- Publicidad -

Gasoducto: el Gobierno ahora le pediría una supervisión al Congreso

Gasoducto

Según publica Clarín Es porque no quieren que las sospechas lo demoren. “Todos los pliegos son públicos”, dicen en la empresa estatal a cargo del proceso.

Por: Martín Bidegaray

En Energía Argentina, la empresa estatal a cargo del gasoducto de Vaca Muerta, no quieren que el proceso se demore por las últimas citaciones judiciales. Por eso, estudian la manera de incorporar más “ojos” al control de la obra. Se analiza desde la convocatoria a una comisión de seguimiento bicameral del Congreso a pedir asistencia al ministerio de Desarrollo Productivo.

“Todos los pliegos están en la página web, el proceso es transparente, cualquier persona puede chequear las decisiones tomadas. Hasta el empresario en cuestión (Paolo Rocca, de Techint) salió a explicar. No queremos que la obra se demore por temas judiciales”, razonan en el kirchnerismo energético, que está a cargo de este proyecto que costará US$ 1.600 millones.

“Cada demora en la justicia implica no poder avanzar en una licitación que es clave para bajar las importaciones de gas”, razonan en el oficialismo. Estudian incorporar nuevos espacios de “control” o “supervisión” de lo que están haciendo. En los últimos días, ganó fuerza la versión de pedirle colaboración al ministerio de Desarrollo Productivo, encabezado por Daniel Scioli.

 La idea que pergeña el oficialismo energético es confiarle la tarea precisamente al ministerio que la cuestionó, es decir el de Desarrollo Productivo, encabezado por Matías Kulfas. “Ese funcionario se equivocó y por eso se fue del Gobierno. Pero en ese ministerio hay personas capaces que pueden verificar que cada paso que se dio está justificado”, razonan, en declaraciones que no quieren hacer públicas.

Otra posibilidad es solicitar al Congreso la formación de una comisión de seguimiento de la obra, conformada por legisladores de varios partidos políticos. “Que examinen todo lo revisado. No van a encontrar nada problemático”, esgrimen.

El ex ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, cuestionó que la provisión de cañerías sea hecha por Techint. Pero esa empresa fue la única que se presentó en la licitación. Kulfas también impugnó que se tratase de caños de 36 pulgadas, y no de menos. Sin embargo, esa especificidad técnica está en el pliego desde el principio.

“La especificación de los caños requiere el sello API, que muy pocas plantas pueden hacer. Además, hay que rolar chapa de 8 a 19 milímetros de espesor, que no es fácil. Y es una cantidad más que importante. Hay que asignarlo a alguna empresa que lo puede hacer”, aclara un técnico que no trabaja ni para el Gobierno ni para ningún oferente, pero con experiencia en la materia.

Mientras se resuelve la situación judicial de la adjudicación de la cañería, Energía Argentina se prepara para la obra civil. Será de US$ 1.000 millones y requiere cierta velocidad. Por eso en el Gobierno quieren que haya “más ojos” mirando, a fin de lograr celeridad y que cada paso no pase por un proceso judicial.

Según pliegos que salieron el viernes pasado, solo podrán participar algunas constructoras.

Las cuatro empresas que reunirían los requisitos para avanzar en ese proceso son Techint (que también se encargará de los caños), Sacde (que comparte accionistas con Pampa Energía, de Marcelo Mindlin), BTU (cuyos directivos estuvieron detenidos en la causa de los “cuadernos de las coimas”) y Víctor Contreras. “Son empresas que han construido en el pasado gasoductos o tramos de gasoductos de esta envergadura, que son gasoductos muy importantes a escala mundial”, según expertos del sector.

La apertura de las ofertas se hará el próximo 8 de julio. Las empresas interesadas deberán probar que tienen experiencia en la construcción de gasoductos de más de 75 kilómetros de alta presión.

Hace diez días, Antonio Pronsato -ex interventor del Enargas- se desvinculó de la construcción del gasoducto que lleva adelante Energía Argentina (ex Ieasa y ex Enarsa). Allí estaba ayudando en el proceso licitatorio del gasoducto. Pronsato dijo que renunció. Otra fuente del Gobierno expresó que le pidieron la renuncia. La situación aún no fue aclarada públicamente.

Energía Argentina también está tratando de cerrar la compra de válvulas. La firma dijo, en un comunicado, que “el proceso licitatorio para la adquisición de válvulas aún se encuentra abierto y el mismo será declarado fracasado por parte de Energía Argentina debido a que ninguna de las ofertas recibidas cumplen con los plazos de entrega solicitados”.

El gasoducto tendrá distintos tramos, y algunos son más complejos que otros. Los recorridos son más largos en algunos casos, o atraviesan campos, donde se requiere la anuencia de sus propietarios. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí