- Publicidad -

EE.UU. autoriza las vacunas contra el Covid para los bebés: qué hará Argentina

La vacuna de Pfizer

Según publica Clarín La Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó de urgencia la aplicación de Pfizer y Moderna entre los 6 meses y los 5 años.

La Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó de urgencia este viernes la aplicación de vacunas de Pfizer y Moderna contra el coronavirus en menores de entre 6 meses y 5 años, tratándose del grupo de edad que aún no había recibido protección.

La vacuna de Moderna, en dos dosis, está autorizada con carácter de urgencia para niños de entre seis meses y cinco años. En tanto, la de Pfizer, esta vez en tres dosis, se podrá utilizar entre los seis meses y los 4 años.

La FDA también aprobó la vacuna de Moderna para niños y adolescentes de entre 6 y 17 años, mientras que la de Pfizer ya estaba autorizada desde los 5 años.

“Muchos padres, cuidadores y médicos han estado esperando una vacuna para los niños más pequeños, y esta acción protegerá a los niños a partir de los 6 meses de edad”, enfatizó Robert Califf, director de la FDA, en un comunicado de prensa.

En ese marco, Califf argumentó: “Como hemos visto en grupos de mayor edad, estas vacunas para niños más pequeños brindarán protección contra los casos más graves de covid-19, como hospitalizaciones y muertes”.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) deberán ahora recomendar estas vacunas antes de que puedan comenzar las inyecciones.

El visto bueno final se otorgará después de una reunión de expertos miembros de un comité asesor, que se lleva a cabo este viernes y sábado.

No obstante, la Casa Blanca había indicado que, en cuanto la FDA emitiera su decisión, podrían comenzar a enviarse por adelantado unos 10 millones de dosis a los cuatro rincones del país y otros millones más en las próximas semanas.

Días atrás, un comité de asesores externos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) había dado su su visto bueno a las vacunas de Moderna y Pfizer contra el Covid-19 en menores de entre 6 meses y 4 años.

Los expertos votaron unánimemente que los beneficios de las vacunas superan cualquier riesgo para ese grupo etario, el último sin acceso a esta inmunización. Son unos 18 millones de niños en Estados Unidos.

Qué hará Argentina

Consultado por Clarín sobre la decisión de la FDA, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, señaló que en Argentina la inmunización contra el Covid de los bebés “está en evaluación”. En nuestro país, la vacuna para los mayores de tres años ya estaba incluida, con la de origen chino Sinopharm. 

Para el funcionario, la vacunación contra el Covid de los niños más pequeños podría funcionar eventualmente como un impulsor de las vacunas ya destinadas por calendario a este grupo etario, que en algunos casos están mostrando retrasos en su aplicación. 

“Las estrategias están dirigidas a que se puedan aplicar las vacunas necesarias en relación al beneficio que las mismas otorguen. De hecho, es más posible que unas traccionen a las otras, como pasó con la campaña de antigripal. Hay jurisdicciones en las que no es así, pero en muchas la ida al vacunatorio permite que se cubra más de una vacuna pediátrica a la vez”, señaló. 

Respecto del otro tema vinculado con la vacunación sobre el cual la FDA tomará una resolución próximamente, la vacuna bivalente que incluye también la variante Ómicron, el funcionario señaló que “es una estrategia interesante”.

“Hay que evaluar los resultados -cuando estén disponibles- sobre los beneficios de la bivariante cepa ancestral en combinación con Ómicron. Hay que ver los resultados y que haya dosis disponibles”, señaló.

Y ante la consulta de si Pfizer y Moderna presentaron papeles para tener la autorización de la bivalente acá, respondió que “los laboratorios van presentando información en forma regular a las agencias regulatorias y en ese marco se va avanzando. Pero primero se tienen que concluir los resultados de los estudios para que la agencia regulatoria evalúe la cuestión”. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí