Aumentó el gasoil un 12%

Publicado el

spot_img
- Publicidad -

Según publica La Nación El aumento fue autorizado por el Gobierno, luego de que se dispusiera un incremento en el corte de biodiésel en el gasoil para hacer frente a la crisis de escasez del combustible.

El fin de semana largo inicia con un nuevo aumento de los combustibles. Según pudo saber LA NACION, a partir de las 00.00 horas del viernes empezó a regir un aumento del 12% promedio en todo el país para el precio del gasoil en los surtidores, tanto en su versión común como en el combustible premium.

El aumento fue autorizado por el Gobierno, luego de que subiera la participación del biodiésel en el gasoil en un contexto de crisis por escasez de este combustible, clave en el transporte de mercaderías, pasajeros y actividades económicas como la cosecha en el campo.

Hasta ayer, los precios de referencia en la Ciudad de Buenos Aires de YPF son de $114,40 el litro de gasoil, y de $145 en su versión premium. A partir de mañana, pasarían a costar $128 y $162,40, respectivamente.

- Publicidad -

“Los combustibles en la Argentina vienen con un enorme retraso frente a los precios de los combustibles en la región y en el mundo. Pero también frente a los aumentos que la Secretaría de Energía dispone deliberadamente para los biocombustibles”, afirmó un jugador del mercado. Mientras que el precio del biodiesel aumentó un 555,53% en los últimos dos años y medio, en ese mismo lapso el gasoil se incrementó 228,35%.

La suba se da luego de que las principales empresas de refinación del país, lideradas por YPF, Raizen (la licenciataria de Shell), Pan American Energy (Axion) y Trafigura (Puma Energy), sacaran un comunicado en conjunto para expresar que acompañan las decisiones tomadas por el Gobierno destinadas a incrementar la capacidad de abastecimiento de gasoil “en un contexto de excepcional demanda del combustible”.

De acuerdo a las compañías, la Argentina “históricamente” requiere de la importación de gasoil para cubrir la demanda. En el período marzo-mayo 2022, la industria despachó 3,9 millones de m3 de gasoil, lo que significó un volumen récord versus la pre-pandemia (12% más que en 2019).

“Frente a una inusitada demanda – agravada por la actual coyuntura energética mundial – el abastecimiento en algunas zonas del país se vio afectado debido a desequilibrios en los precios, por lo que la industria y el gobierno nacional vienen realizando sus mayores esfuerzos para morigerar los efectos en el mercado local”, remarcaron. (La Nación)

Más Noticias

- Publicidad -

Queremos que seas parte de nuestra membresía colaborativa

Necesitamos tu suscripción para seguir construyendo información sin dependencia. Pero además podes disfrutar de manera exclusiva del Club de Beneficios de OPI Santa Cruz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más noticias