto en la provisión de garrafas.

Por: Natalia Muscatelli

Los faltantes de gasoil que afectan a numerosas provincias, especialmente a las del Norte del país, están poniendo en riesgo la producción de las economías regionales.

Ayer, una de las voces que advirtió sobre la situación fue la del presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González, quien señaló que la falta del combustible “pone al borde del colapso a las economías regionales” y reclamó una “solución urgente” para impedir que la crisis impacte aún más en los precios.

El dirigente empresario explicó que “los reportes que nos llegan desde diferentes lugares del país son serios porque están afectando la operatividad de los productores”. Y explicó que “hay que evitar que se instale un mercado del gasoil paralelo, como consecuencia del faltante del combustible y la desesperación de los productores que necesitan imperiosamente seguir trabajando”, dijo.

Raul Robin, miembro de la Federación Económica de Tucuman, explicó el impacto que está teniendo la falta del combustible en la producción de la caña de azúcar, por ejemplo: “Es uno de los cultivos más afectados porque requiere mucho combustible, dado que los surcos son muy pequeños “(de aproximadamente un metro y medio) y los camiones no pueden pasar más de una vez por el mismo lugar, a diferencia de otros cultivos intensivos.

“O sea, para hacer una hectárea se calcula unas 60 vueltas por máquina. Es decir, el consumo de gasoil se multiplicado respecto de una máquina que cosecha soja.” Un camión necesita entre 35 y 40 litros para recorrer 100 kilómetros y en la mayoría de las provincias, hay un cupo menor a los 20 litros por unidad”, contó.

Además, la caña de azúcar está en plena cosecha y demoras de este tipo pueden complicar el rendimiento si además se suma la proximidad de las heladas, advirtió el dirigente.

Por otra parte, en los ingenios, los camiones trabajan de día y de noche, y el trabajo se complica con las ventas de gasoil cuotificadas. En vez de venderles 4 veces al día, les venden la mitad y con costos muy superiores dado que el precio del gasoil subió sensiblemente y no por remarcación de los estacioneros”, dijo. Otra economía regional muy afectada es la citrícola, donde los inconvenientes se producen con los traslados, como ocurre con los limones en Tucumán.

Eduardo Garcés, presidente de la Federación de viñateros y agropecuarios de San Juan rescata que “felizmente se pudo terminar con la cosecha en los viñedos pero de todas maneras, el faltante de gasoil está afectando los trabajos de labranza, que siguen en esta época del año”.

“A veces falta de gasoil común que es el que usan los tractores más viejos y tenemos que ponerle Infinia. Otras veces falta Infinia.Además está el tema de los cupos. Hay estaciones de la red oficial que no los ponen, al menos a los clientes, pero otras estaciones privadas, si”, señala Garces. Haciendo dos o tres viajes por día a la bodega se gastan unos 100 litros por día. Y el cupo es de 50 litros. Entonces, hay que cargar en bidones, que no deja un trastorno más, ” señala. Este año, según el dirigente, la provincia tuvo una “cosecha corta”, es decir con poca uva, por falta de agua.

Según el titular de CAME las provincias del Norte son las más afectadas y también las localidades limítrofes, donde llegan camiones del exterior para abastecerse de combustible barato. “Exige tomar cartas en el asunto sin dilaciones”, advirtió.

Según la información que relevó entre el 25 de mayo y el 5 de junio, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) a través de su un “mapa de abastecimiento de gasoil”, son 19 las provincias que presentan problemas de abastecimiento. Las provincias “en rojo” en cuanto a los faltantes son: Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Formosa, San Juan, y Mendoza.

También la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (CEGLA) salió a advertir que la escasez de gasoil está generando un riesgo alto de faltante de garrafas. “La zona más complicada de abastecer es la del Norte. No se consigue combustible en las rutas y los camiones no alcanzan a completar la distribución con los envases que trasladan”, reclamó el presidente de CEGLA, Pedro Cascales.

Pero no sólo hay faltante de gasoil. El poco que se está consiguiendo está con precios muy elevados. En promedio, en el interior se obtiene a $230 el litro. Sin embargo, cuanto más al norte de la Argentina se intenta llegar, más caro es el valor. “Hay demoras en el abastecimiento. Está costando acceder a algunas localidades del norte”, según el titular de CEGLA.

“La situación es muy compleja debido a que hay cuatro provincias del Nordeste que no están conectadas a la red de gas natural: Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones. Con lo cual, un corte en el suministro del gas licuado de petróleo (GLP) en esos territorios los pondría al borde del colapso energético. Por ahora, y con grandes esfuerzos, se está logrando abastecer al 100% del país. Sin embargo, la situación se encuentra al límite”, alertó la entidad.

Como resultado de los trastornos para conseguir gasoil, recrudeció, además, el aumento de los costos logísticos. En este sentido, un índice que elabora la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL) mostró en mayo, el mayor incremento en más de 20 años.

Esta abrupta suba del mes y del año se deben sobre todo a los incrementos de Combustibles que, en lo que va del año 2022, subieron un 45,36% y de la Mano de obra que, lleva un alza del 34,92% mientras falta el resto de la paritaria que se irá devengando durante el año. (Clarín)

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