Así te roban la plata. Busque si aparece usted, un pariente, amigo, vecino o conocido de Santa Cruz, en la lista de subsidios otorgados por Pietragalla

Date:

Compartir:

A partir del informe del periodista Luis Gasulla que destapó la indemnización millonaria a Nacha Guevara, la abogada Silvina Martínez hizo un pedido de informes al Ministerio de Justicia para conocer el total de las indemnizaciones y pensiones graciables que dieron en el marco de Leyes Reparatorias, las cuales otorgan subsidios y pensiones graciables a ex detenidos, presos políticos, exiliados etc.

Todo esto fue expuesto por la Dra Martínez en el programa La Cornisa de Luis Majul y como siempre responde solícitamente a nuestro pedido, Silvina Martínez nos remitió el listado completo de las indemnizaciones y pensiones graciables de Pietragalla la cual ponemos a disposición de los lectores, teniendo en cuenta que dentro de ese listado hay muchos que son de la provincia de Santa Cruz.

El secretario de la cartera de Justicia y Derechos Humanos Horacio Pietragalla
- Advertisement -

Como no podemos reconocer a todos y cada uno de aquellos santacruceños que han sido favorecidos por estos beneficios, dados discrecionalmente por Pietragalla, le pedimos a los lectores que repasen los nombres y apellidos y vean si se encuentran allí o bien algún familiar, amigo o vecino, dado que, como lo ha comprobado la propia Dra Martínez, “cobran” personas fallecidas hace varios años atrás y otros son hijos de funcionarios o amigos del poder.

Con la nuestra, se hace populismo

De acuerdo a la información que nos suministró la Dra Silvina Martínez la ley 26.913, determina indemnizaciones para detenidos en la dictadura y las cuales ha sido entregadas discrecionalmente por Horacio Pietragalla desde el año 2020 y hasta la fecha.

En plena pandemia, cuando too el mundo estaba encerrado y se prohibía toda acción administrativa/resolutiva, repartió 1.284 Resoluciones de Pensiones graciables, que equivalen a un sueldo de Planta Permanente en el Estado, unos 60 mil pesos aproximadamente y gran parte de esos beneficiados ya cobraron indemnizaciones por el mismo motivo, a las cuales (posteriormente) se les sumaron los sueldos.

La Dra Silvina Martínez

Durante el ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) Dec 297/20, oportunidad en la que nadie trabajaba y no se podía dictar una resolución de ANSES ni de cualquier otro organismo, de hecho se vieron suspendidos las ejecuciones por juicios reclamatorios en el ámbito previsional, Horacio Pietragalla dictó, firmó y ejecutó 50 Resoluciones, entre las cuales hay graves “irregularidades” que nunca fueron investigadas.

Para muestra basta  Pietragalla

De acuerdo al informe suministrado a OPI por la Dra Martínez y la búsqueda de solo un par de ejemplos de cómo el Secretario de DDHH de la nación maneja arbitrariamente, sin control y a su antojo, las asignaciones relacionadas con estas leyes, se menciona que el 20/06/2020, por Exp N° S04:0030366/2015  “SE OTORGA A FAVOR DE LA SEÑORA MARÍA DEL CARMEN CURUTCHET (DNI N° 4.855.259), LA PENSIÓN GRACIABLE ESTABLECIDA POR LA LEY No 26.913 Y REGLAMENTADA POR EL DECRETO No 1058/14”, indica la Resolución firmada por Pietragalla.

El problema, tal como lo corroboró Silvina Martínez, es que Carmen Gurutecht, falleció en el año 2018 en Bolivar. Dos años después Pietragalla, empezó a pagarle la pensión.

O los otros dos casos curiosos e irregulares como la pensión graciable otorgada por Pietragalla en el año 2022 a Nicolás Taiana, hijo del actual Ministro de Defensa que tiene 48 años y vive en México desde hace muchos años, desempeñándose como asesor inmobiliario.

El otro (mal) ejemplo es el beneficio que Pietragalla le otorgó como pensión vitalicia a Carlos Kunkel a partir del 2021, quien se acreditó un salario mensual de 60 mil pesos aunque previamente le habían asignado una indemnización millonaria.

Top Secret

La Dra Silvina Martínez, haciendo uso del derecho de acceso a la información, solicitó el listado de beneficiarios por montos mayores de indemnización estatal en el marco de las leyes Nº 24.043, que impone importes cercanos a los 5 millones de pesos y la ley Nº 24.411 que impone indemnizaciones de más de 11 millones de pesos.

La respuesta que obtuvo de parte de las autoridades del Ministerio es que como es un volumen muy grande, es “imposible entregar tanta información” de implicaría que deberían “tachar los datos sensibles”. En virtud de ello, no le dieron curso a su pedido.

Siguiendo el razonamiento de los dichos del gobierno sobre que la información “es muchísima”, cabe preguntarse cuánto dinero ha dilapidado Horacio Pietragalla distribuyendo entre amigos y favorecedores, todo con cargo a la billetera pública que pagan todos los argentinos y manejan discrecionalmente a espaldas de todos los ciudadanos?. (Agencia OPI Santa Cruz)

Subscribe to our magazine

Más Noticias

Alicia Kirchner nombró a Carlos Jorge Kirchner en un cargo provincial

Desde el Ministerio de la Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz el 11 de marzo de 2022 se generó un despacho (Expte Nº...

En Diputados, el kirchnerismo avaló el nombramiento de nuevos jueces y evitó cuestionamientos al Ejecutivo

En la séptima sesión de la Cámara de Diputados de Santa Cruz que se realizó este miércoles, la mayoría del bloque Frente de Todos...

YCRT anula sumarios innecesarios y revela la incompetencia de la Intervención para gestionar las crisis

Debido a la explosión de la Caldera 3 de la usina de Río Turbio, hecho ocurrido el 13 de marzo 2022, la Intervención de...

¿Quién es Pamela Pérez la abogada a la cual el Tribunal Superior de Justicia le suspendió la matrícula por 15 días, por prevaricato?

Con sentencia firme la abogada empleada de la Cámara del Pueblo (Poder Legislativo Santacruceño) Pamela Pérez y además patrocinante personal del Vicegobernador CPN Eugenio Quiroga no podrá ejercer...

¿Prevaricato?: TSJ suspendió la matrícula de la abogada de Eugenio Quiroga por interferir con la justicia en la causa penal contra el vicegobernador

“Suspensión por 15 días de la matricula de las Dras. Pamela Pérez y Paula Ayala”, quienes son integrantes del estudio que defiende a Eugenio Quiroga...

10 COMENTARIOS

  1. Disculpen, vivo en un tupper, alguien me puede decir quienes son de aca??? Lo que observe es que hay muchos apellidos que repiten. Gracias!

  2. Yo no escribí nada ofensivo.Incluso felicite a la Dra. SILVINA MARTINEZ POR SU VALENTIA AL DESENMASCARAR SEMEJANTES FRAUDSE O SINVERGUENZADAS

  3. HAY CHOREO EN LA GRAN INDIADA, JAJAJAJAJAJ, PARECE QUE LOS “MILLONARIOS”, NACIONALES Y POPULARES, REPARTEN…JAJAJAJ, Y LA GENTE “SOLO QUIERE DIVERTIRSE”, DIJO “DANIEL” NI CRISTO LOS SALVA DE PERDER, AHORA ESPERO QUE LOS DEL OTRO BANDO NO SE VENDAN….COSA POCO PROBABLE….

  4. El 266 MARIO ANTONIO BERGOGLIIO no será mi Santidad? Para mi es todo trucho: Miguel Arcangel Cacho ? Mario CHANTADA? O mezclan apellidos con cualquier otro nombre.- No sé , voy en la página 35 y mi tiempo vale,.-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí