- Publicidad -

Jorge Argüello: “De ninguna manera ha sido un discurso contra la administración de Biden”

Alberto Fernández saluda al presidente de Estados Unidos Joe Biden - Foto: NA

Según publica La Nación El embajador ante Estados Unidos buscó minimizar el impacto del discurso de Fernández; calificó la relación bilateral como “excelente”.

Atentos a la repercusión de las palabras del presidente Alberto Fernández, el embajador Jorge Argüello aclaró que las críticas no fueron contra la administración de Joe Biden y aseguró que los cuestionamientos “no afectan” la relación bilateral.

Según explicó Argüello, “la Argentina vino con la doble responsabilidad de representar a la República y, también, a la Celac, e hizo oír la voz de la Celac. Nosotros creemos que en la Cumbre de las Américas deben participar todos los países de la región. El Presidente tenía dos opciones: optar por decir lo que pensaba, o callarse. Optó por lo primero, y me parece que ha sido un aporte necesario al diálogo entre Estados Unidos y los demás países de la región”.

-Luego de un discurso con críticas importantes, ¿puede verse afectada la relación bilateral?

-De ninguna manera ha sido un discurso contra la administración del Presidente Biden. Yo diría que, sí ha hecho alguna crítica, fue hacia la administración del presidente Donald Trump. Esto no afecta la relación porque nunca una relación bilateral se verá afectada si los interlocutores hablan con claridad y sin sinceridad. Por el contrario, tiendo a pensar que la administración Biden valora la claridad conceptual del Presidente Fernández. Fíjense ustedes que Fernández ha invitado a Biden a participar de la Cumbre de la Celac.

-¿Biden le manifestó al Presidente que estaba ansioso por recibir la invitación?

-Estamos viviendo un tiempo muy rico en la relación bilateral. Ustedes saben que fui embajador en los Estados Unidos hace diez años, y creo que estamos viviendo un excelente momento porque hay mucho intercambio y comunicación. El Presidente Fernández ha sido llamado la semana pasada por el presidente Biden, no para venir a la Cumbre de las Américas, sino para tratar los temas que a ambos preocupan, como la crisis energética, la crisis alimentaria y la agenda global. Y Biden lo invitó a la Casa Blanca para charlar los temas de fondo de la agenda global.

-¿Está confirmada esta bilateral?

-Esta reunión está confirmada y será en la última semana de julio; tentativamente, el 25 de julio. Marca un hito en la relación bilateral.

-¿Si tuviera que definir la relación entre la Argentina y Estados Unidos en pocas palabras, cuáles serían?

-Excelente y mejorando.

-El Presidente fue muy crítico con el secretario de la OEA, Luis Almagro. ¿Almagro no debe ser más el titular?

-Nosotros creemos que las autoridades de la OEA han perdido legitimidad por distintas acciones, pero si debiera señalar una, diría que el involucramiento en el golpe de Estado de hace pocos años en Bolivia. Hay que potenciar las instancias de diálogo multilaterales, políticas como la OEA, y de crédito, como el BID. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí