- Publicidad -

Cumbre de las Américas: Alberto Fernández prepara un discurso duro con reclamos por Cuba, Venezuela y Nicaragua

El presidente Alberto Fernández y su par de Estados Unidos Joe Biden acompañados de las primeras damas - Foto: Presidencia
El presidente Alberto Fernández y su par de Estados Unidos Joe Biden acompañados de las primeras damas – Foto: Presidencia

Según publica Clarín El Presidente hará referencia a la exclusión de esos países de la cumbre, pero intentará mandar mensaje a Biden que lo recibe en Julio.

Por: Natasha Niebieskikwiat

Alberto Fernández dará su discurso ante la IX Cumbre de las Américas este jueves a la tarde. Mientras que Joe Biden abrirá el plenario en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, Fernández lo cerrará, al caer la tarde, en su condición de presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Antes, se reunirá con el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai. Mantendrá por la tarde también una bilateral con el premier de Canadá, Justin Trudeau en la que la producción de fertilizantes podría cobrar forma hacia un tipo de acuerdo. Y por la noche asistirá a la cena de honor que el matrimonio Biden le dará a las delegaciones presentes.​

Se espera de Alberto Fernández un texto duro en el que, en línea con lo que les prometió a Andres Manuel López Obrador y Nicolás Maduro, reclame por las exclusiones en la cumbre de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Fuentes oficiales sostienen que será un discurso en el que interpele al sistema americano especialmente el que rige en la órbita de la OEA con cuyo secretario general, Luis Almagro, el Gobierno y sus aliados tienen fuertes cuestionamientos.

Cómo hizo este miércoles Santiago Cafiero, el Presidente será crítico del organismo, especialmente por su rol durante la crisis en Bolivia que terminó con el gobierno de Evo Morales en 2019. Pero no apuntará contra Biden, sino que lo hará contra el sistema y propondrá una “reconstrucción de los lazos de todos los países” y condenará los esquemas de “sanciones y bloqueos”, que capitanea Estados Unidos. Cafiero el miércoles ya había usado esa fórmula. 

El miércoles Cafiero dijo que la OEA -organismo bajo el cual orbitan las cumbres de las Américas- había “perdido legitimidad” y la acusó de “convalidar” y “legitimar” con su accionar “el golpe de Estado en Bolivia” con una “actitud penosa”. 

Fuentes de la comitiva argentina señalaron que Alberto F. quiere enfatizar que las cumbres no deben convertirse en un “club de amigos” y que se debe “construir un continente sin exclusiones políticas”.

También quiere expresar que “la desigualdad en la región” es un síntoma de los problemas migratorios. Este es un grave problema que también enfrenta Estados Unidos, con usina en Centroamérica hacia el norte. 

Pero otra fuente también dijo que Fernández “es consciente” de que quiere tener una buena relación con Biden, a quién saludó ayer en la apertura de la cumbre ofreciéndole un intercambio de tono afectuoso y doméstico.

Ocurre que, cuando subió con Fabiola Yáñez a saludar al matrimonio presidencial estadounidense, Fernández sorprendió mostrándole a la pareja fotos en su celular de su hijo Francisco. En realidad, al bebé de la pareja argentina lo dejaron en Buenos Aires a cuidado de la madre de Yáñez. Y como para hacerle también un guiño al Papa a distancia, Alberto F. le dijo al presidente de los Estados Unidos que su segundo hijo se llamaba como un “amigo en común”.

Biden tiene una excelente relación con el Pontífice de vieja data. En cambio la relación de Francisco con Fernández pasa por un mal momento debido a una serie de razones, empezando por la ley que legalizó el aborto. 

Aún así, el jueves, al inaugurar la cumbre, Biden instó a los líderes de América Latina y el Caribe a unirse y demostrar que la democracia “es el ingrediente esencial para el futuro” mostrando que la cuestión también está entre las prioridades de la agenda en Washington.

En la comitiva argentina buscan hacer una “distinción” en su defensa a Cuba, que la consideran una víctima de la política exterior de Washington, y Venezuela, que según el Gobierno, estaría en un proceso “de normalización” institucional. En cambio con el régimen de Daniel Ortega mantienen una relación fría. Aún así, ninguna voz oficial argentina ha salido en defensa de los presos políticos en dichos países, salvo Sergio Massa que las sigue considerando dictaduras. 

El Presidente llegó este miércoles a Los Ángeles con una amplia comitiva. El discurso  lo trabajó con Cafiero, con el embajador en Washington Jorge Argüello y sumó aportes de último momento de presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y de su secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Béliz. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí