- Publicidad -

El Gobierno busca que Estados Unidos empuje al FMI a prestar dinero al país y la región

La reunión en la que participaron Gustavo Béliz, Cecilia Nicolini junto a John Kerry

Según publica Clarín Funcionarios argentinos recurrieron a John Kerry para sondear la posibilidad de que se obtengan más recursos.

Por: Natasha Niebieskikwiat

Un día después de que el Gobierno obtuviera luz verde en la primera revisión del programa económico con el FMI, funcionarios del Poder Ejecutivo le pidieron a Estados Unidos que inyecte parte del fondeo del principal acreedor del Estado en los bancos mutilaterales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), con el objetivo de que éstos faciliten más dinero a los países necesitados de recursos.

El planteo lo hicieron el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y la secretaría para el Cambio Climático del ministerio de Ambiente, Cecilia Nicolini, durante un encuentro con el enviado de Joe Biden para el Clima, John Kerry. La reunión entre los tres forma parte de las actividades de la IX Cumbre de las Américas en la ciudad de Los Ángeles, donde se encuentra Alberto Fernández.

Ante la imposibilidad de la administración de Joe Biden de lograr un mayor financiamiento hacia América latina mediante una recapitalización del BID, trabada en el Congreso por los enfrentamientos entre republicanos y demócratas, el Gobierno consideró válido sondear este camino paralelo para obtener recursos frescos. Tras la reunión con Kerry, Béliz y Nicolini interpretaron una disposición positiva del funcionario estadounidense que fue secretario de Estado de Barack Obama.

Tras la reunión, Nicolini escribió un sugestivo mensaje que igual fue destinado a la crisis del medio ambiente y evitó meterse en el terreno de la economía. “La acción climática necesita mecanismos de financiamiento que se adecuen a las particularidades de cada país y permitan reducir las brechas en vez de ensancharlas. Eso le planteamos con Gustavo Béliz al enviado especial de EEUU para el Clima @John Kerry”, dijo.

Sin embargo, para ello hay mucho recorrido puesto que un acuerdo semejante no depende de Kerry, sino del Tesoro, a cargo de Janet Yellen. Por cierto, uno de los puntos flacos de la cumbre organizada por Biden en es que no habrá un gran paquete de asistencia económica para América Latina y el Caribe, donde China viene copando la parada a través de créditos para obras de infraestructura.

Por un lado, se espera que la vicepresidenta Kamalah Harris anuncie un paquete extra de ayuda a países de América Central para contener la migración. Serían unos US$ 2000 millones. 

Entre los nuevos programas que se espera que Biden presente próximamente destaca una iniciativa de financiamiento de seguridad alimentaria de 300 millones de dólares, una nueva asociación climática del Caribe que ayudará a los países de esa zona a acceder a fuentes de energía bajas en carbono y un programa para capacitar a 500.000 trabajadores de la salud en las Américas durante los próximos cinco años.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que la Casa Blanca “invertirá dólares específicos para producir resultados tangibles”.

“Cuando sumas todo eso y observas el impacto práctico para la esfera pública que tendrán las medidas en la cumbre de parte de Estados Unidos, verás que son significativamente más impactantes en las vidas y medios de subsistencia de la gente de esta región que los tipos de proyectos extractivos en los que China ha invertido”, dijo Sullivan a los periodistas el miércoles a bordo del Air Force One. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí